"Los Dj no tienen por qué ser músicos"

Entrevista. El argentino Hernán Cattáneo da hoy un concierto en Montevideo

 20120912 766x600

Considerado como uno de los Dj latinoamericanos más reconocidos en el mundo, el argentino Hernán Cattáneo llega hoy a Montevideo. Se presentará a las 20 horas en la Torre de las Comunicaciones, en un espectáculo con entrada libre.

"Afortunadamanente la cultura electrónica está absolutamente desarrollada en todo el mundo casi por igual y musicalmente uno puede expresarse de la misma manera en Tokyo, Londres o Montevideo" comentaba Cattáneo al país, en una entrevista previa a su llegada. El Dj nacido en Caballito, Buenos Aires, en 1965, sabe de lo que habla. Luego de este show seguirá su viaje y ya tiene presentaciones agendadas en sitios tan distintos como Inglaterra, España, Australia, Bulgaria, Emiratos Árabes, Hungría, Israel, Perú y Japón.

"Las diferencias entre los shows en un país y otro no van tanto por el lugar geográfico sino más bien el tipo de evento en que uno se vaya a presentar. Un festival para cincuenta mil personas no es igual a un club underground, o una fiesta en un barco a las cinco de la tarde", asegura.

Comenzó su carrera influido directamente por la música house y por Dj que combinaban la electrónica europea en los ochenta con la música estadounidense. De adolescente tocaba en fiestas privadas y en boliches de Buenos Aires. Fue a mediados de los noventa que dio el salto y su nombre comenzó a sonar fuera de Argentina, tanto que trabó amistad con Paul Oakenfold, quien hoy es un veterano pero que en ese momento era la figura número uno del ambiente.

"La escencia de mi trabajo no ha cambiado en absoluto" dice en cuanto a la evolución de lo que hace. "El mundo de la música electrónica está directamente ligado a la tecnología y por ende lo que ha sucedido es una constante adaptación a estos tiempos" dice.

Internet, asegura, ha multiplicado la difusión de lo que hacen los Dj y naturalmente los músicos. Pero la base del trabajo sigue implicando que el Dj esté presente delante del público que va a bailar la música que arma. "Es fundamental estar ahí para transmitir lo que se logra; en un show en vivo hubo algunos intentos de programar shows a la distancia pero no ha funcionado. Es lo mismo que un show de rock o de pop adonde la gente quiere ver y escuchar en vivo".

Los Dj se han convertido en estrellas de renombre mundial, con el paso del tiempo e incluso hay muchos de ellos que cobran fortunas por tocar en exclusividad para fiestas, boliches de renombre internacional y marcas.

Y han llegado a ese nivel también porque su forma de hacer temas bailables o combinarlos se convierte en tendencia y se imita en muchos lados a través de radios y ediciones de discos. Pero esto, cuenta Cattáneo, no sucede con cualquiera ni tampoco de la noche a la mañana. "Hay que mantenerse vigente por mucho tiempo para lograr reconocimiento global".

A pesar del crecimiento que han experimentado los Dj y su capacidad de influencia, no dejan de recibir críticas de parte de quienes los acusan de no ser músicos ni artistas y afirman que se limitan a apretar el botón de play. "Varias veces dije que ningún Dj serio quiere hacerse pasar por músico", responde. "Algunos lo son y otros no, y no tienen por qué serlo. En todo caso, lo que sí son es entertainers. Pero esa polémica ya no tiene lugar en el siglo XXI".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar