Ayer, con la participación especial de la actriz Estela Medina, quedó inaugurada la exposición Susana Soca y su constelación vista por Giséle Freund. Se trata de una colección única de retratos de intelectuales hechos por Freund, entre los que se encuentran gran cantidad de personalidades vinculadas a la revista La Licorne.
La muestra se realiza en Capilla de Soca (Juan José de Amézaga s/n, Canelones), hasta el sábado próximo y luego se traslada a Montevideo, donde se presentará desde el jueves 26 de abril al jueves 24 de mayo en la Alianza Francesa (Br. Artigas 1229, de lunes a viernes de 10 hs. a 20 hs).
La exposición, que cuenta con la curaduría de Juan Álvarez Márquez, es producto de varios años de trabajo, lográndose como resultado reunir un material novedoso. Esta colección única, de retratos de intelectuales hechos por Freund, remite al visitante a la entrañable amistad entre dos mujeres, la poetisa Susana Soca y la fotógrafa alemana Giséle Freund, cuyas vidas se cruzaron en París hacia 1938, en los duros tiempos del ascenso del nazismo por Europa.
Entre ellas crearon un punto de confluencia. Porque esa amistad, que también tuvo como marco los difíciles días de la II Guerra Mundial, se refleja en un universo artístico por donde pasan los nombres de Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Parra del Riego, Sábat Ercasty, Felisberto Hernández (desde Latinoamérica) y Paul Eluard, Jean Cocteau y Rafael Alberti, desde Europa.
El sitio de la instalación de la exposición es otra de las sorpresas de esta instancia cultural, puesto que se trata de la Capilla de Susana Soca, obra del arquitecto catalán Antonio Bonet. La "Capilla de Vidrio", como se la llama en el lugar, constituye un patrimonio valioso de la arquitectura canaria.
En ese lugar se inicia un proyecto de largo aliento, que ha integrado diversas instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la Biblioteca Nacional, la Intendencia de Canelones, Galería Latina. Entre los objetivos más ambiciosos de este proyecto se plantea la construcción de un Centro Cultural Patrimonial de relevancia en la zona donde se levanta la capilla. De este modo se busca rendir tributo permanente a una gran poetisa y gestora cultural como fue Susana Soca, puesto que como señala Álvarez Márquez, "reconstruir el vasto universo de La Licorne es una tarea ambiciosa, y en cierto modo equivalente a recrear el medio de la cultura uruguaya del siglo XX, con sus raíces y proyecciones".