Pocos meses después de que se lo vio por última vez en cine como protagonista enloquecido de 1408, John Cusack volverá a la pantalla en la película Un niño de otro mundo. La razón por la que esta película ha llamado la atención, a pesar de que el título en castellano prometa una comedia familiar, es que el director es nada menos que Menno Meyjes, un holandés que fue nominado al Oscar por su guión en El color púrpura y que también escribió El imperio del sol y la tercera película de Indiana Jones.
Cusack interpreta a un escritor que perdió el interés por su tarea. Está afectado por la muerte de su esposa. Joan Cusack, su hermana en la vida real, interpreta también a su hermana en la ficción, quien le propone buscar alternativas para lograr formar su familia ideal y así adoptar a un niño. Por esto lleva a su casa a un niño, interpretado por Bobby Coleman, que padece trastornos siquiátricos y cree que es un habitante de Marte y que en la Tierra debe vivir en una caja.
Entre la ternura y la ciencia ficción la película va contando la evolución de la relación entre el padre y el niño adoptivo, que llama la atención con sus excentricidades y comportamiento extraño pero encantador.
La película fue estrenada en Estados Unidos en noviembre, y en Uruguay estaba programada para mayo, aunque no llegó a las salas. De todas maneras su reciente estreno en Chile reabre la posibilidad de su llegada a los cines locales.
La base para el argumento de la película está en una novela de David Gerrold, ocasional guionista de series como Star Trek, Dimensión desconocida y Babylon 5. En el texto original, que algunos críticos han dicho que es semiautobiográfico, el padre adoptivo era homosexual. En el caso de la película, el personaje de John Cusack será ayudado en el trabajo de educar al extraño niño por una amiga de su difunta esposa. Este personaje está interpretado por Amanda Peet, actriz de hermosos ojos que actuó en Syriana y que pronto aparecerá en Los expedientes X.
Un equipo en carrera
Debido a que "Un niño de otro mundo" se estrenó en noviembre del año pasado en Estados Unidos, sus responsables ya están en otros proyectos. El director Menno Meyjes terminó de filmar "Manolete", con Adrien Brody y Penélope Cruz, sobre el famoso torero español. Cusack, además, está metido en la producción de seis películas más, entre ellas "2012", sobre el Apocalipsis según los mayas.