Marcela Morelo regresa a Uruguay y dice: "A mí me encanta tomar riesgos"

Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal

ENTREVISTA

La cantante, creadora de hits como "Luna bonita", "La fuerza del engaño" y "Ponernos de acuerdo" se presenta el viernes en Enjoy Punta del Este

Fue en 1997 cuando Marcela Morelo, luego de algunos años cantando en bares y boliches, se animó a lanzar su primer disco. Del surgimiento de Manantial, que tenía “Corazón salvaje” o “La fuerza del engaño” que hoy ya son clásicos, este año se cumple un cuarto de siglo.

“Pasó mucho tiempo, viví muchas cosas y salieron 10 discos más. Fue mucho trabajo y esta carrera me permitió viajar por el mundo; y la gente aceptó lo que hago y todavía me sigue”, dice la cantante en charla con El País.

Morelo está en Uruguay porque mañana, a las 21.00, realizará un concierto en Enjoy Punta del Este donde se presentará en formato trío; entradas por Redtickets desde 2.260 pesos.

Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal
Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal

“Es un formato diferente, está mi marido (Rodolfo Lugo) que es bajista, toca la guitarra y va a hacer otras cosas. También viene Manuel Sija que es un músico tucumano que es multiintrumentista y toca el violín, guitarra y piano. Y este formato aprendí a disfrutarlo, porque es otra propuesta”, adelanta.

Y aunque las visitas de artistas suelen ser servir para presentar o hacer foco en el material reciente, Morelo avisa que va a hacer un recorrido por su carrera. “Voy a repasar canciones que supongo que alguno la conoce como ‘Ponernos de acuerdo’, ‘Luna bonita’, ‘Tormento de amor’”, dice mientras va cantando los estribillos. Basta con escucharlos para confirmar que son todos hits de los últimos 25 años.

Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal
Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal

—Tenés una gran lista de canciones en tu carrera. ¿Es complicado elegir las del concierto?

—Sí, tenemos una lista re linda. Tengo muchas canciones y estoy contenta, pero a veces cuesta armarla. Por momentos no puedo creer que hice tantas canciones, te juro. Hicimos muchas canciones con mi marido. Y ahora estoy volviendo a escribir, y en breve voy a sacar una canción nueva.

—Desde Manantial hasta ahora cambiaste mucho tu propuesta, pero manteniendo un sonido propio gracias a la constante presencia del charango. ¿Cómo se logra eso?

—Fuimos cambiando, sí, porque hicimos discos muy diferentes. “Corazón salvaje” o “La fuerza del engaño” son canciones que me caracterizaron por un sonido más folk pop, pero después hicimos muchas cosas. A mí me encanta tomar riesgos. Me gustan todas las músicas, pero mi charango, ese con el que aparecí, es mi instrumento y siento que es mi compañero, porque compongo con él, viajo y toco con él, entonces siempre me acompaña. Es un sonido que me identifica.

Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal
Marcela Morelo. Foto: Estefanía Leal

—Antes de empezar la entrevista decías que siempre te pasan cosas buenas en Uruguay, y en estos años has venido mucho. ¿Qué tiene de distinto el público uruguayo?

—No solo vengo a Montevideo o Punta del Este a cantar, siempre voy a festivales en el interior. El último fue en Minas hace tres o cuatro años, entonces conozco también el interior del Uruguay. Y lo que tiene el público es que siempre me da amor. Las canciones son mi vida y Uruguay es el país cercano al que voy primero. Hago algo y la primer parada siempre es acá.

—En 2009 sacaste tu primer disco de covers, Otro plan. ¿Qué lo motivó?

—Sentía una necesidad de cambiar. No suelo quedarme en el lugar más cómodo, no me sale, me aburro y necesito moverme. Hacer un disco que no tenga mis canciones, lo hago porque lo hacía antes de componer, cuando cantaba en boliches. Canté muchas de las canciones que están en estos discos. En el primer disco, Otro plan, hice canciones en inglés traídas al español versionadas por nosotros. Tuvimos que pedir autorización a los autores, fue todo alucinante y salió un disco muy lindo que tiene canciones preciosas como “Moonlight Shadow” que la llamamos “Luz del cielo”. También hay una canción de Michael Jackson, otra de Lisa Stansfield con versiones muy lindas.

—Y en 2020 lanzaste otro disco con versiones, Tu mejor plan, pero con canciones latinas. ¿Por qué?

—Porque es música que escucho. Me gusta la música de todo el mundo, pero me encanta el sonido de la percusión, algo que acá tienen mucho. Además toco la batería, y toqué en una banda de cumbia las timbaletas. Hice muchas cosas.

—Ya tenías todo un camino recorrido antes de lanzar tu primer disco...

—Sí, tenía 33 años cuando saqué mi primer disco. Soy una señora grande. Ya había pasado por algunas cosas y había hecho de todo con la música. Se aprende un montón de esa forma, que es lo que a veces no sucede cuando alguien surge de un concurso, porque es fuerte tener bastante exposición y empezar muy arriba con notas en televisión y eso, pero la ruta hay que andarla, hay que recorrer el camino y de todo se aprende. Hoy, después de tantos años, siento que vuelvo a reciclarme, a hacer canciones nuevas más el sonido que hay hoy y la energía. Cambió mucho la música, no me voy a hacer la pendeja pero me gusta la música actual, porque es un movimiento social. Claro que hay cosas que me gustan y otras que no, como hay cierta gente a la que le gusto, y otras que no saben ni quién soy.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Enjoy Punta del Este

Te puede interesar