"Me siento ansioso por volver a tocar en vivo"

Su nuevo disco "Fuera de ambiente", sale a la venta esta semana en todo Uruguay

 tapa espectáculos 20061201 300x197

FABIÁN MURO

- ¿El título "Fuera de ambiente" es una alusión a que estuvo mucho tiempo sin editar un disco de canciones propias?

- No, eso no tiene nada que ver. El título es un comodín, una frase abierta que puede ser interpretada de distintas maneras. Es algo que siempre me gustó hacer, ponerle títulos así a mis discos: Estamos rodeados, Aquello, Siempre son las cuatro....Hay una canción en el disco, Tema del hombre solo, donde el protagonista pide un poco más para seguir, para vivir. "Para sacarme de ambiente", dice la letra. Y ese ambiente es la "cruda realidad". Llevando esto a mi persona, un disco con ese título quiere decir que soy yo haciendo música. Me pongo fuera de ambiente cuando hago música. No estoy en el mundo árido y complejo, muchas veces desagradable. Desde ese ángulo, esa frase tiene una connotación positiva: ponerse fuera de ambiente, volar, trascender esa realidad.

- ¿Esa realidad tiene que ver con lo que se vivió o lo que se vive en el país?

-No. No me gusta abordar momentos históricos, salvo excepcionalmente. Otra intepretación posible del título ya no se refiere a mí sino a la música en sí. Considero que el espíritu con la que se concibió esta música está fuera de ambiente.Y eso está emparentado de forma involuntaria y absoluta con lo que plantea Bob Dylan en Modern times: la visión de un artista que se siente ajeno a los tiempos modernos. Me parece -y esto lo digo con alegría- que he vuelto al período `under` de mis primeros tres discos. No fue premeditado, no me propuse recrear ninguna época y puede que este disco se venda bien. Pero no deja de ser eso: `under`.

- La visión del artista que se siente ajeno a los tiempos presentes, ¿implica también una sensación de desencanto?

-No sé si esa es la palabra exacta, pero anda cerca. La especie humana no me desencanta. Sigue habiendo mentes brillantes, mujeres bonitas y gente muy boba, como siempre. Pero nuestra civilización está siendo aplastada por un rodillo cultural y global negativo, a mi entender. El mundo de la música es particularmente sensible a los `signos de los tiempos`, como cantaba Prince, un artista que admiro mucho. A ese nivel, el musical, siento cierto aburrimiento. Estoy pidiendo algo que me sorprenda, un disco que me rompa la cabeza y esto no es por vivir del pasado. Simplemente es la posta. ¿Quién canta hoy como Ray Charles u Otis Redding? Hoy se aplica un criterio inconcebible cuando se habla de un artista: "¿A quién se parece?" Me acuerdo de la época en que era al revés. "¿Se parece a alguien? ¿Sí? Entonces no interesa".

- El disco tiene diez canciones y dura un poco más de media hora. ¿No le pareció un poco corto?

- Sgt. Pepper dura casi lo mismo que este disco. Rubber soul también. ¿Esos eran muy cortos? Es un disco que tiene una duración como de vinilo, porque así quise hacerlo. Como decía George Martin y Ringo en el libro Anthology: un disco de mayor duración que esa es demasiada información. Es como una película. Tiene que durar hora y media, a lo sumo dos.

- ¿Qué le pareció la versión de "Amándote" de Ruben Rada en el disco de Richie Silver? ¿Interpretó que se burlaba del original?

-Para nada, al contrario. Yo conocía esa versión, tipo dixieland, de un espectáculo en vivo que hizo Rada y Hugo Fattoruso, hace cinco años. Fue un show formidable. Cuando ellos se juntan son dinamita. Cuando escuché la versión me pareció descacharrante, muy cómica, pero no una tomadura de pelo. Debe ser de las mejores versiones que tiene Amándote, de las aproximadamente veinte que hay.

- Ahora sumó a Fattoruso a su banda...

- ¡Diegote! (risas). Así lo llamo cariñosamente, en obvia alusión a Maradona. Por las moñas musicales que hace, cosas absolutamente geniales e inesperadas. He sido testigo de momentos en los que toda la banda se para en seco para aplaudir una genialidad imprevista de Hugo. Es un músico maravilloso, que se va a complementar muy bien con Gustavo Montemurro y Nicolás Ibarburu. Entre los tres forman una delantera temible.

Sorpresa. Esa fue la principal sensación de Jaime Roos cuando terminó de grabar Fuera de ambiente, su primer disco con canciones propias en una década. "Cuando estaba todo grabado, me puse a pensar que se cumplían treinta años de Candombe del 31. Porque ese disco comencé a grabarlo en agosto del 76, en París. Y en agosto de este año terminé de grabar Fuera de ambiente. Ahí sentí el aniversario y además de la alegría, me sorprendí: `Qué raro...me siguen saliendo discos...` pensé", dice Roos con una sonrisa.

El músico vuelve a la cancha con un álbum de diez canciones, con la misma banda que lo acompañó en los últimos años, más Hugo Fattoruso, y una gira nacional de 32 fechas. Y está ansioso por subirse al escenario: "A mí no me cansan las giras. Mejor dicho, sí me cansan. Pero es un cansancio físico, que se produce luego de que me saco un montón de energía, tocando y cantando. El período menos grato, para mí, no es cuando tengo que encarar una gira larga, sino el tiempo que pasa entre que el disco está pronto y empiezan los conciertos. Ese lapso en el cual hay que atender a los medios de comunicación, arreglar detalles, negociar. Uno va metiendo todo eso adentro...En fin, tengo muchas ganas de que llegue febrero para empezar a tocar", dice mientras se mueve inquieto en una habitación del hotel NH Columbia, donde estuvo viviendo un par de meses mientras se hacían reformas en su apartamento.

Ya había pasado un poquito más que una hora desde que había comenzado la charla y Roos tenía que seguir atendiendo llamadas, concretar fechas y hablar con representantes, abogados y productores. "Trato siempre de estar en todo, no por molestar sino porque ya llevo bastante tiempo en esto y sé lo que se tiene que hacer para que todo salga como tiene que salir, o sea bien", afirma antes de despedirse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar