"Malparida", el prometedor relevo para "Valientes" en las dos orillas

Excepcional. La telenovela que irá al 12 tuvo gran acogida en Argentina

 20100424 800x527

BUENOS AIRES | IGNACIO QUARTINO

Después del inesperado fracaso de "Alguien que me quiera" en el horario central de canal 13 de Buenos Aires y, también, en Teledoce de Montevideo, Adrián Suar apuesta todas sus fichas, antes del inicio de ShowMatch, a "Malparida".

Es la ficción protagonizada por la pareja de actores más linda de Argentina, con una trama simple y clara: el chico rico (Gonzalo Heredia) hijo de papá (Raúl Taibo), se enamora de la chica humilde (Juana Viale), que quiere vengar la muerte de su madre a costas de su potencial suegro.

Más brava que la Muñeca brava de Natalia Oreiro, Renata Medina (el personaje de Viale) sabe que pese a integrar una familia muy creyente, llena de apremios económicos y constituida por una abuela ciega (brillantemente interpretada por Selva Alemán), una hermana enfermera y un hermano loco, su belleza le permitirá llegar al objetivo inicial que plantea la trama de la novela que es la de seducir y conquistar al empresario poderoso, Lorenzo Uribe (Taibo), por el que su madre decidiera ahorcarse luego que éste la dejara. Una vez que caiga en sus garras, Renata sentirá que habrá cumplido su misión en la tierra. "Quiero ser como un cuchillo que se clave en su corazón y después verlo sangrar", le dice Renata a su abuela, que no quiere saber nada con la incontenible sed de venganza de su nieta.

Eso sí, "el amor es traicionero", sostiene el personaje de Alemán. Y vaya si lo será para Renata, que nunca contó con que el hijo de Lorenzo sería -nada menos- que el churro de Lautaro (Heredia) que se encandila con su mirada y muere de amor por ella desde el primer momento en que se la cruzó en el ascensor de la empresa del papá, donde los dos trabajarán juntos.

Gracias a esta breve síntesis, puede interpretarse perfectamente que si no fuera porque se trata de un producto de Pol-ka que tiene el glamour de Juanita Viale y que, en vez de mucama, hace de secretaria de una oficina de Puerto Madero, Malparida podría ser perfectamente un culebrón venezolano con la imagen color ocre que solían poblar los canales privados durante el horario vespertino. Sin embargo, la combinación de la trama con la presentación del producto, convierte a esta novela en una jugada que le asegurará muy buenos registros de audiencia a los canales que apuesten por ella.

De hecho, el estreno en Buenos Aires fue más que auspicioso: los 22,4 puntos de rating que alcanzó el primer capítulo si cortes, el martes pasado, fueron más que los 21,9 que registró el estreno Valientes en 2009. Más importante que este dato es que la nueva novela levantó el alicaído prime time de canal 13 y, en muy pocos días, intentará hacer exactamente lo mismo con el de Teledoce, cuando esta ficción salga al aire en el espacio que hoy ocupan las emisiones de cine.

TENDENCIA. Lo concreto es que la audiencia le dio la espalda al género de comedia costumbrista que tantos resultados le había dado a Pol-ka. Al menos, Alguien que me quiera, con un elenco estelar integrando por Andrea Del Bocca, Osvaldo Laport, Miguel Ángel Rodríguez y Susú Pecoraro, entre otros, no será recordada como un éxito al igual que lo ocurrido con Gasoleros en los 90 o, más cercano en el tiempo, Son de Fierro (2007) y Por amor a vos (2008).

Alguien que me quiera, en cambio, pasó a ser socarronamente llamada en el ambiente "Alguien que me vea", por el bajo rating que registró una vez que Valientes llegó a su fin. Por eso, pese a que la tira seguirá y que la idea original de canal 13 era mantenerla hasta fin de año, en horario central una vez que Tinelli diga "Buenas noches América" por esa pantalla el próximo 3 de mayo, los rumores dicen que la comedia protagonizada por Laport pasará a las 19.00 horas para competir con Casi ángeles, uno de los éxitos de Telefé. En Uruguay, mientras tanto, Alguien que me quiera fue eliminada del horario central hace 15 días, y ahora sólo se emite en las primeras horas de la tarde del sábado.

Destacadísima: Selva Alemán compone de manera excepcional a una abuela ciega.

Credo de actores

"No sé si soy una inconsciente de no saber lo que implica esto, pero lo disfruto mucho y no me tomo tan a pecho la responsabilidad de protagonizar. Yo voy, la paso muy bien, tengo un grupo de gente increíble. Es duro trabajar tantas horas y después volver agotada a casa, pero es algo que estoy disfrutando. Es una decisión dejar a mis dos hijos todos los días, tiene que tener un peso muy importante y, realmente, lo tiene". (Juanita Viale en Prodiario)

"Es una historia maravillosa, precisa y contundente. Las cosas que pasan son interminables, no son las típicas escenas de tira donde se alarga todo.Tiene un final muy impactante, eso es lo que más me gustó". (Gonzalo Heredia, en radio Continental)

"Es una telenovela hecha y derecha que te engancha y es muy lindo el juego que surge, no solamente porque la protagonista es una villana, sino porque mi personaje está muy complicado por su pasión, su mandato familiar, por sus deseos". (Raúl Taibo a DyN)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar