Redacción El País
El certificado de defunción de Ozzy Osbourne, una de las figuras más icónicas del heavy metal y también de la televisión, confirmó que el músico británico murió a causa de un paro cardíaco, y de las consecuencias de una enfermedad coronaria y el Parkinson que sufría.
El documento, presentado por su hija Aimée Osbourne en un registro de Londres y difundido por The New York Times, que accedió a él este martes, detalla que el artista de 76 años murió por un “(a) paro cardíaco extrahospitalario, (b) infarto agudo de miocardio, (c) enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad de Parkinson con disfunción autonómica”, es decir, por causas conjuntas.
En la mañana del 22 de julio, una ambulancia aérea llegó hasta la casa del cantante, ubicada en la aldea de Chalfont St. Giles, en Buckinghamshire, Inglaterra. Según el registro de vuelos de Flightradar24, el helicóptero permaneció durante una hora en el hospital Harefield, en Uxbridge, antes de retirarse.
Aunque la noticia de su muerte fue anunciada ese mismo día por su familia, no se había precisado hasta ahora la causa oficial. Osbourne llevaba varios años enfrentando problemas de salud: además del Parkinson, había sufrido daños en la columna vertebral y, en febrero, había declarado en una entrevista que ya no podía caminar. Se había retirado de los escenarios, pero dos semanas antes de su fallecimiento, volvió para una última vuelta.
El concierto multitudinario ocurrió el 5 de julio, en un estadio en Birmingham, la ciudad donde nació y comenzó su carrera artística. Llamado Back to the Beginning, el espectáculo fue un recorrido emotivo por toda su trayectoria grupal y solista, y marcó el reencuentro de Black Sabbath.
Figura clave en el nacimiento del heavy metal, su influencia marcó a generaciones de artistas, y en los años 2000 volvió al centro de la cultura pop con el exitoso reality The Osbournes, que mostraba la vida cotidiana de su excéntrica familia por MTV y fue pionero en el formato protagonizado por celebridades.
El 30 de julio, miles de personas se acercaron a las calles de Birmingham para una última despedida, que se coronó con una ceremonia privada.
-
Ozzy Osbourne: adiós al príncipe de las tinieblas que fue un estrambótico pionero en la historia del rock
Murió Ozzy Osbourne, el histórico líder de Black Sabbath y una leyenda del rock mundial; tenía 76 años
Así fue el festival que homenajeó y despidió de los escenarios a una leyenda del heavy metal, Ozzy Osbourne