La película alemana "En el cabo del amor" se filma en Colonia

Rodaje. Hace ya cuatro semanas que se realiza esta producción en Uruguay

MATÍAS CASTRO

Hace ya casi cuatro semanas que se está filmando en Uruguay la película alemana "Am Kap der Liebe". Hoy filmarán en el departamento de Colonia, y el jueves y viernes se trasladarán al Parador Tajes, en San José.

El título en español es En el cabo del amor. Se trata de la secuela de una película para televisión de 2004, dirigida también por Udo Witte, un realizador con veinte años de experiencia en televisión de su país que incluso dirigió un par de episodios de la serie Rex, emitida en Uruguay por Montecarlo.

El equipo habitual para este rodaje en Uruguay es de aproximadamente 75 personas, aunque de acuerdo a fuentes de la producción han llegado a tener picos de hasta 120 personas empleadas. La producción local ha estado a cargo de Metrópolis Films, una empresa que tiene en su carpeta de trabajos haber hecho lo mismo con Vicio en Miami, la producción de La Oveja Negra. También produjeron el año pasado un telefilm para Endemol, titulado Zoop.

En el caso de Am Kap der Liebe el destino principal es la televisión estatal alemana. Así y todo están filmando sobre película de cine y no en video digital, como se estila en producciones televisivas y cada vez más en el cine. De todas maneras, según encargados de la producción, existe la posibilidad de que también la película tenga un pequeño estreno en cine en Alemania.

El despliegue es grande y la producción ha recorrido varios puntos del país. Hasta el lunes estuvieron filmando en una estancia en San Pedro del Timote, en el departamento de Florida. Allí trabajaron diez días. Luego de Colonia y San José filmarán el tramo final en Punta del Este.

ARGUMENTO. Si bien desde la producción no se brindaron mayores detalles sobre la trama, se sabe que la historia corre entre la aventura y el romance, protagonizada por una pareja que llega a Uruguay para entregar un velero comprado por encargo por una persona muy poderosa. "En la visita suceden una serie de tramas románticas y aventuras en escenarios naturales del Uruguay", adelantaba Andrés Rosenblatt, director de Metrópolis, en una entrevista reciente. Precisamente, las escenas que filmarán mañana y pasado en Colonia implica veleros y las locaciones estarán en el riachuelo.

No es raro que un productor que trabaja con proyectos extranjeros haga hincapié en los "escenarios naturales". En general las empresas de producción que se especializan en este tipo de trabajos, hacen énfasis en este aspecto del país, combinando los beneficios económicos, técnicos y logísticos con una suerte de atractivo turístico a través de paisajes y zonas urbanas que pueden lucir bien en la pantalla grande. La clave está en los beneficios económicos para los inversores y en la competitividad de los técnicos y equipos locales.

Para Am Kap der Liebe Metrópolis Films de Uruguay le ganó la puja a las otras filiales que tiene en Buenos Aires y Santiago de Chile. Aparte de todo lo que se ha filmado y se filmará acá, antes hubo otras escenas de la película que se filmaron en Australia. La preproducción comenzó en octubre, y el proyecto se manejaba ya desde abril.

De Alemania vino el equipo de dirección y fotografía además de los protagonistas. Metrópolis seleccionó actores uruguayos para papeles protagónicos, secundarios y para extras. Si bien este rodaje es más extenso que otros que se han hecho acá, ha pasado con perfil bajo, cosa que para las figuras extranjeras siempre es garantía de tranquilidad.

Uno de los tantos rodajes extranjeros

Desde Metrópolis Films, Andrés Rosenblatt adelantaba hace algunas semanas que para la mitad del año ya estarían preparando la producción y el rodaje de otro largometraje. No hay aún detalles, pero aparentemente tendría características parecidas a la de esta producción alemana que filman ahora.

La productora El Camino Films, por otra parte, negociaba desde hace varios meses la filmación en Uruguay de un proyecto llamado Romp. Pero hasta el momento no hay adelantos al respecto. Se sabe que se trata de la adaptación al cine de una historieta de Marvel Comics, y que el director o el guionista sería el propio creador del comic. Si bien desde lejos las cosas en Hollywood parecen fáciles, este proyecto ha llevado tiempo debido a que los productores estadounidenses estaban buscando financiación y armar un presupuesto razonable.

También hay noticia de que los productores responsables del rodaje de The informers, que se realizó entre Montevideo y Punta del Este en octubre, estarían manejando otros proyectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar