James Ivory recibió homenaje en Punta

Presente. El director de "Lo que queda del día" presentó su última película en Maldonado

 20100314 665x600

PUNTA DEL ESTE | MATÍAS CASTRO

Dos años después de filmar en Argentina una película cuya historia transcurre en Uruguay, el director James Ivory llegó al país. El sábado por la noche presentó "Las páginas perdidas" junto a algunos de sus colaboradores.

"Les prometo que la próxima vez haré en Argentina una película que transcurra en Uruguay", comenzó diciendo Ivory, cuando se subió al escenario del cine Cantegril para presentar su película Las páginas perdidas. La película, cuyo título original se traduce como La ciudad de su destino final, fue el estreno de apertura del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Basada en una novela de Peter Cameron, se ambienta en la ficticia localidad uruguaya de Ocho Ríos y cuenta como un profesor universitario negocia con una familia para que le permitan escribir la biografía de un escritor fallecido y así poder conseguir una beca.

"Es un verdadero honor poder presentar en Uruguay una película que transcurre en Uruguay pero que, de hecho, fue realizada en Argentina", comentó Ivory. Tras ver la película, el apunte adquirió un sentido particular ya que se pudo comparar su recreación de estas tierras, pero en la Pampa. Es probable que desde la perspectiva de un país anglosajón y hasta para cualquier espectador que no conozca Argentina ni Uruguay, la ambientación sea aceptable, pero desde estas latitudes no se ve para nada creíble.

En cualquier caso la presentación de Ivory sorprendió, ya que se dice que es una persona exigente para sus presentaciones y viajes. Pero al menos sobre el escenario, se mostró honestamente sorprendido. En la ceremonia recibió un doble tributo. Por una parte el brasileño José Wilker, histórico actor de cine, teatro y televisión que al pararse en el escenario recibió una ovación de la sala, fue el encargado de entregarle un premio homenaje a su trayectoria. Minutos después, gracias a una conexión en directo desde España, Jorge Drexler le dedicó a Ivory una milonga.

La aparición de Drexler se justificaba en el hecho de que él fue el compositor de la música de la película. "Hoy te recibe el paisaje, donde ocurre tu relato / Y es un autorretrato, desde tu largometraje / Un libro, un amor, un viaje, Manhattan en la terraza / Una góndola meciéndose / Querido amigo: bienvenido a nuestra casa", le cantó el uruguayo en una transmisión que fue reproducida desde la pantalla del escenario.

"Es la primer película que hice después de la muerte de Ismail Merchant", comentó Ivory sobre su histórico socio en la producción de toda su filmografía. "Así que el llegar a Argentina y ver el lugar tuvo mucho que ver para darme impulso con la idea de llevar este proyecto adelante. Todo lo que ocurrió con el equipo técnico que conocí acá fue increíble. Lo que siempre suelo hacer es dar con el lugar que me motiva para hacer la película. Por eso la idea de filmar en Sudamérica fue un buen motivo para resolver hacer esta película. Muchas veces es el lugar lo que toma la decisión por la película".

En Las páginas perdidas trabajan varios actores argentinos, interpretando a uruguayos, y entre ellos la que sobresale es Norma Aleandro. De este modo en numerosas oportunidades se superponen diálogos en inglés y en español. El traductor de Ivory sobre el escenario era el mismo que había traducido los diálogos para el rodaje y que también tiene una pequeña participación en la película.

Luego de presentar al traductor y agradecerle, Ivory comentó: "Lamento no haber podido traer a Anthony Hopkins y la gente glamorosa de la película, pero vine con el actor Hiroyuke Sanada y con el productor Peter Proner, que para mí es gente tan glamorosa como Hopkins y aportó mucho a la película". Si bien Ivory se mostró complacido por el homenaje de Drexler, fue Sanada quien hizo un notorio ademán de sorpresa al verlo.

En directo: A través de Internet, Jorge Drexler cantó una milonga para agasajar al director.

Con más invitados y películas

Las presencias de James Ivory, Hiroyuke Sanada y José Wilker solo fueron las primeras que pasaron por esta edición del Festival de Punta del Este. También llegarán, entre otros, el director Uruguayo Adrián Caetano y Natalia Oreiro (quienes presentarán su película "Francia", a la que definieron como un film pequeño y discreto), la actriz brasileña Alice Braga (descubierta popularmente en "Ciudad de Dios" y ahora coprotagonista de la nueva película de Depredador en Estados Unidos), Gloria Menezes ("La favorita", "Páginas de vida") y el actor francés Luis-Do de Lenquessaing ("Les invisibles") y varios más. Pero las estrellas del festival son las películas y, para estos días, hay varias que se destacan. Hoy, por ejemplo, se podrá ver a las 20 horas "La mujer sin cabeza", la última película de la premiada directora argentina Lucrecia Martel. A las 22 horas se exhibirá "Ricky", una comedia con toques fantásticos dirigida por el gran Francois Ozon. Solamente hoy se exhibirán trece películas, así que el cronograma en general será extenso y conviene seguirlo a través del sitio web www.cinepunta.com.uy. Para los próximos días se espera el estreno de la uruguaya "Hiroshima", de Pablo Stoll, la sueca "Criatura de la noche" y del último film de Eric Rohmer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar