La complicada tarea de ser diferente

| Se trata del proyecto más ambicioso en la trayectoria del director, que apuesta a un show de lujo

espectaculo 20040808 200x140
espectaculo

FABIAN MURO

Una de los más exitosas comedias musicales, La jaula de las Locas, llega a la cartelera montevideana de la mano de Nacho Cardozo, uno de los referentes del género en Uruguay.

El próximo viernes, esta comedia de enredos y situación se ofrecerá en la Sala China Zorrilla con un elenco de cerca de veinte personas, entre los que se encuentran el propio Cardozo, Noelia Campo, Ricardo Couto, Sergio Pereira y Adriana Da Silva, entre otros. La dirección es de Cardozo, quien prepara la puesta en escena desde "hace mucho" tiempo, según las palabras del director. "Sí, hace mucho. Hay que tener en cuenta que una comedia musical hay que prepararla por partes: la obra de teatro en sí, el canto y el baile. Cada una de esas disciplinas es supervisada por una persona distinta: director dramático, de baile y de canto. Y luego hay que ensamblar todo".

Es la primera vez que La jaula de las locas se ofrece en la cartelera montevideana y la propuesta de Cardozo coincidirá en la cartelera con la de Luis Trochón y su Chicago, otro musical que desde el 20 de agosto se ofrecerá por primera vez en la capital uruguaya. Lejos de sentir que la competencia le quitará espectadores, Cardozo se alegra por la coincidencia: "Me encanta que Montevideo pueda ofrecer dos comedias musicales de relieve en su cartelera. El que vaya a ver la obra de Luis y le guste, probablemente quiera venir a ver La jaula de las locas y viceversa. No veo que Chicago me perjudique, al contrario. Además, soy fanático del musical que dirigirá Luis. Pero fanático mal, ¿eh? A Chicago la vi en Nueva York y en Buenos Aires y cuando salió la película la fui a ver doce veces. Como vamos a coincidir en la cartelera, no creo que pueda ir a verla, pero estoy seguro que me encantaría".

VERSION. La puesta en escena de La Jaula de las Locas es una co-producción entre Cardozo y sus socios —Alejandra Mejlovitz y Ricardo Murara— y la Alianza Uruguay-Estados Unidos. "La Alianza pagó por los derechos y mejoró el equipamiento tecnológico de su sala. Y mis productores y yo nos encargamos de la realización de todo lo demás: escenografía, elenco, todo lo que va arriba del escenario", cuenta Cardozo mientras suenan canciones y se ensayan números de baile en el escenario de la Alianza.

Al ser consultado por el presupuesto de la puesta Cardozo, como Trochón, esquiva los números, pero admite que se trata de una producción cara: "Somos 19 actores y bailarines arriba del escenario, con muchos cambios de vestuario, pelucas, de todo. Es una propuesta ambiciosa y cara, pero no puede ser de otra manera, me parece. O sea, La Jaula de las Locas no es un musical cualquiera. No estoy diciendo que la calidad de la obra depende de la cantidad de veces que nos cambiamos de ropa, pero es un espectáculo exigente, la trama te lo impone".

La versión uruguaya del musical no contará con una banda en vivo, por razones de espacio. "El musical se licencia y uno tiene que respetar lo estipulado por los titulares de los derechos. Por eso, las partituras musicales son las mismas. En eso, no hay concesiones. Tienen que estar todas la canciones que ellos te indican y tocadas y cantadas según sus exigencias. Por eso, grabamos toda la música y las partes corales. Esas grabaciones —realizadas íntegramente por músicos y cantantes uruguayos—serán usadas como apoyo a lo que se hace en vivo en el escenario. O sea, los actores cantan en vivo sobre la música grabada y el apoyo coral en los estribillos de las canciones".

El relativamente menor espacio escénico del que dispone la versión fue un desafío importante en la puesta en escena del musical. Cardozo explica: "Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los escenarios en los que se ha puesto en escena este musical hay una infraestructura tecnológica inexistente en Uruguay: escenarios que giran o se abren y emergen cosas de abajo. Eso acá no existe. Por lo mismo, el escenógrafo Osvaldo Reyno tuvo que apelar a todo su ingenio y buen gusto para adaptar la acción a este escenario específico. La obra transcurre en una boite, adentro de mi apartamento, en exteriores, en un restaurante, en muchos lugares y todo sucede a la vista del público".

Cardozo interpreta al padre homosexual del muchacho que quiere casarse con la hija de un matrimonio moralista y conservador. "Ultimamente, me he dedicado más a la producción y dirección que a actuar, pero no iba a dejar pasar esta oportunidad", dice Cardozo. "Me encanta este

musical porque más allá de las canciones, el baile y el humor, lo que me parece que importa de La Jaula de las Locas es que nos habla del respeto y de la comprensión hacia el prójimo, sobre todo el prójimo que piensa distinto. Porque no se puede pensar en blanco y negro".

RETOS. La obra es el proyecto más ambicioso que Cardozo ha realizado hasta el momento, y eso es decir mucho: ya tiene varios musicales encima, como Cine Radio Actualidad, De cada década, Naná, el musical y varias más. "Fue un gran esfuerzo de producción, por lo que significa coordinar los ensayos de 19 personas, muchas de las cuales trabajan en otras obras, más todos los técnicos que participan, desde el iluminador, el sonidista, los encargados de los cambios de vestuario, el maquillaje (Silvia Rojas), Heber Viera en las pelucas. El vestuario, por ejemplo, fue uno de los rubros más complejos de realizar. Porque en nuestras tiendas de telas no suele haber una gran variedad. Si encontrábamos una que nos podía servir, se complicaba cuando pedíamos muchos colores de la misma tela. Pero Paula (Villalaba) logró un vestuario muy lujoso y confeccionado especialmente para el espectáculo, pensando en que los cambios de vestuario tienen que ser muy rápidos".

Si bien el de Cardozo es el rostro más visible de esta producción, éste se encarga de destacar el trabajo en equipo: "Suena a lugar común, pero sin un equipo de personas que trabajen bien y eficazmente, no me sería posible llevar a cabo ningún proyecto. Me honra que estos actores se entreguen a mi dirección y todos dijeron sí sin condiciones previas, hasta aquellos que yo pensaba que tal vez, por su nombre o trayectoria, pudieran ponerme algún pero, como Ricardo Couto. Sin embargo, él también se sumó al proyecto con entusiasmo. Respecto a lo ambicioso de la propuesta, siempre traté de superarme y apuntar cada vez más alto. La competencia más dura la tengo conmigo mismo".

De Francia a Montevideo con escala en Estados Unidos

La Jaula de las Locas nació como una obra de teatro, escrita por el dramaturgo y actor francés Jean Poiret. Luego fue adaptada para la pantalla grande por Edouard Molinaro, con Ugo Tognazzi y Michel Serrault en los papeles principales en una coproducción italo-francesa, en 1978.

El film fue un exitazo, tanto en varios países europeos como en Estados Unidos, donde fue durante mucho tiempo la película francesa más taquillera de todas. El éxito de la película motivó que Serrault y Tognazzi volvieran a interpretar a los personajes en dos secuelas: La Jaula de las Locas II (1980) y La Jaula de las locas III: La boda (1985), repeticiones de una fórmula que quedó agotada en su tercera entrega.

Sin embargo, Broadway vislumbró el potencial de la historia de Poiret y en 1983, la versión musical de la historia se estrenó en la famosa calle neoyorquina, con la partitura musical de Jerry Herman y el libreto de Harvey Fierstein. Fue el primer musical de Brodway que directamente encaró abiertamente la temática homosexual. La adaptación a la comedia musical a lo Broadway también resultó sumamente seductora para las audiencias internacionales, ya que la producción se ha ofrecido en muchos países.

Como no podía ser de otra manera, Hollywood también quiso hacer dinero a partir de la obra y en 1996 llegó La jaula de los pájaros, film dirigido por Mike Nichols, con un elenco integrado por Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman y Dianne Wiest, entre otros.

ELENCO. Sergio Pereira, Nacho Cardozo, Horacio Nieves (el hijo), Noelia Campo (novia del hijo), Filomena Gentile (madre de la novia), Ricardo Couto (padre de la novia), Adriana Da Silva (dueña del restaurant), Mario Santana (mucamo).

CUERPO DE BAILE. Natalia Lurachi, Gabriela Barboza, Mariana Zina, Lorena Alzugaray, María Eugenia Malcon, Diego Delgado, Fernando Imperial, Rodrigo Garmendia, Eduardo García, Javier Rojas.

RUBROS TECNICOS. Gabriela Barboza (coreografías); Carlos García (dirección musical), Osvaldo Reyno (escenografía), Paula Villalba (vestuario), Nacho Tenuta (iluminación).

PRODUCCION. Alianza Uruguay-EE.UU., Nacho Cardozo, Alejandra Mejlovitz, Ricardo Murara.

FUNCIONES. Viernes a las 21 horas, sábados a las 21 horas, domingo a las 19 horas en la Alianza Uruguay-EE.UU., Paraguay 1217. Teléfono, 9081953.

PRECIOS. Viernes, $ 150. Sábados, $ 200. Domingos, $ 200. Existe la posibilidad de descuentos para jubilados y poseedores de Tarjeta Joven.

AUTORES. Música y letra en su versión original: Jerry Herman. Libreto Harvey Fiertein sobre la obra de teatro del dramaturgo y actor Jean Poiret.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar