Redacción El País
Una jornada repleta de música sirvió, este sábado, de festejo a los 300 años de Montevideo. Cinco escenarios y 40 recitales completaron una celebración municipal y con entrada libre que, además de momentos de emoción, dejó varias postales asociadas al color de un día de estas características. Acá, el repaso a algunas que se robaron las miradas.
El exótico regalo que recibió Luana
¿Exótico, excéntrico u original? Alrededor de las seis de la tarde y con un calor que era visible en todos los que estaban presentes en el show, la cantante incluida, Luana hacía su enérgica presentación en la zona de El Gaucho cuando, desde las primeras filas, alguien le extendió un particular regalo: una manzana acaramelada. Con su intensidad habitual, la cantante exclamó: "¡Me vuelvo loca!", y se mostró muy agradecida ya que, dijo, solo consigue ese dulce cuando anda por el Cerro. Se lo guardó para seguir con el recital.
Un chiste murguero a Lucía Rodríguez
En esa misma zona, un poco antes, la actuación de la murga Asaltantes con Patente había concretado el debut ante el gran público de Lucía Rodríguez, la comediante que este año se estrena en murgas. Casualmente, Rodríguez será figura en el conjunto que, hasta el año pasado, tenía como estrella a su expareja, Germán Medina. De ahí el picante chiste que le soltó, bien al inicio del show, su compañero de elenco Maxi Pérez. "Mire que cuidé la administración anterior tuya", le soltó en relación a Medina; "nosotros en la murga estamos cuidando a tu hijo hace como cuatro años". Rodríguez no hizo comentarios.
Una mención a Lacalle Pou
En una jornada que estuvo antecedida por la polémica en torno a si este es o no el año en que Montevideo cumple tres siglos, las referencias políticas no faltaron en los escenarios. Entre ellas, el artista Mocchi, que movió a una multitud en el escenario Libertador, evocó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el medio de su interpretación de "No me preguntes", una de sus canciones más populares. El estribillo es una referencia a varias autoridades ("Que ni el diputado ni el presidente / saben lo que quiere la gente / No me preguntes / No me preguntes lo que quiero yo") y, antes de corearlo, Mocchi nombró al mandatario casi a modo de dedicatoria. Después terminó la actuación cantando entre la gente.
Las Niñas Lobo, vestidas de la selección
En Plaza Cagancha, cuando fue su turno, la banda de indie rock Niña Lobo sorprendió con un atuendo muy especial. Para la ocasión, el quinteto decidió lucir remeras de la selección uruguaya, de diferentes épocas. “Estamos con las camisetas de Uruguay, y festejando a la mejor ciudad del mundo”, dijo la cantante Camila Rodríguez al arranque, y cosechó un sentido aplauso de los presentes.
Las niñas lobo, Japón y vos. 🩷#300añosXTVCiudad » @ninalobouy salen a la cancha en el escenario Cagancha. pic.twitter.com/IBUiSokw2U
— TVCIUDAD (@TVCIUDADuy) January 20, 2024
El encuentro de Cuatro Pesos y la Catalina
Uno de los momentos más especiales de la noche ocurrió en el escenario de la Plaza Cagancha, donde Cuatro Pesos de Propina sorprendió al público al invitar al escenario a Agarrate Catalina, la murga que tenía programado su show en ese mismo punto, una hora más tarde. La invitación llegó para "Mi revolución", uno de los mayores himnos del grupo de fusión, que se tiñó de armonías sensibles a las que también se sumó el público.
Esa es mi revolución! 🔥#300añosXTVCiudad » @cuatropesos en el escenario Cagancha. pic.twitter.com/GGs5ia7x5S
— TVCIUDAD (@TVCIUDADuy) January 21, 2024
El guitarrista que tocó con todos
Una de las figuras más ocupadas del sábado fue el guitarrista Guzmán Mendaro, un todoterreno que se probó en varios estilos y escenarios en estos festejos de Montevideo. Lo primero fue en la sede de Libertador: allí abrió la actividad junto a Alejandro Spuntone, con quien lleva adelante el proyecto Spuntone - Mendaro. Después, en Plaza Matriz, fue parte del espectáculo de Las 10 guitarras de los 300 años junto a diversos colegas y con repertorio tradicional, y en el turno siguiente acompañó a Francis Andreu en su actuación tanguera. Había tiempo para más, porque entrada la noche volvió al escenario Libertador para tocar con Hereford, su histórica banda, e inclinarse bien al rock.