Publicidad

Buenos Muchachos llevó la intensidad hasta sus propios límites

Compartir esta noticia
Buenos Muchachos

Crítica

El sábado, la banda presentó su último disco en un Teatro de Verano casi lleno

Esta vez no hubo nido flotante ni hombres pájaros ni greatest hits. Esta vez, Buenos Muchachos repitió una fórmula caprichosa que emplea para sus presentaciones de disco, y le sumó más caprichos: prescindió de sus éxitos más u201cmasivosu201d y además de las canciones y la ejecución, sólo necesitó de una pantalla y unas luces (increíbles, por cierto) para montar un hechizo que salió bien.

Sobre las 21.10, desde el escenario fue creciendo el humo que cubrió toda la platea baja, mientras una melodía de piano sonaba como con la intención de adormecer, de calmar. Fueron unos 15 minutos de, otra vez, caprichosa introducción, que mantuvieron a un público en promedio sobre los 30 años, mirando en silencio al escenario, a la oscuridad, a la bruma que contrastaba con un cielo rosado. Y cuando el clima estuvo en su punto ideal, ahí la banda salió a escena y tocó de principio a fin el octavo disco.

Buenos Muchachos reprodujo con exactitud el álbum, y le permitió al público apreciar cada detalle.

","

La precisión de José Nozar para sostener la exigencia de unas baterías de ritmos cambiantes y predominantemente sincopados, la variedad en las técnicas para tocar las guitarras (utilizar un arco, experimentar con el slide, frotar las cuerdas, mutearlas y así), y hasta el uso de ramas, fueron parte de un primer tramo atrapante. También Marcelo Fernández y Nacho Echeverría, guitarrista y bajista, hicieron pequeños aportes desde la batería; y el productor Gastón Ackerman se integró como octavo buen muchacho y colaboró en varios frentes. Destacó sobre todo el u201csolou201d de "Turto", que hizo a dúo con el Topo Antuña entre saxo y guitarra.

Entre todo eso, que se acompañó de una serie de imágenes basadas en la paleta de colores del arte del disco y proyectadas en la pantalla del fondo, el punto alto fue la ejecución de u201cLa miseria de tu planu201d, para la que la banda se formó al frente del escenario usando unos zapatos de chapa, tres redoblantes y dos chanchas de batería, y cantó a varias voces.

Buenos Muchachos
Buenos Muchachos en la presentación del #8. Foto: Carlos López

","

El efecto mántrico que generó esa comunión con las voces del público, fue la concreción de una entrega permanente de la banda a la audiencia, de la audiencia a la banda y de los músicos entre sí. Hubo momentos de evidente disfrute que le dieron una cuota más de intensidad y emoción a un show de por sí intenso y removedor.

Porque ante todo, Buenos Muchachos es una banda que va al borde, que pega en el pecho, que sacude. Sus composiciones en capas priorizan el movimiento, y generan unos vaivenes emocionales que dejan espacios, que son rellenos por una poesía que es rica en recovecos, trampas y gritos de guerra.

","

En vivo, todo eso sale de un equipo que juega de memoria, y que con el repertorio del sábado fue capaz de triangular entre la intensidad, la dinámica y el clima. Para eso, relegó éxitos como u201cBeefheartu201d, u201cHe never wants to see you once againu201d o u201cQué hacés Joaou201d, y apeló a joyas de los primeros tiempos, como u201cHey luna hey!!u201d, u201cVamos todavía uruguayou201d o u201cBamma Lammau201d. Y como dijo alguien en redes sociales, Buenos Muchachos está en un momento tan bueno que hasta los temas viejos salen mejor que nunca. Tiene razón.

La del sábado fue una noche muy importante para el rock uruguayo, una nueva demostración de que la banda de culto es popular, y de que a pesar de las críticas, de acá sigue saliendo música capaz de emocionar, de trascender. Y de que a veces las cosas tardan, pero llegan.

Es todo cuestión de temperamento.

Ficha

Buenos Muchachos [*****]

Banda: Pedro Dalton (voz), Gustavo u201cTopou201d Antuña (guitarra y coros), Marcelo Fernández (guitarra y coros), Pancho Coelho (guitarra), Nacho Echeverría (bajo), Nacho Gutiérrez (teclados), José Nozar (batería). Invitado: Gastón Ackerman. Setlist: u201cVeocomotopou201d, u201cArcou201d, u201cAntenas rubiasu201d, u201cTurtou201d, u201cViaje lejosu201d, u201cMi rincón (parte 2)u201d, u201cCrucifijo de orillou201d, u201cSentimiento acordeu201d, u201cTodo aquel infiernou201d, u201cLa miseria de tu planu201d, u201cBarco hermanitou201d, u201cRepenteu201d, u201cTonightu201d, u201cHey, luna, hey!!u201d, Vos más que vosu201d, u201cSin másu201d, u201cVillete de orou201d, u201cItu2019s Oku201d, u201cVamos todavía uruguayou201d, u201cTemperamentou201d, u201cY nos vamos jodiendo gratisu201d, u201cSonido metalu201d, u201cMi rincónu201d, u201cSin cielou201d, u201cLa isla era un camaloteu201d, u201cLa hermosa langosta aplastada en la veredau201d, u201c3 solterones, venu201d, u201cBamma Lammau201d, u201cUn salto en la ciudadu201d, u201cPavimento del buen muchachou201d, u201cDe a 2 mejoru201d, u201cSin hogaru201d. Dónde: Teatro de Verano. Cuándo: Sábado 28 de abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad