Marinos a la aventura

| El libro inspiró la película con Russell Crowe que tiene 10 candidaturas a los premios Oscar

Se encuentra en librerías Capitán de mar y guerra, la novela de Patrick O’Brian que inspiró el film homónimo que se estrena este viernes y que aspira a 10 premios Oscar. Semejante amparo y el oportuno cintillo con la carita de Russell Crowe que envuelve al libro pueden resultar un poderoso anzuelo para capturar un público que quizá no suela interesarse en novelas históricas en general y náuticas en particular. Y además, quien lo lea, podrá decir con autoridad "a mí me gustó más el libro", una frase que siempre liquida toda discusión.

Esta novela forma parte de una serie de 20 (sí, 20), que escribió Patrick O’Brian (1914-2000) sobre el tema. Actualmente, en Uruguay se pueden encontrar la ya mencionada Capitán de mar y guerra y Capitán de navío, ambas publicadas por Edhasa y a 390 pesos en librerías. Este autor, de irlandés apellido, en realidad era inglés y se llamaba Richard Patrick Russ. Reconocido por su enorme erudición en temas históricos, O’Brian también ha sido muchas veces comparado con el mismísimo Marcel Proust por la profunidad y complejidad que tienen sus personajes.

La novela Capitán de mar y guerra es un sólido volumen de 500 páginas, que hasta incluye un glosario para comprender mejor la jerga marítima. Ambientada en el período napoleónico, la novela narra las aventuras del teniente Jack Aubrey, el capitán del Sophie, un viejo bergantín al que debe de poner a punto para navegar. Esto es: ataviarlo por completo, arreglar el velamen, acondicionar la batería de cañones, aprovisionarse de agua y alimentos y, desde luego, una tripulación idónea tanto para la navegación como para la guerra.

Cuando al fin salen a la mar, el capitán Jack Aubrey empleará su reconocida pericia como marino para atacar las goletas de "los enemigos del Rey" y conseguir sustanciosos botines. Parece más un corsario que un marino de la Armada Inglesa.

El film que dirigió el australiano Peter Weir, pese a que lleva el mismo título que el libro, presenta varias diferencias con la novela. En realidad, el argumento de la película es una mezcla de Capitán de mar y guerra y la novela número 10, La costa más lejana del mundo, que no en vano inspira el subtítulo de la película: Al otro lado del mundo.

Al parecer, estas modificaciones podrían explicarse a partir de la situación actual de Estados Unidos. En Hollywood se ha preferido alterar la fecha histórica y trasladar la acción de 1812 a 1805, justo antes de la batalla de Trafalgar. También hay otra, y quizá más importante, modificación: el capitán del almirantazgo británico, Jack Aubrey, navega —en su vida literaria— en la fragata Surprise. Siguiendo la línea argumental de la novela, la embarcación enemiga debería haber sido otra fragata, la Norfolk, de nacionalidad estadounidense. Este hecho no habría parecido estratégicamente conveniente en el Hollywood de hoy, en tiempos de alianzas contra el terrorismo: quizá Bush y Blair podrían sentirse molestos por el hecho de que la gran pantalla mostrara guerreando a británicos y norteamericanos. La solución fue sustituir la fragata Norfolk por la francesa Acheron y librar las batallas frente al imperialismo... francés!.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar