Tal cual se había previsto y con un recital de Mercedes Sosa a sala llena, el Teatro Colón de Buenos Aires cerró sus puertas para proceder a su restauración.
El pasado miércoles, la consagrada figura fue la encargada de clausurar este ciclo del mayor coliseo argentino que se prevé reabrirá en 2008 cuando se cumpla el centenario de su inauguración.
Mercedes Sosa interpretó en la primera parte, con su conjunto muchos de los temas clásicos que la consagraron en la preferencia del público. Para la segunda parte y con la Orquesta Estable del teatro Colón dirigida por Pedro Ignacio Calderón interpretó La última palabra, Como pájaros en el aire, Zamba para no morir, La tempranera, El otro país, Vuelvo al Sur y La Celedonia Batista, canción en la que fue acompañada por Teresa Parodi.
Las reformas que se realizarán en el gran teatro de ópera, fueron planificadas en 2001 en un plan maestro que intentará recuperar los rasgos originales del edificio, manteniendo su esencia y preservando su celebrada acústica. Las obras, ya iniciadas, continuarán con la recuperación de las fachadas y la modernización de la sala. Por ejemplo, se mejorará la comunicación con los depósitos, esencial para el manejo de los decorados y se retapizarán 2.500 butacas, arreglándose las arañas, molduras y luminarias. Muchas de las telas de palcos y asientos, además de la totalidad del telón se confeccionarán con telas ignífugas.
Actualmente se está concluyendo la licitación de la empresa gerenciadora que contratará a los diversos especialistas (restauradores, confeccionistas y tapiceros). La fecha prevista para la realización del plan maestro es el 25 de mayo de 2008. No es una fecha casual, porque precisamente ese día se cumplen 100 años de la inauguración del teatro.
Hay sin embargo voces discordantes: poco antes del recital los trabajadores del teatro entregaron al público una declaración en la que manifiestan su incertidumbre por los objetivos planteados en el plan maestro. Advirtieron en la oportunidad de los daños irreparables que podrían ocurrir de no encarar los trabajos con la suficiente previsión.
Les preocupa también la continuidad laboral y el destino de los Cuerpos Estables. Se sabe que las producciones propias del Colón serán derivadas hacia otras salas.