Publicidad

Bambi: el disco que le "salvó la vida" y la experiencia de volver a grabar con Chano

Compartir esta noticia
Bambi. Foto: Francisco Flores.

ENTREVISTA

El músico argentino dialogó con El País sobre su show de agosto en Magnolio Sala y el concepto detrás de "República de la Nostalgia", el disco que incluye la participación de Chano, Fito Páez y más

Bambi no duda en definir a República de la Nostalgia como el álbum que le salvó la vida. Lo menciona varias veces durante su entrevista con El País. “Yo sentía que me moría y lo digo sin exagerar”, asegura sentado en el lobby de un hotel de Punta Carretas. “Desde que soy chico, la música ocupa un lugar central en mi vida, y está desde que me levanto hasta que me voy a acostar. Y cuando sentí que podía no tenerla más, fue como que me sentí morir. Fue una angustia muy profunda”.

Con estas palabras, el exmiembro de Tan Biónica —la banda que formó hasta 2016 con su hermano Chano Charpentier— se refiere a la irrupción de la pandemia. Bambi, cuyo verdadero nombre es Gonzalo, había lanzado Desarmar, su segundo álbum solista, y estaba listo para presentarlo en vivo. Sin embargo, la cuarentena obligatoria en Argentina cambió sus planes. “Las canciones y el escenario son dos lugares en los que no existe el tiempo y puedo hacer lo que quiera, pero de la nada me encontré con que no podía expresarme. Fue muy difícil”, explica.

Sin embargo, tuvo un sueño que cambió todo. “Fue revelador”, comenta sobre esa escena onírica a la que llamó República de la Nostalgia. “Tuve claro que esa visión tenía que ver con mi necesidad de transportarme a un lugar que me permitiera volver a vivir. Era la nostalgia, sí, pero utilizada como una herramienta para evocar imágenes felices; no vista desde el lado de la tristeza”.

Como si se tratara de una epifanía, el argentino tuvo un desbloqueo creativo y compuso a un ritmo frenético, visceral. “En cinco días hice el gen del disco. No me había pasado nunca porque siempre suelo tomarme mucho tiempo con las canciones;a veces estoy un año entero solo con una letra”.

Así nació la semilla de República de la Nostalgia, que planea editar próximamente y del que ya salieron tres prometedores adelantos. Es la mayor apuesta de su carrera solista y cuenta con una larga lista de colaboradores. Es que por el álbum pasarán músicos de distintas generaciones y nacionalidades como Fito Páez, Alba Reche, Kevin Johansen, Daniela Spalla, Miranda!, Santi Celli, Paz Carrara, Bratty y Chano.

Respecto a la colaboración con su hermano, que se estrenó en febrero y se titula “Cielo”, dice: “Habla mucho de rescatarse; es como un mensaje más poético del dicho ‘hoy por ti, mañana por mí’. Volver a grabar una canción con mi hermano después de seis años es algo histórico. Nos ha tocado vivir cosas muy extremas juntos, de las lindas y de las no tanto, entonces volver a compartir es algo muy profundo”.

República de la Nostalgia, además, es un álbum conceptual. Bambi lo define como su viaje hacia ese lugar que lo salvó durante aquel sueño pandémico. “En esa República están todos los lugares: desde el pedido de auxilio que tuve en la pandemia hasta la luminosidad que llega cuando lográs encontrar la salida”.

El 20 de agosto lo presentará en Magnolio Sala (entradas en Tickantel) con un show que se vestirá de la alegría del reencuentro. “Va a ser una fiesta porque amo a Montevideo como ninguna otra ciudad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad