Hay magia de grandes ilusiones, que es la de la levitación y desaparición de personas. También hay cartomagia y magia close up, la que por ejemplo se hace con monedas y requiere ser vista de cerca. Está la magia de comedia, la de humor, la de salón y la argumentada, o sea la que plantea una pequeña historia. Hoy y mañana todos estos estilos se podrán ver en la Sala Zitarrosa, a las 21 horas, con puntualidad rigurosísima, en el quinto Festival Internacional de Magia.
Pero este Festimagia, como se lo ha llamado, tiene otro costado. Uno es el del show para todo público. Otro es el congreso de magos que se celebra al mismo tiempo. Ariel Junior, organizador de estas actividades, afirma que ya hay inscriptos setenta participantes para el congreso. No todos son magos, porque entre ellos hay muchos aficionados a la magia que solo les interesa aprender por un gusto personal, sin intenciones de hacerlo público. Ariel, heredero del nombre y la tradición marcada por su padre, cumple también 50 años, y lleva unos 35 en el mundo de la magia. Este festival es parte de sus festejos, para lo que ha invocado a sus amigos.
El quinto Festimagia tiene invitados de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. Son en total 13 magos arriba y abajo de escena. Además, la banda de música celta Riverside Pipe Band tendrá fuertes intervenciones sorpresa con 20 músicos y un grupo de danza.
Entre los magos, lo que se destaca a primera vista es la participación de Brando y Silvana, una pareja argentina, "pionera en la magia argumentada", según comenta el organizador. En su espectáculo de 8 minutos, ella es una florista y él un tahúr que se encuentran en una plaza, acompañados por música y vestuario. Debajo del escenario, Marcel, especialista en magia close up, y el trío Trecopidia, estarán en la entrada, recibiendo a la audiencia con pequeños trucos.