"La pasión de Cristo" es reeditada

| La versión original se emite entre el viernes y el domingo por el canal de televisión paga MovieCity

Muchos directores, cuando estrenan las versiones personales de sus películas, suelen agregarle a la película escenas que consideraban importantes y que por una u otra razón quedaron excluidas de la versión original.

Pero The Passion Recut (La pasión editada), que se estrenó el viernes pasado en Estados Unidos, es más corta que la versión original de La pasión de Cristo, la película de Mel Gibson que fue una de las más taquilleras del 2004 pero que quedó fuera de los Oscar por estar hablada en arameo, hebreo y latín. La película duraba inicialmente 127 minutos y ahora dura seis minutos menos. Sin embargo, esta versión original podrá ser vista del viernes al domingo próximos por el canal para abonados MovieCity, previéndose una emisión final (al menos por este mes) para el jueves 31.

Las escenas cortadas por Gibson incluyen algunas de las más cruentas de la película, y el director dijo que las eliminó para permitir que el film llegue a un público más amplio. Si bien La pasión recaudó más de 370 millones de dólares en los Estados Unidos, algunos críticos dijeron que la presentación de la crucifixión de Cristo era excesivamente sangrienta.

Las iglesias organizaron grupos para ver la película juntos, pero algunos dirigentes judíos expresaron temores de que pudiera promover el antisemitismo.

En una introducción grabada en video para su página electrónica, Gibson —que fue coguionista, director y productor de la película— dijo que había recibido numerosas opiniones del público que vio la versión original.

"Algunos de ustedes dijeron que les gustaría llevar a... su abuela o a sus hijos de mayor edad (a ver la película), pero pensaron que quizá la intensidad de la película la hacía inapropiada para tales personas", dijo Gibson. "Así que eso me inspiró a reeditar la película para hacerla llegar a personas que quizá no la hubieran visto debido a su intensidad o brutalidad".

Bob Berney, presidente de Newmarket Films que distribuyó La pasión el año pasado, agregó que su compañía consideraba la posibilidad de reestrenar el film anualmente por Pascua Florida. La iniciativa, de alguna manera, recoge el espíritu de mucha gente que en diferentes países propone recordar lo que el film muestra. Así, por ejemplo, para la noche de este martes el Municipio de Salta (Argentina) organiza una proyección pública de la película en pantalla gigante ubicada en la intersección de dos importantes avenidas de la ciudad.

Pero nada de esto excluye otras posibilidades en la explotación futura del film. Mel Gibson ha confesado (ver recuadro) que se encuentra preparando una versión especial para editar en dvd, la cual le posibilitaría incluir un voluminoso detrás de cámara que habilite otras reflexiones y polémicas sobre el tema. Este trabajo puede explicar el por qué el actor y director no volvió a la actuación durante los últimos tres años. Según confiesa es algo que ha disfrutado: "lo que más me ha gustado fue el proceso de dirigir y producir. Como director, en especial si puedes escribir, dirigir y hasta distribuir la película, realmente es como si fuera tu hija, la cuidas. Eso me llena más que simplemente ponerme en las manos de otro y ser un payaso frente a la cámara".

Mel gibson dixit

TROPIEZOS

La pasión de Cristo, como cualquier film, tenía sus propias dificultades logísticas. Dirigir una película puede ser una pesadilla. Hay demasiados elementos que deben coincidir para lograr las imágenes y actuaciones que quieres, en el momento preciso. Fue probablemente el trabajo más duro que he hecho: 18 horas al día. La postproducción venía cuesta abajo, pero hubo un tsunami público que la hizo más difícil también, porque al mismo tiempo debía defenderme de los ataques.

MOTIVACIONES

Es algo con lo que crecí, que estuve pensando durante 15 años. También era un antídoto a las películas bíblicas épicas de los años ’50 y ’60. No eran reales, las pelucas y las actuaciones eran malas. Yo quería hacer un film sobre el tema lo más real posible.

CONTINUACIONES

No estoy planeando nada específicamente. Hay muchas cosas planeadas en la compañía, que ya están en camino a la producción y seguiremos así. Es una cuestión de mi propio discernimiento personal sobre lo que quiero hacer. No está descartado, pero no hay nada específico aún.

INSPIRACIONES

Hay muchos libros (inspirando al film). Aparte del Nuevo Testamento, está el Antiguo Testamento, porque todo está relacionado, y tiene sentido. He leído partes del Talmud para descubrir, por qué la fe judía ha ido más allá del Antiguo Testamento. Descubrí que las explicaciones talmúdicas, sobre todo en el caso de la pasión y muerte de Cristo, respaldan el recuento del Nuevo Testamento. También hubo lecturas privadas de los doctores de la Iglesia, desde San Agustín hasta Santo Tomás de Aquino.

DVD

El tema es tan vasto y tiene tantas facetas, que estuve juntando todos los detrás de cámaras y otras cosas y hay tanto material, históricamente, teológicamente, artísticamente. Sólo el pietismo, los debates, la controversia, era tanto que no podría simplemente ponerlo en el dvd. Para cuando salga será un paquete de dos o tres discos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar