AGENCIAS Y EL PAÍS
El cantante y compositor brasileño Caetano Veloso ya tiene listo al sucesor de Cê, su hasta ahora último disco de estudio, que llegará a las disquerías en el mes de abril.
Como una suerte de guiño literario, el título de este disco, Zii e Zie, porta una referencia "impresionista" al libro Estambul del escritor turco Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de literatura. "Elegí el nombre por la bella y curiosa impresión que esas palabras simples, zii y zie (tíos y tías), causan cuando están escritas juntas. Las encontré en una traducción italiana de Estambul que leí en Turquía, que me regaló una seguidora italiana. Es un modo libre, misterioso y revelador de nombrar a un disco lanzado a la aventura", comentó recientemente Veloso al diario O Globo.
Lo de "lanzado a la aventura" es, quizás, una ajustada definición de esta nueva etapa creativa de Veloso. Pero ya no se trata de alguna "alocada" exploración estética, que marque rupturas o extrañamientos radicales. La veteranía y la experiencia han dosificado su grado de "locura", y la llamada experimentación recorre ahora caminos muchos más serenos, reflexivos.
Así ocurrió con Cê, donde moderados aires roqueros se amalgamaron con ideas teñidas de un vanguardismo bastante "soft".
Para este Zii e Zie, Veloso contó nuevamente con el apoyo musical de Pedro Sá en guitarra, Ricardo Dias Gomes en bajo y Marcelo Callado en batería. Y tendrá trece canciones que fueron compuestas durante el ciclo de conciertos Obra en progreso.
Con estos antecedentes, no es descabellado pensar que el camino de estas "tíos y tías" nace en Cê. Pero no sólo por que la plantilla de músicos sea la misma y que los hijos del músico bahiano, Tom y Moreno, también hayan participado. Aquél disco fue el inicio de una muy esperada nueva etapa. Veloso renovó, y con inteligencia, su puntería como compositor, pero dejó varias líneas abiertas a la profundización.
La bendición de Mr. David
Nada mejor para crear expectativas ante un lanzamiento que recibir el elogio y el apoyo de un consagrado (o de otro consagrado). En el caso del nuevo disco de Caetano, Zii e Zie, ya recibió un veredicto y, por supuesto, la bendición. Y fue nada menos que de David Byrne. Según palabras de Veloso, a Byrne no le gustó el disco cuando lo escuchó por primera vez. Sin embargo, cuando reescuchó canciones como Por quem?, Lebao tem razao, Perdeu, el panorama cambió. Así, Byrne terminó rindiéndose a los pies de la nueva producción de Veloso.