Redacción El País.
En tiempos complicados para el amor duradero, algunos exponentes históricos o actuales del medio artístico y la comunicación uruguaya son ejemplos de permanencia. En muchos casos, se conocieron en los medios y desde hace 10 o más años, conservan intacta la llama del amor.
Martín Sarthou y Victoria Zangaro llevan 13 años juntos y cada día parecen más inseparables. Se casaron en 2012, al igual que Catalina Ferrand y Federico Buysan. Sergio Puglia y Horacio Correa están juntos desde hace más de 20 años y se casaron en 2016. Lorena Bomio y Alejandro Camino superan los 15 años de relación y son padres. Lo mismo pasa con Javier Máximo Goñi y Verónica Amorelli o el caso de Ximena Torres y Max Capote.
Natalia Oreiro y Ricardo Mollo representan el amor binacional más longevo en el presente. Están juntos desde 2001 y se casaron en 2003. Pero la historia más duradera de este raconto de amores sólidos la protagonizan Silvia Kliche y Jeff Granger, con 24 años juntos.
Y para el final, un bonus track, con las dos historias de amor más reconocidas de la pantalla uruguaya: la de los actores Imilce Viñas y Pepe Vázquez y aquella que protagonizaron dos leyendas de la comunicación, como Gustavo Adolfo Ruegger y Sara Otermin, que eran los amos y señores del magazine Mediodía con usted durante las décadas '60, '70 y '80.
Catalina Ferrand y Federico Buysan: de la química en pantalla a la formación de una familia
Federico Buysan y Catalina Ferrand se conocieron en 2010 cuando ambos integraban el naciente magazine Día perfecto, de Canal 12. La química traspasó la pantalla y aunque los comienzos fueron difíciles, porque el periodista deportivo estaba casado, ambos se hicieron cargo del flechazo y ordenaron sus sentimientos y familias para darle cabida a lo que dictaba el corazón.
Dieron el "sí" en 2012 y en setiembre de ese año nació su primera hija: Cayetana. Tres años después, se produjo el nacimiento de Simona, la segunda de sus hijas. Del matrimonio anterior, Buysan es padre de dos hijos.
El ensamble familiar ha funcionado a la perfección. Buysan ha declarado orgullo por el vínculo que puede mantener con su exesposa. "Si de algo puedo jactarme hoy es de una foto que no sé si muchos divorciados pueden sacarse. Mis dos mujeres conmigo en el medio. Yo lo he hecho y lo sigo haciendo", expresó en una entrevista de 2018.
"Nunca tuvimos una crisis, no se dio. Pienso que también ayuda el hecho de que cada uno tenga sus espacios. Yo viajo mucho por campeonatos y la extraño, y ella me extraña a mí. O ella se va con sus obras al interior y yo quiero que vuelva. Eso ayuda, y genera las ganas de querer volver a vernos", declaró el periodista deportivo en 2019 a Sábado Show.
"Es una historia de amor que tiene como fruto a dos niñas (Cayetana y Simona), que nos dan una semilla de esperanza y de amor. Para mantenerlo tratamos de que no nos absorba el trabajo. Somos conscientes de que la relación de pareja también es algo que se tiene que trabajar. Y la admiración mutua es el gran motor que mantiene la mirada enamorada. Nos gusta el feedback del otro sobre nuestro trabajo. Además, nunca dejamos la clave de la amistad, no perdimos de vista el hecho de que nos conocimos desde un lugar de amigos. Por eso es que hablamos de todo con mucha naturalidad y nos gusta hurgar en la vida personal, en la pareja, y en cómo hacer para mantener viva la llama. Ojalá que lo podamos mantener. Por las parejas anteriores que tuvimos, entiendo que lo más difícil es mantener viva la relación con el paso de los años", declaró por su parte Ferrand.
"Me volvería a casar contigo": la historia de Victoria Zangaro y Martín Sarthou
Victoria Zangaro y Martín Sarthou están juntos desde el año 2010. Se habían conocido en la conducción de un evento y empezó a fluir la química hasta la oficialización del vínculo por febrero de aquel año.
Se casaron en abril de 2012 en la chacra San José y en cada aniversario, lo recuerdan.
“Me volvería a casar contigo todos los días", posteó el periodista en el último aniversario. "Te amo de acá a la China un millón de veces. Ida y vuelta", respondió ella.
Comparten su amor por Nacional y son habitués en el Parque Central. También son amantes de la bicicleta y cada uno ha seguido su carrera profesional. Zangaro como una de las conductoras de Desayunos informales en Canal 12 y Sarthou en el presente se desempeña en la comunicación de UPM.
Lorena Bomio y Alejandro Camino: 15 años de amor
Alejandro Camino y Lorena Bomio llevan 15 años juntos y 13 de casados. Se conocieron en VTV cuando el comunicador tenía el programa Díapositivo y ella ingresó para trabajar como productora en ese canal. Sin embargo, no empezaron a salir hasta 2006, cuando ese programa ya había finalizado.
La primera cita incluyó cena y obra de teatro. "Un año antes me había dicho que yo le gustaba, pero no pasó nada. Solo le agradecí el comentario (risas). Pasó el tiempo, me invitó al teatro y fui", recordó Bomio en una entrevista para Sábado Show en 2023.
Pasaron por el altar en 2010 y son padres de Juan, de 10 años. Ella conduce el magazine informativo Arriba gente y además trabaja en el informativo Subrayado, y él todavía es recordado por el ciclo infantil El club de Tom y Jerry, el programa de entretenimientos Sote, la obra Toc Toc y el programa de radio que todavía conduce: La mañana en Camino.
"Tengo la convicción que mi vida siempre fue buena, no puedo quejarme, y se volvió mucho mejor desde que estoy con Lola, e inmensamente mejor desde que Juan vino a nuestras vidas. Entonces, somos una familia que disfruta mucho del estar juntos los tres, hacemos mucha cosa de a tres y lo vivimos con mucha alegría, sin idealizar ni generar la idea que todo es miel. Pero en realidad, el plan que a mí me gusta es estar en casa con mi esposa y mi hijo", expresó Camino.
Sergio Puglia y Horacio Correa: casamiento histórico y más de dos décadas de amor
Sergio Puglia y Horacio Correa llevan 21 años juntos. A comienzos de 2016, el chef y comunicador anunció que a finales de ese año se casaba: fue una noticia histórica porque implicó el primer casamientos de personas del mismo sexo del mundo de la farándula.
La celebración fue en noviembre de aquel año y se convirtió en un acontecimiento. Los testigos fueron Susana Rinaldi, Alicia Esquiera, Graciela Caffera y Nacho Cardozo. Susana Giménez estuvo presente en la fiesta del chef uruguayo.
El año pasado, en entrevista en Canal 5, Puglia contó los motivos que lo llevaron al altar con Correa.
“Me casé porque el mundo hetero de cierta forma está mirando de manera solapada al mundo gay. Cuando una relación afectiva gay construye un proyecto de vida y ese proyecto de vida le permite adquirir un estatus económico, propiedades, vivir de una forma, si vos no le asegurás al otro, la familia siempre está ahí agazapada para llegar el momento y pegar el zarpazo”, contó.
Ximena Torres y Max Capote: cocina, música y amor
Ximena Torres y Max Capote se conocieron en 2011 cuando la chef y comunicadora invitó al músico a su programa La receta perfecta (Teledoce). Tres años después se casaron y son padres de dos hijos.
“Sólo vos y yo sabemos la hermosa montaña rusa de amor y risas en la que nos subimos”, comentó ella en uno de los aniversarios de matrimonio.
Máximo Goñi y Verónica Amorelli: entre el fútbol y las noticias, el amor
Javier Máximo Goñi y Verónica Amorelli se conocieron en VTV hace 18 años, cuando ambos trabajaban en esa señal. El periodista deportivo estaba al frente del programa Sin límite, que iba de 18:00 a 19:00 horas, cuando empezaba el noticiero. ¿Quién era la conductora de la edición central del informativo de VTV en ese momento? Sí, Verónica Amorelli.
Los “pases” al aire empezaron a tener cada vez más química entre los dos comunicadores y un día, invitación mediante, el vínculo siguió afuera. La diferencia de edad, de más de 15 años, no pesó en esta relación.
Hoy, son padres de Paloma, de 16 años y viven en una casa rodeada de verde en las afueras de la ciudad de Sauce. Goñi continúa con sus relatos en Radio Oriental y Amorelli dejó Esta boca es mía para un puesto técnico en la Intendencia de Canelones.
Consultados sobre la eventualidad de un matrimonio, Goñi aseguró: “A veces te vienen ganas… pero yo no soy mucho de los papeleos. Yo doy la palabra, asumo los compromisos y no necesito de los documentos. La vida nuestra en la cotidiana no cambiaría en nada con el casamiento pero no lo descartamos”.
Natalia Oreiro y Ricardo Mollo: amor, paciencia y rock
No fueron fáciles los comienzos de la historia de amor de Natalia Oreiro y Ricardo Mollo. Según ha contado la actriz uruguaya, fue ella quién conquistó al músico de la legendaria banda Divididos.
“Yo me lo levanté a él, pero me llevó dos meses convencerlo”, contó Oreiro. “Cuando empecé a salir con Ricardo, no sabía que era el cantante de Divididos. Escuchaba su música, pero nunca le había visto la cara”, añadió.
La actriz acudía a clases con el artista. “Yo lo miraba a él como diciéndole ‘¡dale!’ Y él me miraba y me cuidaba un montón en las clases. Eso también me enamoró. Su parte sensible me mató de amor”.
Oreiro estuvo a punto de tirar la toalla una noche en que cocinó para Mollo y otros amigos. Sin embargo, antes de empezar la cena, el músico se excusó y se fue debido a otros compromisos. El siguiente paso lo dio el músico, dos semanas después invitó a salir a la uruguaya y a partir de ahí empezó a florecer el amor.
Oreiro y Mollo se casaron en 2002 en Brasil y actualmente son los padres de Merlín Atahualpa. Tienen residencia en Buenos Aires y en Uruguay.
Silvia Kliche y Jeff Granger: entre el deporte y el periodismo
Se conocieron gracias a una cita organizada por una amiga en común que sabía que los dos estaban solteros. Fue un 29 de setiembre de 1999 y a partir de ese día, gran charla mediante, son inseparables.
Se casaron al año siguiente y a su boda asistieron unos 800 invitados. Silvia Kliche era una de las conductoras de Telemundo en ese momento y Jeff Granger seguía en plena actividad como jugador de básquetbol. Ya nacionalizado uruguayo, había sido parte del plantel celeste que obtuvo dos veces el campeonato sudamericano.
“Jeff es muy caballero. Normalmente los hombres en Uruguay no son tan caballerosos como él. En estos 23 años, si salimos juntos él siempre abre la puerta, está atento a los detalles. Esos gestos que ya no se usan pero que a las mujeres, al menos a mí, me gustan mucho. Siempre está ahí dando una mano, eso es fantástico”, declaró Silvia Kliche el año pasado en Sábado Show. La periodista se ha especializado en viajes místicos y en la escritura de libros.
“En las buenas y las malas somos normales como cualquier otra pareja. Tenemos cosas negativas y positivas, pero es más importante el esfuerzo para seguir”, dijo por su parte Granger, actualmente docente de Educación Física.
Amores que dejaron huella: Imilce Viñas y Pepe Vázquez y Gustado Adolfo Ruegger y Sara Otermin
Una de las parejas más recordadas del firmamento artístico local fue la de Imilce Viñas y José “Pepe” Vázquez. Los actores se conocieron a los pies de un escenario en el año 1968 y estuvieron casi 40 años juntos, hasta el fallecimiento de Viñas, en 2009.
Viñas y Vázquez compartieron elenco en decenas de propuestas teatrales y fueron compañeros en Telecataplúm y Plop!, los programas de humor de Teledoce.
Se casaron en 1971 por civil y fueron padres de María Clara, también artista. En 2009 volvieron a pasar por el altar, esta vez por Iglesia.
Pepe Vázquez, de 84 años, se retiró el año pasado de los escenarios.
Gustavo Adolfo Ruegger y Sarita Otermin fueron la pareja televisiva más reconocida de las décadas 60, 70 y ‘80. Creadores y conductores del programa Mediodía con usted, que comenzó en Canal 4 y luego pasó a Canal 5, el matrimonio acompañaba a los televidentes en clave de magazine.
También tuvieron un destacado pasaje por Canal 12.
En 1993, Otermin sufrió un ACV, lo que la alejó de los medios. Falleció en 1999. Rugger continuó en activo en su rol de director y crítico teatral. Murió en 2003 en Fray Bentos, en plena gira de una obra teatral.