Publicidad

Caetano Veloso cuenta cómo será el show del Antel Arena con el que podría despedirse del público uruguayo

Este miércoles, Caetano Veloso llegará al Antel Arena con la que posiblemente sea su última gira internacional. Antes, repasa la historia de varios clásicos.

Compartir esta noticia
caetano veloso fernando young.jpg
Caetano Veloso.
Foto: Fernando Young.

Llegó el día. Después de cuatro años de su último recital en Montevideo, Caetano Veloso se presentará esta noche en el Antel Arena con el que promete ser uno de los mejores shows de lo que va del año. “Solo tengo recuerdos dulces de mis visitas a Montevideo”, comentó días atrás el brasileño a El País. “La gente es atenta y vibrante, la atmósfera nos lleva a concentrarnos más en la música y la poesía. Uruguay nos enseña a ser mejores de lo que podemos”.

Veloso, que el 7 de agosto cumplirá 81 años, volverá al escenario donde en 2019 presentó el espectáculo Ofértorio junto a sus hijos Moreno, Zeca y Tom. Esta visita se enmarca en la gira de presentación de Meu Coco —su primer disco de canciones inéditas en nueve años—, que ya pasó por Brasil, Chile y Argentina, y continuará hasta diciembre con recitales por varios países europeos.

El show de esta noche, para el que aún quedan entradas a la venta en Tickantel (de 1900 a 4200 pesos), tendrá sabor a despedida porque, según reveló en entrevista con El Observador, es posible que esta sea su última gira internacional. “Quiero volver a vivir en Bahía y cantar allí todas las semanas, y que cualquiera que quiera verme y escucharme venga a mi tierra”, aseguró.

El repertorio estará formado por varias canciones de Meu Coco, el álbum que publicó en 2021, e incluirá un repaso por clásicos como “O Leãozinho”, “Cajuína” y “Sampa”. Veloso estará acompañado por un grupo de cinco músicos y una escenografía que abraza el efecto sugestivo del minimalismo.

En un fragmento inédito de su entrevista vía mail con El País, explicó que la puesta en escena de su show se inspira en un boceto realizado por Hélio Eichbauer, el encargado de la escenografía de todos sus shows desde que lanzó el álbum O Estrangeiro (1989). Eichbauer, falleció el año pasado y estaba trabajando en una serie de ideas que se relacionaban con el show que Veloso imaginaba para esta gira. “Así que, siguiendo las instrucciones detalladas que él había dejado, construimos lo que se ve —un casi-nada que se vuelve todo, cambiando con la luz— y que vino quizá a ser su obra maestra de minimalismo sofisticado”.

Como si se tratara de un diálogo con el minimalismo de la escenografía, Veloso da comienzo a sus shows con una versión despojada de “Avarandado”, que originalmente publicó en Domingo, su álbum debut, de 1967, que compartió con Gal Costa. Años después, en 1973, João Gilberto la versionaría en su histórico álbum homónimo. “Esa canción es Gal y João, y representa mi música de casi niño, mostrándose perfecta como preámbulo a ‘Meu Coco’”, explicó.

Ese tema, que da nombre a su más reciente álbum, surgió en 2019 y marcó el rumbo del resto de su primer disco de nuevas canciones desde Abraçaço (2012). “Venía de componer ‘Pardo’ para la cantante Céu, y empezaron a venir nuevas canciones. Ya he dicho que ya escribí canciones de más y que componer nuevas es muestra de falta de rigor crítico. Pero amo las canciones desde mi niñez, y amar las canciones es amar la vocación para la cantidad, la proliferación. Sentí necesidad emocional de hacer un disco con inéditas”, relató.

Respecto a “Meu Coco”, el primer elemento que le vino a la cabeza fue la “batida” rítmica. “La letra y la melodía surgieron después, poco a poco. Mencioné nombres de artistas brasileñas, como María Bethânia, Nara Leão y Elis Regina, y la lista fue creciendo”, explicó. “Un amigo me dijo que ese disco debería llamarse, parodiando uno mío del siglo pasado (Cores, nomes), ‘Nomes, nomes”.

La siguiente del repertorio será “Anjos Tronchos”, también de Meu Coco, cuya letra analiza las atrocidades y las maravillas de la era de internet. “El tono sombrío de la canción subraya esos aspectos negativos de la revolución tecnológica que trajo el laptop, la internet y los smartphones”, le dijo a El País en 2021.. “Pero también habla de las consecuencias luminosas, como los ‘poemas como nunca’, donde la referencia son los poemas concretos de Augusto de Campos”.

En su momento, el artista destacaba el último verso, que hacía referencia a la cantante Billie Eilish y su hermano Finneas, quienes grabaron el celebrado disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? en su cuarto. “El verso sobre Billie Eilish haciendo su música desde su cuarto; el hacer el amor pantalla a pantalla, sin piel, demuestran que quise que la canción también tuviera densidad”.

Pero el show no se limitará a su presente. Veloso establecerá un puente con su pasado e interpretará clásicos como “Araçá Azul”, el tema que le dio nombre a su álbum de 1973. Ese trabajo, según relató a El País, nació tras su vuelta a Brasil luego haberse exiliado en Londres entre 1969 y 1972. “Quise hace un disco sin componer nada antes de entrar al estudio. Quería que fuera totalmente experimental”.

“Las voces que grabé para la película São Bernardo, de Leon Hirszman, me llevaron a hacer las charlas sin palabras de la canción ‘De conversa’. Ni siquiera la elección de (el bolero) ‘Tú me acostumbraste’ se dio antes de empezar las grabaciones. Pero estaba seguro de hacer los acentos sin palabras antes de empezar a trabajar en el estudio. Solo que no sabía cómo. Araçá Azul es un disco radical y considerablemente mal hecho. Lo quiero mucho”, asegura sobre ese trabajo, cuyo poster incluía el siguiente anuncio: “Un disco para entendidos”. Sobre eso, Caetano comentó: “¿Sabía usted que ‘entendido’ significaba gay en el Brasil de aquellos tiempos?”.

Hablando de historias de composiciones, la de “Cajuína”, que originalmente se publicó en Cinema trascendental (1979) y que Veloso interpretará esta noche, es una de las que más cautiva a su autor. “Me emociona por su precisión”, asegura. “Cada detalle de la canción es retrato de un momento con el padre de Torquato Neto, con quien estuve en Teresina poco tiempo después de la muerte de ese poeta y letrista”.

Pero esa no será la única de Cinema trascendental, uno de los álbumes más celebrados de su carrera; hoy interpretará otros tres clásicos de ese disco: “Trilhos urbanos”, “Menino do Rio” y “Lua de São Jorge”.

“Quiero que suceda algo bello y/o emocionante a través de la música”, prometió el artista en la previa del concierto. “Quiero volver a sentir la felicidad que conozco de la relación con el público de Montevideo”.

Y esta noche, esa felicidad a la que hace referencia Veloso seguramente sobrevolará las gradas del Antel Arena.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caetano Veloso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad