Los Fontanes

El Uruguay heredó y en parte ha dilapidado, algunos bienes de fuente británica. El buen jamón cocido y la lengua de Paysandú se perdieron junto con los frigoríficos. El fútbol, mejor no mencionarlo. Sobrevive, aunque malherida, la noble costumbre del té. Es verdad que allí hubo también la presencia alemana, con confiterías que al estilo del Oro del Rhin, impulsaron las calorías de la tarde a fuerza de tartas y tortas.

Pero ante el deterioro del horizonte merendero, es preciso señalar con entusiasmo a "Los Fontanes". Esta firma, que siempre ha brindado en su vieja sede muy buenos productos en el rubro sandwiches, masas y afines, dispone hace algún tiempo de un salón de té digno de la reiterada visita de los golosos. Instalado con elegancia y buena visión sobre la calle arbolada del entorno, Los Fontanes Bistró, que así se llama, ofrece un servicio de té, al margen de cenas y almuerzos que aún Sebastián no pudo valorar, de impecable nivel. Las camareras que lo atienden saben su oficio y sonríen con facilidad e inteligencia. El sistema de "buffet" permite al parroquiano acercarse todas las veces que desea a una mesa que rebosa de tentaciones diversas. Croissants dulces y salados, panqueques, una selección convincente de sandwiches clásicos en pan blanco, negro y gris, tortas que incluyen muy buenas versiones de frutillas, manzana, coco y otras andanadas de azúcar. El té se ofrece en la buena calidad de Twinning con su gama de opciones, aunque es posible disfrutar de las variantes del café y, por supuesto, de los refrescos. Reina en el lugar un cierto orden silencioso que hace bien al alma y los precios favorecen estrepitosamente al bolsillo. No se puede pedir más.

Los Fontanes Bistró/Avda. Legrand 5161 esq. Rivera/ teléfono: 619 77 44/ Precio del buffet con infusión incluida $ 115.

La esquina delicada

n El ángulo de San José y Río Negro tiene prosapia gustativa. En el pasado no muy remoto allí estuvo el recordado "Otto" que atravesó diversas etapas, con momentos de esplendor que se añoran, hasta su lamentable extinción. Enfrente mantiene encendido los fuegos el estupendo "Bar Hispano", un fragmento de historia de la ciudad. Ahora, donde estuvo "Otto" se ha instalado, cerca de su remoto origen en la Galería Ascor, "Alvear" con su amplia gama de delicatessen. Allí el aficionado a castigarse con bocados y tragos puede hallar una responsable selección de sus gustos. Desde las clásicas especias que "Alvear" comercializa a granel, hasta la batería de vinos nacionales e importados disponibles en plaza. Existe un interesante sector de productos artesanales uruguayos que incluye elaboraciones de escabeches y conservas diversas dignas de ser probadas.

El local tiene una elegante y acogedora ambientación, todo está al alcance de las manos y de la mirada, con vidrieras que sin duda obligan al transeúnte atento a detenerse y a entrar en este recinto del placer honesto de los sentidos.

Alvear/San José y Río Negro/ teléfono: 902 30 29.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar