El comienzo de mayo llegó con anuncios parciales para los melómanos uruguayos y, en concreto, para los fanáticos de The Cure. La banda confirmó que llegará este año por primera vez a Montevideo, aunque de momento no se conocen más detalles oficiales sobre esta visita.
Se sabe, sí, que la banda liderada por Robert Smith hará su debut en el contexto de Primavera 0, el festival promovido por la productora local Gaucho que, en los últimos años, ha sido responsable de la visita de artistas de la talla de Patti Smith, Iggy Pop, Nick Cave, The Chemical Brothers y, en 2022, de Jack White.
La gira de The Cure por Sudamérica se había confirmado semanas atrás, y este miércoles llegó el mensaje de Robert Smith, que anunció qué países visitará en lo que queda de 2023. "2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay", reveló en un tuit. "Pero ordenar los detalles está llevando un poco más de lo que hubiera pensado. Más detalles cuando existan", adelanto, dando cuenta de alguna dificultad organizativa.
Inmediatamente, el productor Danilo Astori Sueiro, responsable de Gaucho, adelantó: "Se viene una Primavera épica", confirmando así que la llegada de The Cure se dará en el contexto de Primavera 0.
Se viene una Primavera épica... https://t.co/PJlshUaAIE
— Danilo A Sueiro (@daniloasueiro) May 3, 2023
El rumor estaba instalado y se especula que el concierto se confirme para el último trimestre del año en el Teatro de Verano, que ha sido la sede histórica del festival que ha pasado por otros puntos de la ciudad, como el Velódromo o el Antel Arena.
The Cure está llevando a cabo su gira Shows of a Lost World, que tiene fechas agendadas hasta julio en Estados Unidos.
El grupo fundado en 1976 en el Reino Unido es uno de los mayores exponentes del post punk y el new wave. Con la dramática voz de Robert Smith como emblema e himnos como "Friday I'm in Love" o "Boys Don't Cry" a cuestas, The Cure ha sobrevivido varios cambios y ha construido una carrera de casi 50 años que ha calado hondo en varias generaciones.
La camada uruguaya está a punto de saldar una deuda pendiente.