Las desazones del corazón

Hace cuarenta o cincuenta años hubiera parecido mera rutina, pero una comedia italiana resulta hoy una rareza en cartelera. Y ésta no es un mal ejemplo del género.

No inventa por cierto (no pretende inventar) la pólvora. El título advierte desde el vamos que su tema es el amor, y sus cuatro episodios, centrados en cuatro situaciones diferentes, recorren las diversas etapas de ese sentimiento que, dicen por ahí, mueve el mundo. El film ejemplifica así el momento del enamoramiento (Silvio Muccino, Jasmine Trinca), la primera crisis (Margherita Buy, Sergio Rubini), la traición (de la que se siente víctima Luciana Littizzetto, quien se desquita en los hombres en general abusando de su poder como guardia de tránsito) y el abandono (que Carlo Verdone intenta superar). Este último personaje es justamente el que apela al audio libro de autoayuda titulado Manual de amor para intentar superar sus problemas.

El film, que tuvo un considerable éxito en Italia y ha generado una secuela titulada Manual de amor 2 (corregido y aumentado). Los cuatro capítulos son desparejos pero bastante eficaces, se inscriben en una tradición de comedia con puntas ácidas y algún rasgo esperpéntico que remite a los clásicos del género de Dino Risi o Mario Monicelli, y casi siempre logran su objetivo: proporcionar un entretenimiento liviano en medio del cual se deslizan de pronto algunas ideas y hasta un toque de emoción.

Escrita con cierto ingenio, narrada con fluidez, la película comunica fácilmente con su espectador. El elenco parece moverse en el mejor de los mundos, entre el naturalismo y un tono más marcadamente caricatural, según la situación lo exija.

La crítica

Manual de amor

ficha

Italia 2005. Título original: Manuale d`amore. Director: Giovanni Veronesi. Libreto: Ugo Chiti, Giovanni Veronesi, sobre asunto de Vincenzo Cerami. Fotografía: Tani Canevari. Música: Paolo Buonvino. Elenco: Carlo Verdone, Silvio Muccino, Luciana Littizzetto, Sergio Rubini, Margherita Buy, Jasmine Trinca.

Atención a...

La solvencia de casi todo el elenco, un dato que uno había olvidado en las películas italianas, entre otros motivos, porque prácticamente no se ven películas italianas, No en vano la película fue nominada a doce premios David di Donatello, y en definitiva obtuvo dos para sus intérpretes Buy y Verdone, que por cierto están muy bien.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar