FMK, el argentino que pasó de la poesía al trap y ahora tiene un hit con María Becerra

FMK y María Becerra. Foto: Sony Music Argentina.

ENTREVISTA

El artista dialogó con El País sobre "Tranquila", la séptima canción más escuchada por los uruguayos en Spotify, y habló de su obra y sus miedos al momento de componer

A los 22 años, Enzo Sauthier, mejor conocido como FMK, tiene las cosas bastante claras respecto a su música. “Estoy en mi mejor momento artísticamente y siento que en mis letras puedo contar lo que me pasa a mí y lo que le pasa a otro”, le comenta a El País a través de una videollamada. “Ahora me interesa divertirme con las letras y no estoy profundizando tanto, aunque sé que las melodías son más enroscadas. Igual, sé que puedo escribir sobre lo que me está pasando y hacer cosas cada vez más profundas”.

Y el artista nacido en Necochea —una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires—, cuya colaboración con María Becerra (“Tranquila”) es la séptima canción más escuchada en Spotify por los uruguayos, revela que atraviesa un proceso interno sobre el enfoque de su obra. “Siempre me gustó escribir, pero tuve que atravesar un proceso bastante personal porque desde chico soy muy tímido e introvertido, pero al mismo tiempo soy bastante mandado”.

“Me costó empezar porque al principio me daba vergüenza escribir sobre mis miedos o poner en palabras algo sobre la persona que me gustaba, pero llegó un momento en que me animé. Sigo con el respeto y la dedicación de alguien tímido, pero tengo el lado extrovertido que tiene que tener un artista”.

Su camino se inició con la poesía, cuando una profesora de su ciudad natal lo convenció de que esa era una buena herramienta para expresarse. Tiempo después, a los 13 años, encontró en el freestyle el medio ideal para entrelazar sus textos con la música.

En 2018, en plena explosión del trap argentino, FMK debutó con dos canciones que lo posicionaron como una de la promesas del género. Se trata de “Perdóname” y “Ahora no”, que cada una cosechó 50 millones de reproducciones en YouTube.

A pesar del éxito prematuro, FMK —que entonces tenía 18 años— debió enfrentarse a una encrucijada. “Se me derrumbó todo porque, cuando me hice conocido, yo había preparado mi persona y mi arte para un mundo que quizás no conocía bien”, admite. “Pasaba los días encerrado en mi cuarto, haciendo música para contar lo que yo quería, pero de repente tenía 50 millones de reproducciones, la gente me paraba en la calle y todo el mundo me llamaba para hacerme ofertas para mis canciones. Yo era una persona tranquila y no estaba acostumbrado a ese nivel de exposición. Entonces tuve un bloqueo en el estudio”, asegura.

FMK. Foto: Sony Music Argentina.
FMK. Foto: Sony Music Argentina.

Durante meses, no le salían “ni dos palabras” en el estudio y hasta se había convertido en lo que define como un “artista estadista”. “Estaba seguro de que iba a tener más reproducciones que con ‘Perdóname’, y de repente bajé a siete millones de reproducciones por canción. No lo entendía y a la vez me sentía encasillado por la gente, que me pedía que hiciera sad trap y yo quería otra cosa”.

Después de un “año y medio depresivo” en el que llegó a plantearse la idea de abandonar la música, viajó a Colombia para componer junto a artistas como Keityn y el dúo The Rudeboyz, y logró reconectarse con el placer de hacer música. Volvió a Argentina y comenzó a componer éxitos como "Ladrón", de Lali y Cazzu; "Perreito salvaje", de Emilia y Boza; y "No eres tú, soy yo" y "Wow Wow", ambas de María Becerra, y encontró una nueva motivación en los intercambios. “Hacerme compositor me ayudó bastante; siento que se desprendió todo y empecé a hacer canciones de nuevo”.

En este tiempo, FMK pasó a formar parte de toda la generación de músicos que se unió para que la escena argentina crezca a nivel internacional. "Todos los artistas queremos llevar a Argentina a lo más alto, y hay veces que tenemos más hambre de eso que de nuestros proyectos personales", explica. "Entendemos que nos está yendo muy bien a todos y tratamos de traer cosas nuevas para que Argentina esté en el mapa. Obviamente, nosotros miramos a Colombia y Puerto Rico para saber dónde ir, y gracias a eso logramos tener nuestro sonido. Ahora, el reggaetón y el trap suena argentino, pero fue un proceso". 

Ahora que “Tranquila” está entre las canciones más escuchadas, FMK se tomó revancha y está preparando su disco debut, que planea editar este año. Además, este jueves celebrará sus 23 años con la publicación de "Interestelar", una colaboración con C.R.O. y Duki. “Estoy trabajando para seguir creciendo”, concluye.

"tranquila"

La historia de su colaboración con María Becerra

"Con Mari es todo muy orgánico y genuino", dice FMK sobre su colaboración con María Becerra, con quien ya había grabado en el remix de "AYNEA" y compuso éxitos como "Wow Wow", "No eres tú soy yo" y "Acaramelao". "A la hora de entrar al estudio, siempre ponemos como principal la diversión y el amor por la música. Tenemos gustos muy parecidos y sabemos cómo acompañarnos. Siempre que entramos al estudio la rompemos por esa química que tenemos; además, somos muy hermanos fuera del estudio", relata,

"Entonces, con 'Tranquila' pasó eso: yo tenía la canción, ella se sumó, hicimos el verso y la rompió. Luego le cambié la intro, le subimos un tono y estuvo muy divertido. Hacemos música para nosotros, y después tener el placer de compartirla con la gente es un plus", asegura.

La canción, que es la séptima más escuchada de Spotify en Uruguay, recibió elogios por el enfoque de la letra. Es que Becerra redobló la apuesta de "Tu Lady", al cantarle a un romance con una mujer.  "Es muy importante que una artista que tiene un peso tan fuerte le cante a una persona de su mismo género, porque hay muchos chicos y chicos que no se animan a decir que les gusta una persona de su mismo sexo, entonces eso ayuda bastante porque es una forma de sentirse representados en las letras", concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar