Los desoladores paisajes de un joven maestro

J.A.

Se abrió anoche en la Galería de las Estrellas de La Barra de Maldonado, una exposición del pintor Javier Bassi. Ubicado en la Calle de las Estrellas esquina Ruta 10, ese espacio artístico permite durante dos semanas mostrar a nativos y visitantes extranjeros las propuestas de una de las mayores notabilidades de la plástica uruguaya de estos últimos tiempos. La exposición comprende pinturas y también objetos inéditos desarrollados por el artista entre 1999 y 2002, incluyendo ciertas obras que integran la zona menos divulgada de la producción de Bassi.

Familiarizarse con la pintura de este joven maestro no ha sido una tarea sencilla, porque frecuenta un lenguaje severísimo, de contenidos replegados, en cuya frialdad de paleta (negros y grises de resplandor metálico) no hay más remedio que sumergirse para extraer los alcances profundos: paisajes apenas sugeridos cuya desolación aparece solamente poblada por un animal distante, figuras humanas de áspero recorte que se alzan con un dramatismo de notable impacto, pero manteniendo las engañosas arideces de la obra restante. Volcado a menudo al formato monumental, Bassi genera unos climas que no son nada frecuentes para envolver al contemplador y provocar esa corriente de sugestión que no siempre emana de la plástica contemporánea.

Pero Bassi ha recorrido no sólo la vertiente pictórica que se le conoce ampliamente, sino otra línea paralela integrada por objetos, a los que impone cuotas similares de seducción y misterio en torno —por ejemplo— de una cabina que podría ser el encierro íntimo del hombre de hoy, la metáfora de otras clausuras o simplemente una cámara de tortura. Pocos integrantes de la generación de Bassi han sabido mantener la exigencia, la integridad y el rigor de una obra personal que admite escaso parangón entre los talentos mayores de la plástica uruguaya actual: en todo caso, el promedio de intensidad y de búsqueda expresiva de este creador es comparable a lo que han dado hasta el momento Carlos Musso, Lacy Duarte, Eduardo Cardozo o Fidel Sclavo. Su presencia en el circuito de Punta del Este (y en el ruedo ascendente de las galerías de La Barra) es un acontecimiento no sólo veraniego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar