CARLOS REYES
Esta tardecita a las 19 horas en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (Mapi, 25 de Mayo 279) se presenta el libro "Pebeta de mi barrio", en el que la popular cantante Malena Muyala recoge historias vinculadas al mundo tanguero. Entrada libre.
El libro, editado por Aguilar, será presentado por el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa, y por algunos de las decenas de autores que se sumaron a él. El material tiene como disparador una convocatoria realizada por la productora de la cantante, que invitaba a aportar historias que vincularan al tango con los barrios de Montevideo, o de otros lugares, del Interior y también del Exterior.
Así, la publicación, de más de 200 páginas, reúne relatos de tango que llegaron desde cada rincón del país. Completa este trabajo un disco con 10 canciones que fueron elegidas entre las 45 que se mencionan en los relatos, y una compuesta por Muyala. Las historias recogidas no son siempre con un principio, un desarrollo y un final: muchas de ellas son vivencias, pequeñas experiencias que tienen el encanto de la sencillez. Algunas conjugan imaginación y realidad.
Por ejemplo. Olga Machado relata cómo a través de un concurso de tango viajó a Chile, y como ese viaje le marcó su destino. Jehudyt Perepletczyk cuenta, en De Polonia a Montevideo, los días en que siendo muy pequeña llegó como emigrante a vivir en una casa de inquilinato. Cuando sus padres salían, quedaba a cargo de los dueños del lugar, que para entretenerla le hacían escuchar tangos. De este modo, aprendió las letras de los tangos prácticamente antes que el español, con todo lo que eso significó emocionalmente para ella.
Hay anécdotas más largas y más cortas. Unas tienen más valor literario y otras no pretenden tenerlo. Otro cuenta la historia de su abuelo, que en la guerra civil española, en plena trinchera y en medio del combate, le pidieron que se cantara un tango.
Otro cuenta que su abuelo trabajó en el Teatro Solís encargado de lavar el vestuario de los artistas, y que pudo ver la corbata de Carlos Gardel enhebrada con cabellos de mujer.
"Esto no fue un concurso, sino simplemente una convocatoria, por más que tuvimos que hacer una selección y dejar material afuera. Son historias mínimas, recuerdos de la gente, y están ordenados en el libro como un recorrido por Montevideo, con un mapa que va indicando un camino, que arranca en el Cerro y termina en la Plaza Independencia, con todo el peso histórico que tiene ese lugar", explicó a El País Carola Bechara, productora de Malena Muyala.
Capurro, La Teja, El Prado, van dejando caer recuerdos vinculados con el tango, pero que también lo trasciende. "También tiene relatos del Interior, y de Chile, de España. Son vivencias que todo el mundo tiene, porque si uno escarba un poco se da cuenta que todos conocemos historias de ese tipo. El hecho es que aquí las pudimos compilar, y entre todos pudimos hacer esto", agrega, señalando que más allá del tango, el libro recupera nombres de bares, clubes de fútbol, lugares que ya no están y que es bueno que queden registrados en la memoria de la gente.
Pebeta de mi barrio tiene además fotos de personajes emblemáticos del Montevideo de ayer, y un disco en el que la cantante aporta algunos tangos bien arrabaleros, y otros con arreglos más clásicos. Entre ellos hay una perlita, que es El día que me quieras, cantado entre Muyala y Ruben Rada.
Por otra parte, otro perfil de este ambicioso proyecto tiene que ver con la producción audiovisual, puesto que en el marco del mismo se han filmado cortos de tres a seis minutos, en los que las anécdotas aparecen narradas por los propios autores.
Pebeta de mi barrios (el libro y el disco) tiene un precio de mercado de unos $ 490. "La gente cuenta y Malena canta, que es su manera de contar", sintetiza Bechara.
Cuando el tango te toca y te enamora
"Pebeta de mi barrio" cuenta con 52 autores, algunos más conocidos (como Estela Magnone o Eduardo León Duter) y otros muy poco. Recuerdos de infancia, actuaciones en boliches, y demás temas por demás variados se dan cita en él. "Cuando sos chico, detestás el tango, pero a medida que pasan los años, siempre aparece una letra que aunque no cuente tu historia del todo, en una frase o en una palabra te va haciendo reconocer, vivenciando tu entorno, tu barrio, tus lugares queridos. Entonces el tanto comienza a gustarte, empezás a sentirlo amigo, no sabés cómo, pero por arte de magia te tocó", relata en un fragmento en flamante libro que hoy se lanza en el Mapi, con presencia de la cantante y el periodista deportivo Ricardo Piñeyrúa.