De Rivera a Bolivia con la cumbia pop fronteriza

Compromiso: "Este es nuestro trabajo", dicen los cantantes. Foto: Marcos Leal

El Súper Hobby editó su segundo disco, Samba na balada.

En agosto de 2013, más de un año antes de que Rombai pusiera de moda la cumbia pop con su hit "Locuras contigo", un riverense subía a YouTube una recopilación de imágenes para darle soporte a la canción "Me acostumbré", que era el primer paso que una nueva banda del departamento daba para hacerse conocer. En octubre se repetía la misma dinámica con "Chica brasilera", con una única foto sobre un molesto fondo verde.

Y desde aquel momento en que la bomba les "explotó en la mano", como le gusta decir al cantante Martín Laguna, ya pasaron tres años y medio, millones de reproducciones, miles de kilómetros hechos a bordo de una camioneta ploteada con la imagen y el nombre del grupo: El Súper Hobby.

"Con Pablo (Rivero, el otro cantante) tocábamos juntos en otro grupo, y cuando dejamos nos pusimos a componer canciones y a grabarlas sin compromiso, porque tenemos un estudio", cuenta Laguna a El País. "Lanzamos Me acostumbré a YouTube y fue impresionante, se desparramó muy rápido la música", recuerda pensando en aquella época en que de cumbia cheta no se hablaba.

"Sentíamos que era algo diferente", dice, "y teníamos fe, nos gustaba mucho y creíamos que podía gustar. Enseguida se nos abrieron muchas puertas y nos empezaron a llamar de Argentina. Entonces tuvimos que empezar a ensayar y lo que empezó como un hobby terminó siendo un súper hobby. Porque hoy es nuestro trabajo".

—¿Sienten que la cumbia pop identifica su estilo?

—A nuestra música le dicen cumbia pop, pero nosotros fusionamos con música brasileña, con samba y pagode, y con un poco de charanga. Está bueno porque creo que la música no tiene techo, está bueno poder mostrarle a la gente algo diferente. A nosotros como músicos nos entusiasma más, pero yo creo que hacemos el estilo de El Súper Hobby.

Presente.

"Me acostumbré" y "Chica brasileña" sonaron hasta el cansancio en su momento, se instalaron en el repertorio de fiestas y boliches y ahora son los bonus track de Samba na balada, el segundo disco de la banda en el destacan "Ponerme la 10", una colaboración con Lucas Sugo, y "Momento mágico" con Chacho Ramos.

"Tenemos una amistad muy grande con Lucas, nos juntamos para jugar al fútbol cuando podemos y nos ayudamos en lo que respecta a cómo enfrentar todo esto", comenta Laguna. "Y con Chacho también, es una gran persona. Anoche nos hospedó en su casa", revela.

Tras esa repercusión inmediata que tuvo, El Súper Hobby, recién está tomándose un tiempo para hacer la difusión más formal (la de las entrevistas), que, piensan sus integrantes, servirá para que en Rivera terminen de saber que son de allí y no montevideanos o argentinos, como les suelen comentar.

La banda sigue instalada en Rivera porque es, aunque parezca lejano, un punto estratégico para el mercado que trabaja, que es el uruguayo, el argentino, el paraguayo y también el boliviano (estarán participando en el carnaval de Santa Cruz de la Sierra). Este año irán por primera vez a Chile, uno de los destinos de su nueva gira.

"Rivera sigue siendo nuestro mejor punto, y además alejarse de la familia sería muy complicado", asegura Laguna, aunque reconoce que ahora pasan más tiempo juntos como banda que cada uno con sus familias. ¿Y a qué apuestan juntos? "Si bien los hits quedan, ya no está aquel furor. Entonces tenés que seguir tocando, hasta que tengas la bendición de grabar otro hit", asegura Laguna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compromiso: "Este es nuestro trabajo", dicen los cantantes. Foto: Marcos Leal

MÚSICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

musicaCumbia Pop

Te puede interesar