La búsqueda de desaparecidos en un documental

Estreno. Se lanza "Las manos en la tierra"

 20100802 800x567

El documental "Las manos en la tierra" es el resultado de varios años de seguimiento a los arqueólogos que investigaron restos de detenidos desaparecidos en cuarteles uruguayos. El film se presentará hoy y luego será estrenado en televisión.

Esta noche, en una función por invitación en el Teatro Solís, se exhibirá por primera vez Las manos en la tierra. El film es parte de la serie de documentales DocTV IB II Latinoamérica, programa y concurso en el que participan catorce países y que premia proyectos con dinero y exhibición en los canales asociados. Se lo podrá ver en Canal 5 el 21 de agosto a las 20 horas, en un ciclo en el que también se verán los otros trece documentales premiados por DocTV. Este sistema de exhibición en canales oficiales fue implementado desde la primera edición del concurso, en el año 2006.

Virginia Martínez, quien dirige Televisión Nacional desde hace tres meses, cuenta que comenzaron a filmar en el año 2006, a partir del momento en el que, en medio de las investigaciones arqueológicas en cuarteles militares se encontraron los restos del ex desaparecido Ubagesner Chávez Sosa. Ese hallazgo fue el puntapié inicial para el documental, impulsado inicialmente entre Martínez y Gonzalo Arijón, director de La sociedad de la nieve.

"Hoy te diría que es positivo que el tema no esté saliendo todos los días en el informativo como en ese momento", afirma la también directora de Ácratas, "porque Las manos en la tierra pretende trascender la noticia y apuntar a otra cosa que vaya más allá y que no se venza en la noticia del día".

Cuando comenzaron a filmar el proyecto el tema de las investigaciones de los arqueólogos estaba en la mira de los medios porque se había iniciado hacía relativamente poco y porque se había dado el hallazgo de los restos de Chávez Sosa. En ese período Martínez, quien colaboró como realizadora con Arijón en La sociedad de la nieve, se dedicó a seguir las investigaciones en Pando y en los batallones 13 y 14 de Infantería. "Al principio el proyecto lo íbamos a hacer todo con Arijón. Él estaba acá por su documental y en algunos de sus días libres aprovechamos para filmar este. Más adelante, por razones de su propio cronograma de trabajo, quedó fuera".

De lo filmado ese año surgió buena parte del material que integra la película que se presenta esta noche en el Solís. Pero por cuestiones financieras el rodaje se suspendió por un tiempo y recién se retomó el año pasado, ya que habían ganado el premio del DocTv.

"Lo mío no está ligado a la coyuntura ni tampoco se trata de un reportaje periodístico. Lo que trato es rescatar a través del trabajo de los antropólogos la forma en que una disciplina científica puede contribuir con cuestiones sociales", afirmaba la realizadora, quien incluyó los testimonios de arqueólogos argentinos que trabajaron en África, para mostrar el impacto de esas investigaciones entre los sobrevivientes de una familia.

Este no es el primer trabajo de Martínez, quien además de productora, investigadora y docente, ha dirigido la interesante Ácratas, Por esos ojos y Memorias de mujeres. Fue directora de producción en el documental El círculo, de Aldo Garay, sobre Henry Engler, y en Los huérfanos del cóndor. Pero el audiovisual no es el único medio en el que ha trabajado, ya que, además de ser colaboradora de El País Cultural, ha escrito libros de investigación como Los fusilados de abril, Tiempos de dictadura y Siglo de mujeres.

Entre los catorce

El programa DocTv premió catorce documentales de toda América Latina, con dinero y con la difusión en la televisión pública. Ecuador, México, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica y Cuba son algunos de los países participantes y que firmaron el acuerdo de exhibición recíproca. Los temas son variados, aunque en esta ocasión el film chileno Sitio 53 presentaba una similitud de espíritu con el uruguayo ya que trata sobre una mapuche que busca restos de su familia en un cementerio inundado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar