Redacción El País
Son dos de las pianistas uruguayas más reconocidas, y su unión para un concierto de la Temporada de Música de Cámara del Sodre se presenta como una de las actividades culturales más relevantes de la semana.
Esta noche, Élida Giancarelli y Raquel Boldorini compartirán concierto en la Sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño, con un repertorio conformado por los 24 Preludios de Johann Sebastian Bach y los de Frédéric Chopin. Quedan entradas a la venta en Tickantel, a 400 pesos.
Celebrada a nivel nacional e internacional por su técnica pero también por su impronta, Gencarelli estudió dos años en la Escuela Superior de Música de Varsovia, en Polonia, con una beca que le permitió perfeccionarse con el mayor especialista en la obra de Chopin en el mundo, Jan Ekier.
En suelo polaco, además, recibió la Orden del Mérito del Ministerio de Cultura y Arte y la Cruz de Caballero, por su notable aporte a la cultura.
En 1987, la pianista fundó la Asociación Chopin del Uruguay, dedicada a la divulgación de la obra del compositor franco-polaco, así como a la formación y al desarrollo de conciertos. Su carrera la ha llevado a presentarse a lo largo de América y Europa como solista al frente de orquestas de primer nivel.
En la misma línea, Boldorini —moldeada entre su Uruguay natal, París y Estados Unidos, y condecorada Ciudadana ilustre de Montevideo en 2017— es una renombrada especialista en música francesa pero también en la obra de Beethoven: es una de las que más veces ha ejecutado su repertorio en el país.
Concertista y docente como Gencarelli, la crítica ha definido a Boldorini como una de las últimas representantes de la escuela de piano uruguaya del siglo XX, y ha valorado particularmente su inteligencia en la interpretación. Tiene más de 60 años de trayectoria y verla en acción en Montevideo es un privilegio que, en los últimos años, se da en contadas ocasiones. La de hoy es imperdible.