La guerra es el gran tema

| Con nueve candidaturas para cada una, "Vivir al límite" y "Avatar" son las favoritas

 20100202 360x382

GUILLERMO ZAPIOLA

Puede parecer una lucha desigual, pero cosas más extrañas se han visto. El espectáculo más costoso de la historia va a competir por el Oscar con un film bélico de presupuesto relativamente modesto, y ambos tienen chances similares.

En realidad hubo pocas sorpresas. Se anunciaron ayer las candidaturas al Oscar, y Avatar y Vivir al límite son las dos películas con más posibilidades de llevarse un mayor número de estatuillas. Cada una de ellas ha sido nominada en nueve rubros, incluyendo los de mejor película y mejor director. Parecen las favoritas, pero no recordar el año de Vidas cruzadas.

Quedan sin duda para la infinita especulación los motivos que llevaron a los votantes de la Academia a fijarse en esas dos películas (y también en las otras ocho que compiten en el rubro de mejor film), pero cabe establecer algunas sospechas. Lo que salta a primera vista son las diferencias: un film de ciencia ficción de gran espectáculo y enorme repercusión taquillera en un caso, una historia ambientada en la guerra de Irak que tuvo buena crítica y cierto éxito de público (que seguramente le alcanza porque se trata de una producción de presupuesto más bajo) en el otro.

Después uno empieza a advertir las similitudes: el planeta Pandora de Avatar no es Irak pero lo es, la guerra es el tema de ambos films, y el dato puede estar diciendo algo acerca de lo que pasa por la cabeza de una franja por lo menos del público norteamericano, que piensa más de lo que se cree.

Ampliando el panorama, se advierten otros rasgos persistentes. Entre las diez películas candidatas hay una mayoría que cabe en el marco de la "corrección política" (y pese a ello, en varios casos por lo menos se trata de buenas películas): el mensaje antiimperialista y ecológico de Avatar, los dardos contra el "capitalismo salvaje" en Amor sin escalas, variantes del antirracismo y la denuncia social en The blind side, Preciosa y (en clave de ciencia ficción) Sector 9. Puede ser un mal augurio para Quentin Tarantino y su Bastardos sin gloria, que merecerían llevarse algún premio mayor, pero son gloriosamente incorrectos. Quizás llame la atención que, entre los premios mayores, Invictus (antirracista, políticamente correcta y mejor película que varias de las nominadas) haya tenido que conformarse con una candidatura a Morgan Freeman pero no figure en los rubros film y director. ¿Alguien cree seriamente que el Jason Reitman de Amor sin escalas es mejor que Eastwood?

El dato de que los directores de Avatar y Vivir al límite (James Cameron, Kathryn Bigelow) hayan sido en algún momento marido y mujer le otorga un particular sabor a su enfrentamiento. A priori, hay menos emoción en otros rubros: Jeff Bridges, Sandra Bullock y Christoph Waltz, por lo menos, suenan tan seguros como ganadores que esa parte de la ceremonia (que será el 7 de marzo) casi no va a tener gracia. A menos que alguien reaccione a tiempo y le den a Carey Mulligan (de Enseñanza de vida) el Oscar a actriz que se merece.

EN ESPAÑOL. América Latina logró abrirse paso en el rubro "mejor película extranjera", con las candidaturas del film argentino El secreto de sus ojos de Juan José Campanella y del peruano La teta asustada de Claudia Llosa. "No lo puedo creer. No puedo ni hablar porque está sonando el teléfono todo el tiempo``, le dijo Campanella (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda y muchos capítulos de La ley y el orden y Dr. House) al canal de cable argentino Todo Noticias, agregando que la espera de una candidatura es un proceso que se vive "con tanta angustia" que después cuando llega la noticia es un alivio.

La peruana Llosa declaró a su vez que cuando escuchó la noticia "sólo pudo gritar". Afirmó estar "muy feliz", y con ganas de "sólo disfrutar este momento". "Es loco. La emoción me hizo saltar. Lo hemos gritado, estamos emocionadas, el teléfono no para de sonar. Yo no me lo creo. Cuando llegamos a las nueve nominadas yo dije hasta aquí es demasiado. Casi me muero por la emoción", dijo la directora a los medios peruanos desde Barcelona, ciudad donde reside.

"Estoy con mi familia, mi pareja, mis amigos, no he hablado con mis productores, no he podido hablar con casi nadie. Espero que se aproveche este medio para enviarle un beso y un abrazo a todo el equipo de producción y también a todo el Perú. Estoy encantada de la vida y solo quiero aprovechar para agradecer", agregó. La teta asustada ganó hace un año el Oso de Oro del festival de cine de Berlín 2009.

La actriz y cantante Magaly Solier, protagonista de la película, estaba sembrando maíz en su chacra familiar en la zona andina del Perú cuando se enteró de la noticia. Solier, una campesina que fue descubierta por Llosa cuando vendía alimentos en la calle en la zona de Ayacucho, dijo a una radio peruana estar "muy contenta", y que esperaría a que se la pasara "el nudo en la garganta" para celebrar. También piensa "bajar de peso trabajando", quizás para ponerse en línea para la ceremonia.

Los candidatos para los rubros más importantes

Película

"Avatar y "Vivir al límite" no sólo luchan entre sí. Compiten con otros ocho títulos, desde "Amor sin escalas" a "Bastardos sin gloria", "The blind side", "Enseñanza de vida", "Preciosa", "Sector 9", "A serious man" y "Up, una aventura de altura".

Actor

Jeff Bridges se insinúa como probable ganador por Crazy heart, pero tiene un par de enemigos temibles en Morgan Freeman (Invictus) y Colin Firth (A single man), y en menor medida al George Clooney de Amor sin escalas y el Jeremy Remmer de Vivir al límite.

Actriz

Éste es el año Sandra Bullock ("The blind side"), pero compite con gente importante: la gran Helen Mirren ("The Last Station"), la revelación Carey Mulligan ("Enseñanza de vida"), Gabourey Sidibe ("Preciosa") y la eterna Meryl Streep "Julie & Julia").

Director

Los ex esposos Kathryn Bigelow y James Cameron van a mirarse de reojo cuando se abra el sobre del ganador a mejor director. Cerca de ellos estarán también Lee Daniels por Preciosa, Jason Reitman por Amor sin escalas y Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria.

Película extranjera

Por premios previos, quien se perfila como más probable ganadora en el rubro es "Das weisse band" de Michael Haneke, pero están también "Ajami" (Israel), "El secreto de sus ojos" (Argentina", "Un prophete" (Francia) y "La teta asustada" (Perú).

Eligen lo peor de la temporada

No fue solamente día de nominaciones al Oscar. Se dieron a conocer también las candidaturas al Golden Rapsberry ("Frambuesa Dorada"), más conocido como Razzie, el "antipremio" que desde hace treinta años distingue a lo peor del cine norteamericano. "Transformers 2`` y "La tierra perdida" encabezan la lista de esas indeseables nominaciones, figurando con siete cada una, entre ellas la de peor película. Las otras candidatas en la principal categoría son la romántica "Alocada obsesión", con Sandra Bullock, "G.I. Joe: el origen de Cobra`` y la comedia "Papás a la fuerza", con Robin Williams y John Travolta.

Bullock es candidata a peor actriz por "Alocada obsesión", pero también ha sido nominada al Oscar a mejor actriz por "The blind side``. Podría ser la primera persona en la historia que alguien gane un Razzie y un Oscar el mismo fin de semana.

Este año, los votantes de los Razzies también eligen lo peor de la década. Las nominadas a peor película son "Batalla final: la Tierra", con Travolta; "Freddy got fingered`` con Tom Green; "Gigli`` con Ben Affleck y Jennifer Lopez; "I know who killed me`` con Lindsay Lohan e "Insólito destino`` con Madonna.

Affleck y Travolta están nominados en el rubro peor actor de la década junto con Eddie Murphy (el favorito), Mike Myers y Rob Schneider. Las candidatas como peores actrices de la década son Lohan, López, Madonna, Mariah Carey y la irrepetible Paris Hilton.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar