Los Abuelos de la Nada vuelven a Uruguay: fecha, lugar y cómo es el grupo que lidera el hijo de Miguel Abuelo

El grupo argentino, cuyo repertorio incluye clásicos como "Mil horas", "Costumbres argentinas" e "Himno de mi corazón", vuelve a Uruguay con nueva formación a cargo de Gato Azul, hijo de Miguel Abuelo.

Gringui Herrera y Gato Azul, de Los Abuelos de la Nada.
Gringui Herrera y Gato Azul, de Los Abuelos de la Nada.
Foto: Ignacio Sánchez.

Redacción El País
Fue una de las bandas fundamentales del rock argentino de los años ochenta y ahora regresa, aunque en una versión reformulada. Los Abuelos de la Nada, el grupo que lideró Miguel Abuelo y que tuvo en sus filas a músicos clave como Andrés Calamaro, Cachorro López y Daniel Melingo, volverá a Uruguay el jueves 8 de enero para repasar su cancionero en Enjoy Punta del Este.

El regreso, sin embargo, no replica la formación clásica. La voz principal estará a cargo de Gato Azul, hijo de Miguel Abuelo —fallecido en 1988— y quien impulsó la reactivación del proyecto en 2021.

Lo hizo a través de Los Abuelos de la Nada y amigos, un álbum que reinterpreta 11 canciones emblemáticas del grupo junto a una larga lista de invitados. Participan figuras como Hilda Lizarazu, Bandalos Chinos, El Kuelgue, Ricardo Mollo y Natalie Pérez, que aportan nuevas lecturas de clásicos como “Himno de mi corazón”, “Costumbres argentinas” y “Lunes por la madrugada”.

El disco también incluye la participación de dos músicos históricamente ligados a la banda. Por un lado, el bajista Chocolate Fogo, sobrino de Miguel Abuelo y fallecido en 2020, presente en dos canciones. Por otro, el guitarrista Gringui Herrera, incorporado al grupo en 1985 y que aporta su versión de “Así es el calor”.

Esa canción —originalmente interpretada por Andrés Calamaro e incluida en Vasos y besos, de 1983— ayuda a entender el recorrido de Gringui Herrera dentro de la historia de Los Abuelos de la Nada. Hoy, junto a Gato Azul, es una de la caras visibles de esta nueva etapa de la banda, aunque su vínculo se remonta hasta los años previos a su ingreso formal.

Según relata a El País, Herrera conocía a Calamaro desde la adolescencia y compartió con él distintos proyectos musicales antes de que el autor de “Loco” y “Flaca” se incorporara a Los Abuelos en 1981. Esa cercanía no se interrumpió con el paso del tiempo: Herrera compuso “Tristeza de la ciudad” para el grupo y coescribió junto a Calamaro “En línea” y, claro, “Así es el calor”.

Esa experiencia fue clave para su ingreso formal a la banda, que ocurrió de forma inesperada en 1985. “Un día salí a andar en bicicleta por el barrio y, cuando volví a casa, mi mamá me dijo que me había llamado Cachorro López para preguntarme si podía ir a hacer un show con ellos ese mismo día”, cuenta.

Herrera reemplazó a Gustavo Bazterrica en la guitarra y se sumó meses antes de un momento decisivo para el grupo: la grabación de su primer disco en vivo, Los Abuelos de la Nada en el Ópera. El álbum no solo inmortaliza una etapa clave del proyecto, sino que además incluye el estreno de “Costumbres argentinas”, una de las canciones más emblemáticas de Calamaro.

“Fue maravilloso participar de ese disco en vivo y de esa banda tan grosa, porque en esa época Los Abuelos eran grosos”, asegura Herrera. La experiencia, sin embargo, fue breve. Tras la separación de la formación más popular del grupo, Miguel Abuelo lanzó Buen día, día (1985), su único disco solista, y al año siguiente reformuló por última vez Los Abuelos de la Nada para editar Cosas mías.

Herrera, entonces, se repartió entre su carrera solista —publicó en 1985 Tu imagen sigue aquí, su único disco— y el trabajo junto a Calamaro. Con él grabó en 10 discos, desde Hotel Calamaro (1984) hasta La lengua popular (2007), y participó en la composición de canciones como “Fabio Zerpa tiene razón”, “Output-Input”, “Son las nueve” y “Clonazepam y circo”.

A lo largo de su trayectoria, Herrera también trabajó con Fito Páez —grabó en Circo Beat y Euforia — y formó parte de la banda de Alejandro Lerner durante más de dos décadas.

La convocatoria de Gato Azul para volver a ser parte de Los Abuelos lo entusiasmó. “No podía decir que no”, dice con una carcajada. “A él lo conozco desde que era chico, cuando iba a la casa de Miguel, y él estaba ahí, con su carita de pícaro, mirando cómo tocábamos. Encontrarlo un montón de tiempo después al frente del proyecto es una alegría, porque quiero mucho a la banda”.

Este jueves, la nueva formación de Los Abuelos llegará a Punta del Este (entradas en SuTicket.com, de 55 a 70 dólares) con un show que, según promete Herrera, será una fiesta. “Vamos a pasarla bien y a ir para adelante como un caballo”, cierra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Enjoy Punta del EsteVerano 2026

Te puede interesar