DESPEDIDA
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el excantante de Héroes del Silencio anunció que se retirará de los escenarios tras una serie de problemas de salud. Conozca los detalles.
El cantante Enrique Bunbury anunció que se retirará de los escenarios a partir de setiembre de este año, cuando cumpla sus compromisos en España y Estados Unidos, debido a problemas de garganta y vías respiratorias.
"Lo que normalmente era placer y deleite se ha convertido en fuente de inmenso dolor y sufrimiento", explicó el artista español de 54 años, que tomó la decisión "muy meditada y consciente" de abandonar su actividad interpretativa en los conciertos y giras.
Según aseguró el excantante de Héroes del Silencio en un comunicado compartido en sus redes sociales, tomó la decisión tras una reciente gira por México que inició con ilusión tras la pausa de las giras internacionales entre 2020 y 2021, pero que "corrobora todo lo contrario y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana".
Bunbury comentó que desde hace unos años cada vez que inicia un viaje o show "un compendio de síntomas y dolores" lo acompañan desde la mañana hasta el momento de subirse al escenario. "Nada de esto me ocurre jamás, si no estoy de gira", reveló.
Este malestar, que lleva años arrastrando y que le costó mucho "localizar y comprender", hace que la garganta se le cierre, y que las vías respiratorias "dificulten el más leve ejercicio" cada vez que sale de gira.
Bunbury explica que lleva padeciendo estos problemas posiblemente desde la gira de Mutaciones, en 2015-2016, y sobre todo en el tour de dos años y medio de Expectativas, entre 2017 y 2019.
Tras la parada obligada por la pandemia, el cantante creyó que quizás su mal se había "diluido" y las ganas de reencontrarse con público, técnicos y músicos encima de un escenario era "una fuerza mucho más poderosa" que finalmente no ha fructificado.
Según esta decisión adoptada por el cantante y las fechas que aparecen en su web, su último concierto se producirá en la ciudad española de Valencia el 24 de setiembre.
El músico ofreció un pequeño balance del camino recorrido y dijo que pudo cantar "delante de 25 personas y de 250.000". "En la mayoría de ellos —agrega—, he tenido la suerte de disfrutar de una época en la que no se veían ni mascaretas ni celulares".
"Tengo la edad para hacer este cambio importante en mi vida y el apoyo de mi familia y management", remarcó el artista, que reconoció que en sus 35 años de carrera se ha subido "en los mejores escenarios del mundo y en algunos de los peores".
Tras el anuncio de su retiro de los escenarios, el español agradeció la cantidad de mensajes que recibió a través de sus redes sociales. "Muchas gracias a todos por tantos mensajes de amor y cariño. Me dan fuerzas para lo que venga. No lo olvido. Siempre, Enrique Bunbury", escribió en su cuenta de Instagram.