Publicidad

The Rolling Stones: la historia de su nuevo disco y cómo sobrellevaron la muerte de Charlie Watts

El nuevo disco de los Stones se publicará el 20 de octubre y contará con la participación de figuras como Paul McCartney, Elton John y Lady Gaga. Antes, el grupo habla de "Hackney Diamonds".

Compartir esta noticia
rolling stones.jpg
Keith Richards, Ron Wood y Mick Jagger.
Foto: AFP.

Jon Pareles/The New Tork Times
En 2022, 17 años después de que los Rolling Stones lanzaran su último álbum de canciones originales, Mick Jagger decidió que la banda había dudado y postergado lo suficiente. Las sesiones habían ido y venido; las canciones inacabadas se estaban acumulando. Charlie Watts, el baterista de toda la vida y piedra angular del grupo, había fallecido en 2021, y los demás habían seguido de gira pero sin un material nuevo.

“Nadie estaba siendo el capataz”, dice Jagger. “Nadie decía: 'Esta es la fecha límite'”. Así que el cantante hizo precisamente eso. El resultado es Hackney Diamonds, el disco que estrenarán el 20 de octubre y del que ya se conoce un tema, Angry”; es una colección ruidosa, cascarrabias e impenitentede nuevas canciones de una banda que se niega a suavizarse con la edad.

Para el nuevo álbum, la a veces conflictiva asociación de compositores de Jagger y Keith Richards encontró una manera de realinearse. Incluso, cerca del final de las sesiones, terminaron de escribir una canción, “Driving Me Too Hard”, juntos en un cuarto, tal como lo hacían en sus primeros años.

“Somos una pareja extraña”, dice Keith Richards a The New York Times en videollamada desde la oficina de su manager en la ciudad de Nueva York, rodeado de la mercadería y los recuerdos de los Stones. Su cabello gris estaba recogido en una diadema y la portada enmarcada del álbum de 1981, Tattoo You, con el rostro estriado de Jagger en primer plano, colgaba por encima de su cabeza. “Lo amo muchísimo y él me ama muchísimo, y dejémoslo así”, declara.

Hackney Diamonds es a la vez una nueva explosión y un resumen. Profundiza en el estilo de larga data de los Stones: riffs de guitarra nervudos, la voz orgullosamente intemperante de Jagger, fundamentos de blues y una interacción de guitarra siempre improvisada.

“Ya sabes, es así, pero tal vez podría ser así”, dice Richards. “Sin la improvisación no sería nada. Quiero decir, no hay reglas para el rock 'n' roll. Esa es la razón por la que está ahí”.

En las nuevas canciones de la banda, Jagger canta sobre la frustración, el anhelo, el escape, la resistencia y la trascendencia. “Angry”, el tema que abre el álbum y que fue lanzado el pasado 6 de setiembre, se mueve entre la conciliación y la exasperación.

El punky “Bite My Head Off”, en el que el ex-beatle Paul McCartney toca un bajo distorsionado y punzante, responde a los intentos de alguien por controlarlo. Y la melancólica y campestre “Depending on You”, por ejemplo, lamenta un romance perdido: “Estaba haciendo el amor pero tú tenías planes diferentes”, canta Jagger.

Las canciones son orgánicas, no cuantificadas en una cuadrícula de computadora; aceleran y desaceleran con el pulso humano. Y el álbum honra el estatus de estadista de la banda, con apariciones especiales de McCartney, Stevie Wonder, Lady Gaga y Elton John. Jagger, sin embargo, se burla de la idea de los Rolling Stones como institución. “Es sólo una banda”, dijo.

Pero Ronnie Wood, el guitarrista que se unió en 1975, valora las seis décadas de continuidad. “Eso ha sido lo mío todos estos años, mantener mi institución en funcionamiento”, dijo en una entrevista por videollamada desde su departamento en Barcelona. “Cuando Mick y Keith se peleaban, hacía todo lo posible para que volvieran a estar juntos; al menos lograr que hablaran y que los motores volvieran a rugir”.

El título del álbum proviene de la jerga londinense. Hackney es un distrito del este de Londres que durante mucho tiempo tuvo una mala reputación, aunque últimamente se ha vuelto más exclusivo. Wood explicó que los “diamantes de Hackney” son trozos de vidrio rotos en los parabrisas de los automóviles después de que los robos los dejan, en una palabra, destrozados.

“Muchas de las pistas del álbum tienen esa explosión”, dijo Wood. “Este es un álbum realmente directo”.

Al hacer el nuevo LP, la banda recuperó “un sentido de urgencia”, dijo Jagger vía video desde París. Por supuesto, los antiguos miembros de los Rolling Stones (Jagger, 80; Richards, 79; Wood, 76) no se estaban volviendo más jóvenes.

Rolling Stones
Ron Wood en Uruguay. Foto: Archivo El País.

Jagger también se dio cuenta, dijo, de que necesitaban “involucrar a alguien que pueda hacer restallar el látigo”.

Ese fue Andrew Watt, quien ganó un Grammy como productor del año en 2021. Watt, de 32 años, ha hecho éxitos pop con Miley Cyrus y Justin Bieber y álbumes de Ozzy Osbourne e Iggy Pop. También es guitarrista y fanático de los Rolling Stones y ha estudiado cada tema de su catálogo.

Como productor, estaba “orientado a los resultados”, dice. “Yo era el recién llegado. Así que no tenía el equipaje que viene con una banda que ha estado junta por más de 60 años. Hay mucha historia entre todas las personas en la sala, especialmente entre Mick y Keith. Así que la única manera en que podía pensar cómo navegar esas aguas era moviéndome rápidamente”.

Después de años de sesiones inconclusas y de cuestionamientos conscientes, los Stones hicieron Hackney Diamonds en lo que Richards llamó “una guerra relámpago”: meses en lugar de años.

“Trabajamos rápido, pero esa era la idea”, dice y, riendo: “Aún me estoy recuperando”.

El apretado calendario de grabación hizo a un lado las dudas, dice Jagger. “Nos gustan cuatro o cinco tomas. 'Está bien' y seguimos adelante. Así que nadie tuvo tiempo de pensar realmente: 'Bueno, ¿era una buena canción? ¿Deberíamos hacer esta?’ Porque me vuelvo introspectivo, ya sabes. ¿Esta canción es tan buena como la otra? ¿Esta c es como otra que he hecho? Puedes descubrirlo más tarde. Sigamos”.

Así, se pospuso una gira, retrasada por la demora en la impresión de los vinilos y por los estadios ya reservados para los tours de Beyoncé y Taylor Swift. Pero el álbum se terminó; de hecho, se registró, aunque no completamente mezclado, el 14 de febrero.

Jagger dice: “Creo que nos llevamos muy bien en este disco. Por supuesto que tenemos desacuerdos sobre cómo deberían ser las cosas, pero creo que eso es bastante normal. A veces siento que Keith piensa que me gusta todo demasiado rápido. Soy una persona totalmente orientada al ritmo”.

Richards también lo es. “El ritmo es lo más importante en tu maldita vida”, dice. “Mucho de lo que escuchas no es lo que escuchas, es lo que sientes. Y eso es una cuestión de ritmo”.

El ritmo de los Stones se fundó en Watts, quien murió a los 80 años. “Habría habido unos Rolling Stones sin Charlie Watts, pero sin Charlie Watts no habrían existido los Rolling Stones”, dice Richards. “Era uno de los tipos más cálidos que he conocido, muy tolerante. De hecho, hasta me impediría asesinar gente. Cuando pensé en su nombre, comencé a llorar. Gracias por hacerme llorar”.

El último álbum completo de Watts con la banda fue Blue & Lonesome, una serie de versiones de blues, en 2016. Pero la batería de Watts, de sesiones con el productor anterior de los Stones, Don Was, impulsa dos canciones de Hackney Diamonds. Una de ellos, “Live by the Sword”, también incluye al bajista original retirado de los Stones, Bill Wyman, y un piano honky-tonk de Elton John.

Cuando Watts se volvió demasiado frágil para actuar en vivo, los Rolling Stones continuaron de gira con Steve Jordan, a quien Watts había recomendado a Richards en la década de 1980, cuando Keith fundó X-Pensive Winos.

“Charlie era como un espectáculo de fuegos artificiales y Steve es como un tren”, dice Wood. “Estábamos ensayando en Boston cuando Charlie falleció. Estábamos ensayando cuando nos enteramos de la noticia y teníamos un día libre. Y pensamos: Charlie no querría que nos quedáramos sentados y deprimidos y todo eso. Volvimos directamente a la piedra de amoler y seguimos. Mantuvimos la llama encendida”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad