La bisexualidad de Clark Gable se transforma en tema de libro

Duro. El británico David Bret sostiene que el actor ejerció como "taxi boy"

EFE | PEDRO ALONSO

Conocido como el "Rey de Hollywood", Clark Gable se casó cinco veces y conquistó a un sinfín de bellas mujeres, aunque su fama de galán ha quedado un poco empañada por una polémica biografía que asegura que tuvo relaciones homosexuales.

La inexpugnable masculinidad de Gable se tambalea en la obra Clark Gable: tormented star (Clark Gable: estrella atormentada), del escritor David Bret, que se ha publicado en el Reino Unido y califica a la estrella de "bisexual reprimido".

Famoso por su inconfundible bigote fino que parecía trazado a lápiz, el actor (1901-1960) dominó el mundo del celuloide durante los años treinta y principios de los cuarenta, como protagonista de películas tan legendarias como Lo que el viento se llevó (1939).

Fuera de la gran pantalla fue la envidia de muchos hombres por sus innumerables aventuras amorosas con las divas del cine de aquella época: Carole Lombard (el gran amor de su vida), Grace Kelly y Joan Crawford, entre otras bellezas, cayeron rendidas en sus brazos.

Sin embargo, Bret, autor de origen francés que vive en el Norte de Inglaterra y se ha especializado en elaborar biografías de celebridades, sostiene en su libro que Gable se vio envuelto en varios escarceos homosexuales al comienzo de su carrera. "Mantuvo relaciones sexuales con hombres para ascender en Hollywood. Era parte de la rutina para darse a conocer en Hollywood", explicó el biógrafo, al precisar que "eso aún sucede hoy".

Según Bret, Gable se dejó seducir por actores homosexuales -conducta inaceptable entonces- como Earle Larimore, Rod La Rocque y William Haines, que "fueron grandes estrellas del cine mudo y en aquella época eran muy influyentes en los estudios". Escudándose en "muchas pruebas y muchas gente que ha sido entrevistada", el autor va todavía más lejos y sostiene que el galán ejerció de "homosexual pagado", o sea, que "no le hacía ascos a cobrar por sus servicios sexuales".

El actor, empero, se caracterizaría durante su vida pública por adoptar una imagen de macho arquetípico y denunciar la homosexualidad, empujado -según Bret- por un complejo que arrastraba desde la infancia, cuando su padre le llamaba "mariquita".

Pese a esas polémicas alegaciones, Bret aseguró que "a los admiradores de Gable les gusta el libro", dadas las "buenas reacciones" de las que se ha hecho eco, aunque lamentó la demoledora reseña publicada por el New York Times, que ha cuestionado las fuentes de esa "biografía de ínfima calidad que quita el aliento".

La controvertida obra también revela que Gable no vivió un romance con Marilyn Monroe (gran mito sexual y cinematográfico de los años cincuenta) durante el rodaje del film Los inadaptados (1961), como ha venido predicando la leyenda de Hollywood.

Obsesionado con la higiene personal, el actor no soportaba los malos hábitos de la explo-siva rubia, quien "se duchaba poco, dormía desnuda y comía con frecuencia en la cama, arrojando bajo las sábanas los restos del plato antes de dormirse", escribe Bret. De cualquier manera, declaró el autor, "creo que él (Gable) la consideraba a ella (Marilyn) más como una hija que como una posible compañera de cama".

Los inadaptados resultó, de hecho, la última película de Marilyn Monroe, que acabó suicidándose un año y medio más tarde, y del propio Gable.

A la edad de 59 años, el "Rey de Hollywood" murió de un ataque al corazón en Los Angeles el 16 de noviembre de 1960, dos meses y medio antes del estreno de Los inadaptados. "El Rey ha muerto", proclamó el New York Times en el obituario dedicado al genio que ganó un Oscar por Lo que sucedió aquella noche (1934) y participó en más de setenta películas. Varios años después, Joan Crawford, su gran amor después de Carole Lombard, fue entrevistada por el periodista británico David Frost, quien le preguntó cuál era el secreto de la irresistible atracción de Clark Gable. Mirando fijamente a los ojos de Frost, Joan Crawford respondió: "¡Testículos. Él los tenía!"

Las cinco esposas

Las dos primeras esposas de Gable fueron bastante mayores que él: la primera, Josephine Dillon, era su agente, y la segunda, Rhea Laugham, una millonaria. En 1939 se casó con Carole Lombard, hasta que la actriz murió en un accidente de avión. La ex mujer de Douglas Fairbanks, Sylvia Ashey, fue su cuarta esposa y la quinta llegó en 1955: con Kay Spreckles tuvo su único hijo, nacido poco después de su fallecimiento en 1960.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar