ESTRENOS

Lo nuevo de Wos, el debut de Rodra y la fiesta de Raphael: tres discos que hay que escuchar

El rapero argentino lanzó uno de los mejores discos del año, la uruguaya Rodra editó su primer álbum, y el ídolo español estrenó un en vivo

Wos. Foto: Captura de YouTube
Wos. Foto: Captura de YouTube
disco

El rapero de 23 años que lanzó lo mejor de 2021

Fatboy Slim, rock alternativo, Ricardo Mollo, CA7RIEL y Nicki Nicole y la frescura de una nueva era, murga, la canción de autor, el afrobeat, el folclore. Y el rap de vieja escuela, de flow violento. El sincretismo que logra Wos en su nuevo disco lo confirma como uno de los artistas más sobresalientes de la música argentina actual. En Oscuro éxtasis, el rapero se sumerge en la ambigüedad de la fama y de la masividad con una batería de rimas que van de la generalidad a la revelación. En alianza con el productor y beatmaker Evlay, apuesta al álbum como un concepto —este es un disco para sentarse a ver en YouTube— y logra una pieza de arte que va directo a la lista de lo mejor del año. “Culpa” es excepcional.

ficha
"Oscuro éxtasis", el álbum de Wos
Wos
DiscoOscuro éxtasis
SelloDoguito Records
ProductorEvlay
disco

Un debut salvaje para la música uruguaya

Cuatro años después del EP que ya ofrecía un vistazo a su potencial, Rodra celebra la salida de su primer disco, Al Humo, que presentará el 9 de diciembre en La Trastienda (entradas en Abitab). El álbum abraza la tradición musical uruguaya pero la reformula, pasada por un filtro personal que concibe a la canción como una experiencia física, carnal, donde la pulcritud no importa y los límites, tampoco. Los temas de Rodra (Lucía Rodríguez) se paran sobre la intensidad de la poesía (el mejor verso es, de hecho, “¿Y la poesía dónde está? ¿Te la llevaste también?” de “Generación espontánea”), y meten las manos en un salvajismo que se imprime en estructuras y arreglos. Es un álbum para descubrir con tiempo y uno de los grandes debuts uruguayos de 2021.

ficha
"Al humo", el disco de Rodra
Rodra
DiscoAl Humo
SelloIndependiente
ProductorNacho Mateu
disco

La nueva fiesta de Raphael ahora es álbum

Aunque a Uruguay, el 22 de marzo del año próximo, vendrá con el espectáculo Resinphónico, el disco que acaba de lanzar Raphael debe ser el aperitivo ideal para que su público se ponga a tiro de cara a este regreso. Es 6.0 en concierto, un registro en vivo del show con el que está celebrando sus 60 años de carrera. Es el concierto completo, 30 temas y dos horas de música, que muestran que aunque la voz puede tener las modificaciones propias del tiempo, el Niño de Linares mantiene intacto el don de una interpretación dramática a la que le entrega todo. La banda tiene la grandilocuencia que este repertorio necesita, y clásicos como “Vivir así es morir de amor”, “Mi gran noche” o “Yo soy aquel” suenan llenos de vida.

ficha
"6.0 El concierto", un disco de Raphael
Raphael
Disco6.0 en concierto
SelloUniversal Music
ProductorMiguel Ángel García Osorno
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados