Esta tardecita, a las 20 horas, en el Espacio Cultural La Spezia (en Libertad 2479 y Br. España) se presenta el libro "Intrigantes, valientes y traidores. En los márgenes de la historia patria", que lanza Ediciones de la Banda Oriental.
En la presentación, el autor, Luciano Álvarez, hablará de su flamante libro acompañado por la historiadora María Emilia Pérez Santarcieri. La entrada es libre.
La flamante publicación aborda casi una treintena de personajes vinculados a la historia local. Son todos protagonistas de hechos significativos, o no tanto, de la llamada "Historia Patria". El intrigante Sarratea, el traidor Ramírez, el naturalista Félix de Azara (que tanto influyó sobre el pensamiento artiguista), y el altanero y eficiente Lord Ponsonby son algunas de las figuras históricas de estas crónicas.
El destacado autor e investigador, buscó recrear estas y otras personalidades de la historia con amenidad y agudeza, a través de una escritura que ilumina acontecimientos muchas veces olvidados del pasado oriental.
Los ágiles textos que integran el libro están unidos por un hilo fino y a la vez fuerte, expresamente trabajado para entremezclar la reflexión con el rigor histórico. Las semblanzas procuran trazar lo máximo posible lo que tuvieron esos personajes en tanto de seres de carne y hueso que fueron, seres concretos que son delineados por medio de un preciso enclave de fechas, situaciones y circunstancias específicas.
Álvarez buscó historias únicas, con ribetes curiosos, que él narra en un tono sobrio, que pone en el centro lo que cuenta, por delante de quien lo cuenta. Con prolijidad, paciencia y erudición, el relato va hacia la condición humana de las figuras analizadas, sus miserias y sus glorias, y sobre todo, de sus emancipaciones.
El autor puso en juego aspectos de su metodología que hablan mucho de sí mismo. En primer lugar, el placer de la historia entendida como encuentro entre el azar, el destino y las líneas de larga duración. También sumó su amor por el cine, que de alguna manera ofrece una singular mirada.
El conjunto de trabajos se remonta a los primeros años de la presencia española en América, avanzando luego por personajes que fueron clave en la conquista, física e ideológica. Los tiempos de la Patria Vieja y de la independencia son estudiados con particular detenimiento, a través de figuras de todas las magnitudes: Fernando VII, Elío, Vigodet, Rondeau, Lecor, George Canning, Manuel Dorrego, Juan Lavalle y otros. Desde la nomenclatura de las calles de Montevideo hasta los conflictos diplomáticos, el autor baraja con libertad y rigor las más diversas situaciones.
Pero a la vez, Álvarez no tiene intención de ser el dueño de la verdad histórica única, ni a marcar a fuego el camino del bien y del mal al lector. Por el contrario, la búsqueda de los claroscuros, los tonos intermedios, el hecho de considerar a las figuras analizadas como seres imperfectos, como todos, está por encima de las verdades absolutas.
Estos textos que dan origen al libro, fueron publicados en El País entre 2008 y 2011. Pero visto ahora en su conjunto, se nota más claro aún que la historia ni es ni puede ser un conjunto ordenado de elementos simbólicos, que hablan de héroes y eventos cuyos objetivos son morales y patrióticos. Más allá de los nacionalismos, atendiendo a los hechos aparentemente menores, Álvarez traza un fresco de personajes que invita a ser recorrido.
Hermano Damasceno y sus epítetos
En la portada, el nuevo libro de Luciano Álvarez, Intrigantes, valientes y traidores, tiene a su vez otro libro (en un juego de sentidos), que muchos lectores recordarán, tal vez no porque lo hayan utilizado como material de estudio, pero sí por haberlo visto en algún rincón de la biblioteca, en una mesa de saldos de una librería, o quién sabe por dónde olvidado. Es el Ensayo de Historia Patria, tomo I, del famoso Hermano Damasceno (HD), pedagogo francés que tradujo con brillantez didáctica los textos de la historia oficial en una prosa contundente, plena de perdurables epítetos como "el intrigante Sarratea" o "el traidor Ramírez".
De eso guiños de la historiografía se vale Álvarez (Montevideo, 1949) para ofrecer esta mirada que va hacia los hechos históricos pero que pasa también por el recorrido historiográfico. Doctor en Comunicación Social (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica) y profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas), profesor universitario, periodista, y autor de documentales, el escritor tiene una larga lista de obras en su haber, entre otras Los héroes de las siete y media (1988) y La casa sin espejos (1993).