Cristian Castro, a corazón abierto: la soledad, el amor y por qué vive un momento "bastante difícil"

Antes de su show del domingo en el Antel Arena, el cantante ofreció una conferencia en la que habló de su vida en Uruguay y reflexionó sobre su presente.

Compartir esta noticia
FFL_6365.jpg
Cristian Castro en Montevideo.
Foto: Francisco Flores.

Este jueves, Cristian Castro ofreció una conferencia de prensa en la que habló de su vida en Uruguay, reflexionó sobre su historia y se refirió al show que dará este domingo en el Antel Arena. "Me siento emocionado y este es el momento al que quería llegar con Uruguay", comentó. "Este es un camino que vamos a ir haciendo juntos y me parece que la mejor idea es empezar a cantar en un lugar tan lindo, tan nuevo y tan grande para mí", agregó sobre el show para el que aún quedan entradas en Tickantel.

"Los tengo en un lugar muy alto a los uruguayos, por eso vine a vivir acá. Créanme ustedes que no fue, como algunos de mi compañeros, que vine por conveniencia", explicó el cantante de "Azul" y "Por amarte así", que hace tiempo está radicado en Punta del Este. "Yo los escogí y me gustaría que ustedes me escojan poco a poco a mí y que les guste mi recital".

"Este es un momento para no estar en Estados Unidos", aseguró. "Luego de 30 años, necesito algo latino y estuve pensando mucho en vivir en Chile o en Uruguay. Ganó Uruguay porque me gusta mucho la línea recta que han tenido en su estabilidad política y emocional. Veo que se tratan muy bien y eso me gusta".

Luego, brindó detalles sobre el disco que está grabando en Uruguay y reveló que hay un candombe escrito por Ruben Rada. A su vez, comentó que este domingo interpretará "París es una trampa", el primer adelanto de su nuevo trabajo. Al respecto de la letra, explicó: "Es una canción simple y nostálgica; es una especialidad en mis uptempos y la nostalgia no me cansa. No sé por qué, pero siento que la tristeza y la nostalgia le gana a la alegría; es como que está la alegría y de pronto aparece la tristeza y la corre de lugar. En la música, sobre todo, siento que la tristeza es más triunfosa que la alegría"

FFL_6372.jpg
Cristian Castro en Montevideo.
Foto: Francisco Flores.

"Por qué volver donde has sido feliz, / París es una trampa, ¿no ves?, / La magia se esfumó y el tiempo nos cambió", dice el estribillo de la canción. Al respecto, Castro explicó: "Habla de un gran romance que ocurrió en París, me parece que no se debe volver a un lugar donde se fue tan feliz. A mí me da mucho peligro volver a lugares donde fui bastante feliz, ya sea una casa o un departamento".

Más adelante, cuando fue consultado sobre el motivo por el que decidió alejarse del circuito de exposición internacional, reveló: "Arranqué de chico y siento que he perdido mucha realidad de lo que es la continuidad de mi vida. Estoy muy distante de muchas cosas y me siento lejano cada día más. De por sí soy un poquito trágico y colérico, pero me gusta achicarme en lugar de agrandarme; estoy disfrutando mucho la decadencia. Me gusta no solamente estar siempre bien, decir las respuestas correctas; me gusta mucho equivocarme. Es más, le creo más al cantante que se equivoca, que hace el ridículo y sabe hacer un descaro".

A su vez, reveló detalles sobre su presente emocional. "Estoy en un momento bastante difícil de mi vida", admitió. "Empecé a reflexionar cosas más difíciles como si realmente ha valido la pena lo que he hecho y, a la vez, quisiera hacer que valga más la pena lo que he hecho. No sé si mis triunfos han sido del todo completos. Me gustan mis canciones y lo que han logrado, pero creo que se puede hacer más y para eso está Uruguay: para mostrarme que todavía puedo engrandecer mi alma y mi espíritu y que aún puedo crecer como compositor".

Luego profundizó sobre el asunto. "Arranqué de muy chico y el espíritu se empieza a vaciar cuando uno da, entrega, canta y lanza canciones. Empezás a vaciarte, vienen las descompensaciones y otras cosas fuertes", aseguró. "El cantante tiene mucho que reflexionar y es por eso que a veces vivimos tan pocos años: muchos mueren a los 60, a los 50 o incluso más jóvenes. No sé cuál es el motivo, pero me intriga y quisiera enfrentar al tiempo así como lo hicieron varios compañeros que pudieron atravesarlo. Pero, la verdad, es difícil atravesarlo siendo cantante. A veces, dedicarte a esto te da muchísimos regalos pero también da cierto precipicio. Hay que ver cómo enfrentar los años que vienen".

Además analizó que, en este momento, la falta de una pareja que lo acompañe lo preocupa. "Eso se empieza a meter en la cabeza porque siempre tuve una pareja y ahora me estoy acostumbrando a no tenerla. Estoy preocupado por esta situación y, con el paso del tiempo, se empiezan a cerrar las puertas", dijo.

Tras ese comentario, El País le consultó sobre su forma de enfrentar la soledad a pesar de tener tantos fanáticos. "La herida mortal es necesaria para un cantante", respondió. "Y yo vengo derrumbado desde muy chiquito. Vengo con una herida romántica muy fuerte desde los 16 o 17 años. Mi vida profesional ha sido lindísima y, a pesar de que he grabado e ido visitando países, en realidad me ha faltado mucho trabajo. Estoy atrapado en lo personal siempre y mi vida profesional sufre mucho por este conflicto que he sufrido o que incluso me he causado, porque no le voy a echar la culpa a nadie, me la echo a mí".

"Me gusta ahondar en mi vida personal, que ha sido destrucción, autodestrucción, construcción, triunfo, anhelo, apasionamiento, desbordamiento y malas decisiones. Ustedes me aprueban y me desaprueban, que es algo que me gusta, pero todo lo manejo desde un punto muy personal. Me gustaría ser más profesional, pero soy más personal", agregó.

En ese sentido, comentó: "En lo personal hay mucho desastre porque, finalmente, no puedo llegar a ser un buen hijo, un buen padre ni un buen amigo. Eso me conflictúa porque la gente que está muy bien en lo personal es muy buena en el trabajo; a mí me gusta mi turbulencia, mis errores y mis defectos, y no estoy luchando contra mi manera de ser, aunque sea promedio y no pueda llegar a ser bueno en esto. Realmente he hecho lo que podido y he luchado con las armas que puedo, pero, la verdad, no siempre puedo porque me distraigo".

Según comentó, su "problema" ha sido "distraerse en amoríos", y así lo analizó: "Hay un montón de derramamiento interno que me parece sentimental y que es un triunfo y a la vez un gran fracaso. Eso me gusta también, no sé si sea poético o no, pero me gusta tener muchos errores. Trato de hacerlo todo bien, pero a la hora de enfrentar el día a día te van saliendo sorpresas, golpes, desengaños y mentiras que hacen que las cosas no te salgan bien. Yo tenía los mejores planes y no pudieron ser, pero me gusta porque eso se reflejó en mis canciones y en mi voz. Lo importante es ir reflexionando y tratando de mejorar siempre".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cristian castro

Te puede interesar