Eruca Sativa vuelve a Montevideo a días de haber presentado uno de los conciertos más especiales de su historia. El jueves de la semana pasada, mientras los uruguayos se preparaban para la Noche de la Nostalgia, el power-trío argentino subía al escenario de la sala Sinpiso (en GEBA, Buenos Aires) para celebrar sus 15 años. Lo hizo con Experiencia Extra Visual, un espectáculo multisensorial en el que recorrió varios escenarios, entró al show sobre una plataforma móvil y hasta tuvo espacio para las improvisaciones.
Las 1.200 entradas se habían agotado en cuestión de horas, y como los argentinos no querían que nadie quedara afuera de la fiesta, transmitieron el show a través de su canal de YouTube. “Fue muy loco porque no hacíamos un streaming desde la pandemia”, le comenta la cantante y guitarrista Lula Bertoldi a El País. “A nosotros nos gusta hacer shows únicos y no somos del plan: ‘si está agotado, nueva función’. Así que hicimos esta transmisión para que la gente lo pudiera disfrutar desde cualquier lado, aunque, claro, no es lo mismo que haber estado ahí”, asegura.
Y hay buenas noticias para todos aquellos que vieron Experiencia Extra Visual desde Uruguay: mañana a las 21.00, el grupo formado por Brenda Martin, Gabriel Pedernera y Lula Bertoldi llegará a La Trastienda para seguir celebrando sus 15 años. Las entradas se venden en Abitab, y los precios van de 1400 a 1900 pesos; hay 2x1 para socios de Club El País.
Y si bien no habrá luces estroboscópicas ni plataformas móviles, el show de La Trastienda tendrá un repertorio similar al de Experiencia Extra Visual: será un repaso abarcativo de la discografía de Eruca Sativa. Estarán las obligatorias “Amor ausente”, “Magoo” y “Fuera o más allá”, habrá improvisaciones (“Es un momento relindo porque no sabés para dónde vamos a disparar”, define Bertoldi) y varias canciones de Dopelganga, el álbum de versiones que publicaron en diciembre como previa de su festejo de 15 años.
“Es una suerte de regalito para nuestro público y un guiño cariñoso a toda la gente que nos sigue en varios países de Latinoamérica”, explica. Y es por eso que Dopelganga —una argentinización del término “Doppelgänger”, que refiere a gemelos o sosías— presenta versiones de clásicos del cancionero colombiano, cubano, mexicano y uruguayo, aunque también hay espacio para joyas del rock argentino como “Las habladurías del mundo” (Pescado Rabioso) y “Corazón delator” (Soda Stereo).
La cuota uruguaya está presente en una enérgica versión de “Mandolín”, de Gustavo “El Príncipe” Pena, que se diferencia notoriamente de las que han grabado artistas como Loli Molina, Ana Prada y Rossana Taddei. “Nos encantan las versiones acústicas de ‘Mandolín’, pero queríamos darle un tinte rockero que se acercara a nuestro sonido de power-trío. Nos gusta mucho y sentimos que es algo distinto”, asegura la guitarrista. “La grabamos porque siempre que nos juntábamos a comer un asado, con Brenda terminábamos cantándola a dos voces; es parte de nuestro repertorio de fogón”.
Dopelganga, ademas, incluye versiones de temas como “Bolero Falaz”, “Ojalá”, “Sola en los bares” y “El amor es más fuerte”; todas están llevadas al sonido directo y aplanador de Eruca Sativa. “La idea era ponerle nuestra ropa a las canciones”, dice Bertoldi. “Es un poco volver a nuestros principios, porque nosotros empezamos así: versionando temas... los hacíamos pelota, pero con amor”.
Así es como nació su pesada versión de “Eleanor Rigby”, de The Beatles, que fue clave en sus inicios. “Es una lectura superpower que permitió que David Lebón y Fito Páez nos descubrieran”, relata. “Un día Fito nos llamó para decirnos que le había encantado, y así pegamos onda como para grabar ‘Guitarras de cartón’”, dice sobre aquella canción del disco Blanco, de 2012.
En ese álbum también está “Amor ausente”, una de sus canciones insignia, que fue escrita por los cordobeses Claudio Pacheco y Eduardo Beschara. “Versionar también es una carta de presentación”, dice Bertoldi. “Es un tema de creatividad”.