GUILLERMO ZAPIOLA
No solamente los aficionados al boxeo recuerdan la muerte del pugilista argentino Oscar "Ringo" Bonavena, ocurrida en un burdel norteamericano en circunstancias que dieron lugar para la polémica.
Ese es el tema (o uno de los temas) de Love ranch, película dirigida por Taylor Hackford en la que el cineasta de Reto al destino, Sol de medianoche, Sangre por sangre, Eclipse total y Ray se saca un gusto que se ha dado pocas veces: trabajar con su esposa, la magnífica Helen Mirren. El film se estrenó limitada en Estados Unidos y Canadá el pasado miércoles, mientras a Mirren se la puede seguir viendo en Montevideo por su labor como Sofia Tolstoi en La última estación.
De hecho, el personaje de Bonavena no se llama Bonavena en el film, sino Armando Bruza, y el libreto se toma algunas libertades con una historia real que tiene todavía sus puntos oscuros. Mirren y Joe Pesci interpretan al matrimonio Conforte (llamado en el film Bontempo), dueño del local Mustang Ranch, en el estado de Nevada, Estados Unidos, donde el boxeador fue muerto por un pistolero el 22 de mayo de 1976. Nunca se pudo probar que Conforte/Bontempo ordenara el crimen, aunque se especuló con que Bonavena mantenía un romance con su esposa, y que ése habría sido el desencadenante de la tragedia.
elenco. La película se permite sacar a relucir al un tanto olvidado Pesci (a quien es inevitable asociar con el soplón que encarnaba en la serie Arma mortal y a los mafiosos que ha interpretado para Scorsese), y constituye casi seguramente otro vehículo de lucimiento para Mirren, quien es probablemente la mejor actriz angloparlante contemporánea (con los debidos respetos a Mery Streep).
Pero el film ha servido también para poner en el tapete al actor español Sergio Peris-Mencheta, quien interpreta al `alter ego` de Bonavena en esta película que lo catapultó de Europa a Hollywood.
"Es de esas historias que uno sueña que te pueden pasar pero que nunca pasan``, le ha dicho a la agencia AP Peris-Mencheta. "Yo trabajo en España y Francia... en Italia también, pero nunca había soñado con trabajar ni en Estados Unidos, ni en inglés, ni mucho menos con Helen Mirren y Taylor Hackford y Joe Pesci... Y en un personaje protagónico``, añadió el actor ibérico de 35 años.
El Mustang Ranch (nombre también cambiado en el film por Love Ranch) fue el primer prostíbulo legal de Estados Unidos, y los Conforte se convirtieron en determinado momento en los representantes de Bonavena en los Estados Unidos. Habría sido en su burdel que Bonavena habría tenido con la dueña el `affaire` que le costó la vida.
El guión fue escrito por el periodista Mark Jacobson. El director Hackford buscó infructuosamente en los Estados Unidos a un actor que interpretara al púgil argentino, pero no encontró a nadie que lo convenciera. Un día, Jacobson le mostró a Hackford fotos de Peris-Mencheta (quien fue jugador de rugby antes de ser actor), ambos buscaron en Internet algunos clips de su trabajo, y rápidamente quedaron entusiasmados. Hackford telefoneó a Peris-Mencheta y concertó con él una reunión en Los Angeles.
"Lo recogí en el aeropuerto, lo traje a nuestra casa, lo senté y leímos algunas escenas. Instantáneamente supe, y Helen supo, que era él``, recuerda Hackford. Su esposa Mirren estuvo inmediatamente de acuerdo con él, y le dijo a Taylor: "Ya está, no tenemos más nada que buscar``. Peris-Mencheta, a quien le tocó rodar una escena de amor con la veterana actriz, tres décadas mayor que él y para peor esposa del director, reconoce que sufrió más durante el `casting` que en el rodaje mismo.
Peris-Mencheta, cuenta que estaban leyendo el libreto y de pronto Hackford dijo: "Vamos a hacer esta escena de verdad, sin el texto". Él tenía que besar a Mirren, y al principio no supo muy bien qué hacer. Estaban en la casa del director, la actriz a besar era la esposa de éste, y el actor español se sintió cohibido. Finalmente se decidió, y al parecer todo salió bien. Le dieron el papel.
La preparación para el personaje no fue sencilla. Tuvo que engordar casi veinte kilos, tuvo que aprender a boxear, tuvo que mejorar su inglés y familiarizarse con el acento argentino. Incluso viajó por su cuenta a Buenos Aires a conocer el barrio donde vivió Bonavena, y hasta visitó la tumba y le pidió permiso para inspirarse en él, para que le enviara su inspiración desde el Más Allá. Quiso realmente conocer a Bonavena y poner todo lo que pudiera aprender de él en su personaje de Bruza. De todos modos hace una distinción: "Bruza es Bruza y Bonavena fue Bonavena``.
AGOTADOR. También estuvo cuatro meses en Brooklyn, en el Gleasons Gym, calzando los guantes e intercambiando golpes con auténticos pesos pesados. El resultado fue "una experiencia muy dura, pero también muy enriquecedora``.
El actor recuerda una frase de Bonavena ("Boxeando estás solo, hasta el banquito te quitan``) para describir su experiencia cinematográfica. "Se siente uno totalmente desprotegido. O matas o te matan``. Reconoce que una de las cosas más difíciles fue llegar a "sentir" lo que decía en inglés, y en especial tratar de seguir a Joe Pesci, quien es al parecer un maestro de la improvisación. "Joe no hacía dos tomas iguales", rezonga, aunque admite que la experiencia fue de todos modos enriquecedora porque "tenía que estar muy atento, muy enfocado en las escenas``.
Hackford solo tiene elogios para el español. "Lo que puedo decir de Sergio es que estuvo a la altura de dos de los grandes actores del mundo, Helen Mirren y Joe Pesci... Es un actor dedicado y eso se ve en el film. Creo que la gente va a descubrir a un astro mayor aquí``.
Los personajes y los talentos que los encarnan
Sergio Peris-Mencheta
Armando bruza
El Bonavena cinematográfico, jugando el doble y peligroso juego de los amores clandestinos y los negocios con personajes cercanos a la mafia, y con gente dispuesta a apretar el gatillo a la menor indicación.
Helen Mirren
Grace bontempo
Puede ser la reina de Inglaterra, la superintendente de detectives Jane Tennyson (en Primer suspect, el mejor policial televisivo de todos los tiempos), la condesa Tolstoi y ahora la `madame` de un exitoso burdel.
Joe Pesci
Charlie bontempo
Uno de los "pequeños grandes", casi siempre reducido a papeles secundarios, e infaliblemente eficaz en lo suyo. No es difícil verlo como una prolongación de algunos de los personajes que encarnó para Scorsese.
Gina Gershon
IRENE
Una de las jóvenes pupilas del negocio de los Bontempo, que en algún momento se involucra también con el sosías de Bonavena. Hay un momento en que el film crece del triángulo para convertirse en un cuadrilátero.
Una abundante trayectoria en la televisión y la pantalla grande
Sergio Peris-Mencheta nació en Madrid el 7 de abril de 1975. Fue jugador de rugby antes de dedicarse a la actuación, y tras desempeñar algunos papeles menores obtuvo una primera fama española por su encarnación del personaje Daniel "Dani" Daroca Lavín en 231 episodios de la serie televisiva Al salir de clase (1998-2001). Ha intervenido en otras series televisivas en España (Robles, investigador, 2000-2001, trece episodios) y Francia (Colette, una mujer libre, 2004, dirigida por la veterana Nadine Trintignant). Ha hecho otras cosas en cine (Dama de Porto Pim, España 2001; Les marins perdus, Francia, 2003) y televisión (Mata Hari, la vraie histoire, Francia 2003; Arroz y tartana, España, 2003). Se lo vio en la serie Los Borgia (2006), y también en nueve capítulos de la serie Lobos (2005). Pronto encarnará al personaje de cómic El capitán Trueno.
Veterana y audaz
Helen Mirren puede ser muchas cosas (entre ellas, una de las mejores actrices contemporáneas), pero la pudibundez no forma parte de su registro. Ha quedado ya muy atrás los despliegues sexys de Calígula (1979), y allí fue doblada en algunas escenas, pero se sigue arriesgando. Para la promoción de Love ranch han circulado algunas fotografías en las que se la ve desnuda en una bañera, lo que le ha valido algunas críticas de quienes creen que hay que ser joven para desvestirse.