AGENDA CULTURAL

El Coro Nacional Juvenil presenta "Mulato", uno de sus conciertos más versátiles

Joropo, gospel, spiritual, blues, rumba y candombe serán parte del concierto que el Coro Nacional Juvenil presentará esta miércoles en el Auditorio Nacional del Sodre. 

El Coro Juvenil Nacional inaugura su temporada 2022. Foto: Hebe y Fabián Fotografía.
El Coro Nacional Juvenil inaugura su temporada 2022. Foto: Hebe y Fabián Fotografía.

"Nuestros conciertos no se repiten”, comenta la directora Selma Gutiérrez sobre su trabajo al frente del Coro Nacional Juvenil. Y basta con repasar el abordaje de “Mulato”, el espectáculo que presentarán a las 20.00 en el Auditorio Nacional del Sodre, para comprobarlo. A meses de la presentación de “Bor”, donde interpretaron la obra coral de la venezolana Modesta Bor, la propuesta del elenco se modificará radicalmente.

“Teníamos la intención de hacer algo más descontracturado para demostrar la versatilidad del Coro Nacional Juvenil, y por eso decidimos acercarnos a un repertorio popular pero sin descuidar ningún detalle de cada estilo”, explica. Y “Mulato”, para el que aún se consiguen entradas en Tickantel —los precios van de 90 a 275 pesos—, es un claro ejemplo de su intención. A través de un homenaje a las raíces africanas que sobrevuelan a unos cuantos géneros autóctonos de Latinoamérica y Estados Unidos, el Coro Nacional Juvenil ofrecerá uno de los conciertos más variados de su corta pero significativa historia.

Creado en 2018 para dar continuidad al trabajo del Coro de Niños, el elenco del Sodre se sumergirá en un repertorio que incluirá clásicos de merengue, joropo, gospel, spiritual, blues, rumba y hasta candombe. Respecto a este último, interpretarán "Rezo", de Chabela Ramírez, que funciona como un cálido homenaje a uno de los estilos esenciales de la música uruguaya. 

Pero hay más. El valor de “Mulato” también reside en el intercambio musical con las raíces musicales de la directora del coro, nacida y criada en Venezuela. “Es muy significativo compartir la experiencia de lo que traigo de mi país con las cosas que encuentro acá, en Uruguay”, dice sobre el espectáculo que, además del canto a capela, contará con el aporte de maracas, percusión y otros elementos que definen a géneros venezolanos como el joropo. “Es bonito sentir que la música de donde vengo es interpretada por los chicos del Coro, que le ponen muchas ganas”, agrega.

“Este tipo de propuesta es importante para quienes entran al Coro porque, al relacionarlo con el Sodre, puede parece algo cuadrado; sin embargo, empezar nuestra Temporada 2022 con este repertorio es algo súper fresco para representar a la agrupación”, dice sobre la propuesta que reunirá a más de 80 jóvenes cantantes —en un rango de edad que va desde los 15 a los 21 años— en el escenario de la sala Eduardo Fabini.

Selma Gutiérrez dirigirá el concierto "Mulato". Foto: Hebe y Fabián Fotografía.
Selma Gutiérrez dirigirá el concierto "Mulato". Foto: Hebe y Fabián Fotografía.

Y, para confirmar que lo del Coro Nacional Juvenil no se repite, su directora brinda algunos detalles sobre las próximas presentaciones del elenco. A finales de agosto interpretarán un repertorio centrado en el jazz vocal y en diciembre presentarán un concierto junto al exitoso proyecto Villazul, creado por Fabián Marquisio y enfocado en música para niños.

Al respecto de “Mulato”, Gutiérrez comenta: “Estamos muy ansiosos por el concierto de esta noche; queremos escuchar el resultado final de este proceso de ensayos. Tenemos muchas ganas de seguir cantando y, apenas termine el concierto, ya vamos a preparar el repertorio del concierto que viene”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados