Las canciones de un rayado

| El músico dará a conocer en vivo el material de "Los rayos", su más reciente grabación, y también sus temas más significativos

FABIÁN MURO

"Es hora de cambiar de parecer, de tomar las riendas de la propia vida, ser un hombre entero, aunque lleve las de perder", canta Vicentico en Todo está inundado. La canción fue grabada para Vicentico (2002), primer disco del cantante y autor luego de la separación de Los Fabulosos Cadillacs, grupo que lideró musicalmente junto a Flavio Cianciarulo durante quince años.

En ese período, la banda logró triunfar entre público y crítica, tanto en su país como fuera de él. Apilados los logros, los principales autores comenzaron a buscar desafíos fuera del grupo: Vicentico actuando en Silvia Prieto (Martín Retjman, 1999) y Flavio sumergiéndose en el mundo de Piazzolla y Eduardo Mateo. Cuando la banda ya funcionaba por inercia, el cantante se despidió de sus colegas para desarrollar una obra por su cuenta. "Decir que Flavio y yo éramos los Cadillacs es una exageración. Pero también es una exageración decir que era una banda donde todos empujábamos igual. Y la guita la repartíamos entre todos por partes iguales", dice Vicentico hoy acerca del proceso que llevó a la separación de Los Fabulosos Cadillacs.

A casi tres años del último concierto de Los Fabulosos Cadillacs, en México, Vicentico ya cuenta con dos discos a su nombre y hoy se presenta en el Teatro de Verano para interpretar en vivo las canciones de Los rayos, su más reciente trabajo de estudio, editado este año. Es la segunda vez que Vicentico se presenta en Montevideo como solista. El año pasado, había estado en el Cine Plaza en el marco de los Recitales Patricia en lo que fue uno de los mejores conciertos de un artista internacional en la capital uruguaya.

Entre un disco y otro, el músico se afianzó como solista gracias a temas como Culpable, Se despierta la ciudad, Los caminos de la vida y La libertad.

TROPIEZOS. Pero en ese camino hacia el reconocimiento y el éxito comercial, Vicentico tuvo algunos tropezones. El videoclip de Se despierta la ciudad fue censurado por el Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) por una supuesta apología del crimen, una experiencia que el cantante ya había tenido en los Cadillacs por el clip de Vos sabés, en el cual todos aparecían desnudos. Su versión de Algo contigo de Chico Novarro fue cuestionada por el propio autor, quien sostuvo que la versión de Vicentico era "irrespetuosa" y obtuvo una indemnización del sello que editó Vicentico. "No sé si no le gustó o si aprovechó la situación, de que alguien grabara su canción para lucrar diciendo que la versión traicionaba el espíritu original. La verdad es esa", dijo Vicentico cuando daba entrevistas por la salida de Los rayos.

También fue cuestionado por periodistas y algunos de sus colegas cuando cantó Livin’ la vida loca con Ricky Martin en la entrega de los Premios MTV el año pasado. "A mí me encanta viajar, ¿ok? Me llaman desde Miami y me preguntan: ‘¿No te querés venir con tu familia a Miami a cantar Livin´ la vida loca con Ricky Martin? Te pagamos todo’. Tenía mis dudas. En Argentina no lo hubiese hecho ni a palos, salvo que me paguen dos millones de dólares. Además, me tocó el tema más difícil. ¿De dónde me agarro yo para cantar ese tema? Pero hablándolo con mi esposa y mi hijo Florián me dijeron: ‘¿Cómo no vas a cantar con Ricky Martin?’."

Más allá de las críticas y las censuras, los temas de Vicentico siguen conquistando adeptos y su cancionero, acumulado durante los años "fabulosos" y los solistas, se ubica entre los mejores de la música popular argentina. Aún así, con muchos clásicos del pop-rock argentino bajo la manga, Vicentico aún recibe objeciones por su falta de prejuicios, como cuando grabó Usted con Diego Torres en el disco Unplugged de éste. Cantar con Martin o Torres es algo totalmente premeditado: "Con eso, busco provocar. Es lo único que me importa con ese tipo de cosas: poner nerviosos a los que me siguen desde los Cadillacs y creen que no debo cambiar o hacer determinadas cosas. Hay gente que me sigue y que cualquier cosa que haga le puede parecer bien o mal, pero entiende y tolera mis espacios de libertad. Pero hay otra que se ha formado una idea mía que me choca, me paraliza. Si les diera bola a los dogmas rockeros, me situaría en una zona de quietud que no me interesa. Hay mucha gente que me recrimina y me dice ‘por qué cantaste con Ricky’. Me gusta poner nerviosa a esa gente. Sé que el tiempo y las canciones que hago solo me van a dar la razón".

Los caminos de la vida de dos ex-socios musicales

El otro polo creativo de Los Fabulosos Cadillacs también tiene un nuevo disco a la venta. Flavio Cianciarulo lanzó en estos días su tercer disco solista, Cachivache (los anteriores fueron Flavio, solo, viejo y peludo y El marplatense).

El nuevo trabajo del ex-socio de Vicentico está atravesado por géneros como la murga en su variante argentina y el candombe. "La música sin tambores me aburre. Sé que lo que digo es una barbaridad, pero lo siento así. Necesito la percusión, el cuero, el baile. De ahí que la música uruguaya me apasione", dijo Cianciarulo hace poco al diario argentino Clarín.

Aunque Cianciarulo y Vicentico transiten hoy por caminos diferentes, los ex-compañeros de ruta y banda siguen manteniendo contacto. Flavio toca el bajo en el tema Tiburón, la versión del tema de Ruben Blades que Vicentico hizo para Los rayos. A su vez, tanto un disco como el otro fueron producidos por la misma persona: Afo Verde. Si bien no hay planes para una reunión "fabulosa", Cianciarulo fue invitado a uno de los conciertos que Vicentico dio en el Luna Park: "Fue maravilloso. Gaby es un intéprete enorme, seguramente uno de mis cantantes favoritos", afirmó Cianciarulo luego del concierto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar