Publicidad

Reseña: Alejandro Sanz se anima a probar con nuevos estilos en "#ElDisco"

Compartir esta noticia
Alejandro Sanz. Foto: EFE.

MÚSICA

En "#ElDisco", Alejandro Sanz graba con Camila Cabello, Residente, Nicky Jam y Judit Neddermann

Para su nuevo disco, Alejandro Sanz se unió a varios de los cantantes más populares del momento para ofrecer una colección de 10 canciones que dialogan con el estilo que el músico viene desarrollando y lo mezcla con algunas novedades.

u201cMi persona favoritau201d es una balada que incluye a Camila Cabello como voz invitada y está construida sobre varios arpegios de guitarra acústica, un cajón peruano y algunos beats electrónicos. Las armonías vocales de Sanz y Cabello dialogan muy bien en el estribillo, pero lo más interesante llega cuando se pone el foco en los arreglos vocales de la cantante, que van adornando la canción con cuatro distintas voces sobregrabadas que le agregan una gran riqueza a esta canción de amor.

Siguiendo con la línea de las colaboraciones, otro de los aciertos de #ElDisco es u201cBack In The Cityu201d, grabada junto a Nicky Jam. En este diálogo entre trap y son cubano, la letra hace referencia a la añoranza del hogar y la emoción del reencuentro. Sobre el final se incluye un fragmento de u201cPor si acaso no regresou201d, uno de los clásicos de Celia Cruz que comparte el sentimiento que propone la letra.

En el álbum también hay espacio para u201cLos lugaresu201d, que incluye a Residente. Una voz medio rapeada y casi susurreada (con una base de trap sonando en el fondo y arreglos de cuerda), el ex Calle 13 brinda una serie de frases que recuerdan a u201cOjos color solu201d, la canción que grabó con su grupo junto a Silvio Rodríguez. Luego se brinda espacio a u201cEste segundou201d, donde Sanz canta junto a Judit Neddermann para ofrecer una unión de voces en español y catalán, que funciona como un puente entre dos culturas.

Lo interesante de estas colaboraciones es que Sanz lleva a sus invitados a su universo musical; un total acierto porque el resultado va más allá de un intento por aggiornarse a los sonidos actuales. Así, se muestra que la voz del español (con fuertes influencias flamencas) logra funcionar bien en otros ritmos. El músico también prueba con funk en u201cAzúcar en un bowlu201d y con una especie de jam en u201cItu2019s OKu201d, aunque los resultados no son tan buenos.

Cuando el foco está puesto en el Sanz solista, la canción más interesante es u201cEl tratou201d. Al igual que en u201cMi persona favoritau201d, la unión entre guitarras acústicas y una sección de cuerdas genera una sensación de intimidad. u201cNo podemos llegar al final de la vida en un estado perfecto / Tenemos que llegar al final de nuestras días derrapando y medio muertosu201d, canta Sanz con dolorosa honestidad. u201cY cuando nos paremos tú y yo, vida mía y miremos hacia atrás / digamos los dos juntos que el viaje estuvo buenou201d, agrega como el mejor consuelo.

","

ficha

El disco.
Alejandro Sanz
Disco: #ElDisco
¿Está online?Sí.
¿Está bueno?Sí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad