La Embajada de Francia lanzó su agenda 2013

Escena. Entre otras destaca la visita de la Compañía de Teatro de Camille Boitel

 20130308 800x531

La Embajada de Francia fue escenario ayer al mediodía del lanzamiento de la programación cultural 2013, que presentó una agenda con novedades en todas las disciplinas, desde la actividad musical hasta las artes plásticas.

En la oportunidad se remarcó que en pocas ocasiones se pueden reunir, como en este año en Uruguay, a algunas de las mayores instituciones de la tradición francesa. Efectivamente, a la ya anunciada visita de la Comédie Francaise, que se presentará en el Teatro Solís hacia septiembre, se suma la presencia de la escuela de danza de la Ópera de París.

La misma tiene un acuerdo de cooperación con el Ballet Nacional del Sodre, que está permitiendo que la maestra de danza Fabienne Cerruti esté en Montevideo, impartiendo una clase maestra en el ballet oficial, en el marco de la realización de la obra La Sílfide.

También se anunció que el maestro francés Martin Lebel oficiará como nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. La llegada del director de orquesta, contratado por la Intendencia a partir de septiembre próximo, marcará de manera emblemática la continuidad y la dinámica de las relaciones artísticas entre Francia y Uruguay, se señaló.

También se informó que la compañía de teatro de Camille Boitel presentará tres funciones en junio, en el Auditorio Nacional Adela Reta. Lo hará con el espectáculo L`Immédiat (Lo inmediato), original creación que aportará una perspectiva original de las mejores creaciones francesas en su género. El mismo transita en el límite del teatro, de la performance y del circo. Como el objetivo es estrechar los vínculos con los artistas uruguayos, también dictará talleres abiertos.

Capitalizando el éxito logrado estos últimos años, la exposición Imágenes del Louvre proseguirá su gira por el Interior del país, para recorrer Tacuarembó, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano, Colonia, culminando en Montevideo a mediados de este año.

También en el terreno de las artes visuales, la sede latinoamericana de la agencia France Presse propondrá por primera vez una exposición de fotografías deportivas obtenidas de los Juegos Olímpicos de 2012, que serán también serán expuestas en fotogalerías al aire libre.

También en materia de artes plásticas, habrá en abril una exposición sobre la figura de José Parrilla (1923-1994), artista uruguayo que vivió largo tiempo en Francia.

En el ámbito de la música contemporánea, además de la llegada de artistas reconocidos en la escena contemporánea francesa o francófona (como Salif Keita, Kenny Arkena, La Grande Sophie), se pondrá un particular énfasis en la renovación del público, como se verá a través del programa de músicas híbridas del artista francés Débruit.

El músico ofrecerá Les Siestes électroniques, que irá el viernes 5 de abril en el Museo Nacional de Artes Visuales. También llegará al país el DJ francés Click, en el marco Fest Contrapedal, el domingo 14 de abril en el Museo de las Migraciones.

Mucho antes, concretamente el miércoles 20 de marzo a las 20:30 horas, con motivo de la fiesta de la Francofonía, se llevará a cabo un concierto de carácter excepcional. Será en el Museo de las Migraciones (Piedras 658 esquina Bartolomé Mitre), y participarán Leo Maslíah, Diane Denoir, Daniel Viglietti y Triangulación Kultural. La entrada es gratuita.

En el terreno literario, destaca la visita del editor Bernard Magnier, quien se presentará el lunes 18 próximo en la Alianza Francesa. A su vez, para el lunes 6 y martes 7 de mayo se espera la llegada del autor galo Benoit Peeters.

El lanzamiento de la programación promovida por la Embajada de Francia en Uruguay reunió ayer a un conjunto de autoridades y figuras nacionales, hecho que remarca el apoyo que las actividades de la embajada reciben. Entre la concurrencia estuvieron Hugo Achugar, Álvaro Méndez, Walter Bagnasco, María Simon, Julio Bocca, María Julia Caamaño, Gerardo Grieco y Margarita Musto, entre otros.

Premio Molière

Ayer en la Embajada de Francia se anunció también al ganador del Premio Molière 2012, galardón que recayó sobre el dramaturgo y director Juan Sebastián Peralta. El premio va acompañado de una beca con estadía en la Cité Internationale de París en septiembre próximo. En el marco del mismo premio se otorgó una mención especial a Santiago Sanguinetti, otra de las figuras de relieve entre las nuevas generaciones de creadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar