Publicidad

¿Cuándo se estrena la última canción de los Beatles? Tema inédito con John Lennon tiene fecha de salida

"Now and Then", hecha por Lennon en la década de 1970 y completada ahora con nuevas tecnologías, los aportes de Paul McCartney y Ringo Starr y una grabación de George Harrison, verá la luz.

Compartir esta noticia
Beatles
John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison. Los Beatles.
Foto: Archivo

AFP
La última canción de los Beatles, tal como anunció Paul McCartney, tiene fecha de estreno. "Now and Then", tema inédito de la legendaria banda, mezclado y masterizado con tecnologías, saldrá el 2 de noviembre, más de 53 años después de la separación del cuarteto, anunciaron este jueves los dos miembros vivos del grupo, McCartney y Ringo Starr.

La canción fue realizada a partir de una maqueta grabada en los años 1970 por John Lennon en su apartamento neoyorquino. Tras su asesinato en 1980, su viuda Yoko Ono había entregado el material a los miembros vivos de la banda en 1994.

Ellos la reelaboraron y completaron, pero nunca pudieron publicarla, ya que las técnicas entonces disponibles no permitían extraer la voz de John Lennon con suficiente calidad. Se logró ahora, en colaboración con Peter Jackson, el director de cine detrás de la producción de la serie documental The Beatles: Get Back.

El director de la trilogía El señor de los anillos extrajo la voz de Lennon de un casete, separándola del piano con la ayuda de la inteligencia artificial.

"Nos encontramos con que la voz de John aparecía tan clara como un cristal", explicó Paul McCartney. "Es muy conmovedor y todos tocamos en él, es una grabación real de los Beatles", continuó el músico de 81 años.

A la maqueta original se agregaron grabaciones de guitarra eléctrica y acústica de George Harrison que datan de 1995; el músico falleció en 2001.

La canción se completó el año pasado en los estudios de Los Ángeles, con la batería de Ringo Starr, el piano y el bajo de Paul McCartney, así como las voces de los dos Beatles vivos.

El anuncio, este jueves, vino acompañado de un emotivo tráiler en el que se escucha a McCartney decir: "Cuando perdimos a John, sabíamos que realmente se había terminado" y "qué afortunado fui de tener a esos hombres en mi vida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad