La punta del iceberg de la India

Matías Castro

Lista de nombres desconocidos: Salman Khan, Shilpa Shetty, Dharmendra, Amitabh Bachchan, Aishwarya Rai, Abhishek Bachchan y Hrithik Roshan. Difíciles de pronunciar, algunos; más difíciles de reconocer, casi todos. Ellos son parte de la crema del star system del cine indio. Desconocidos por acá, estrellas en su país de origen y en varios lugares del mundo, recibieron un gran golpe mediático este fin de semana. Fue durante la entrega de los Premios de la Academia de Cine India, que, irónicamente, se entregaron en Londres, capital del país que gobernó a India hasta mediados del siglo XX.

Estos premios, que se entregan desde hace siete años, se celebran siempre en lugares diferentes. Para continuar con la ironía, en dos ocasiones fueron entregados en Sudáfrica, país que también supo ser colonia británica. La primera vez que se organizó esta ceremonia, en el año 2000, también se hizo en Inglaterra.

Uruguay, y la mayoría de los países del mundo, recibe poco y nada del cine de India, con pequeñas excepciones, como el mini ciclo que programó Cinemateca el mes pasado. La industria de Bollywood es muy grande y se dirige básicamente al consumo interno, generando sus grandes directores, estrellas, divas y escándalos, casi como en Hollywood. Los nombres del comienzo pueden no sonar acá, pero son seguidos por millones, tal como le puede ocurrir a cualquier estrella del cine estadounidense. Son la punta del iceberg de un mundo del que cada vez se habla más y poco se ve.

De la calidad "artística" no se hablará aquí hasta tanto no se puedan ver algunas de estas películas indias premiadas el fin de semana. Sin embargo es fácil chequear que actrices como Lara Butta o Bipasha Basu son bellísimas mujeres. Son caras de una lejana farándula más grande de lo que parece.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar