Independientes marcan la cancha

2007-11-29 00:00:00 500x500

GUILLERMO ZAPIOLA

Las fronteras resultan cada vez más borrosas. Antes era (o parecía ser) Hollywood contra los Independientes, el Comercio contra el Arte, los Traficantes contra los Creadores. Era probablemente falso, pero así lucían las cosas.

En la práctica de las premiaciones, esa dicotomía parecía expresarse en dos galardones simultáneos y presuntamente opuestos, que de hecho se entregan con un día de diferencia: el Oscar y los Independent Spirit (este último se concede un día antes).

Sin embargo, cuando se examinan las listas de títulos y nombres que han competido por uno u otro premio (o por los dos) en los últimos años, es posible constatar que hay más superposiciones que oposición entre ambas.

La sensación se reafirma cuando se constata que entre las candidaturas "independientes" figuran nombres como los de Cate Blanchett, Brad Pitt o Angelina Jolie (gente que figura en el "club de los veinte millones" o por ahí cerca) al lado de cineastas menos notorios, más jóvenes quizás, que aún no han llegado al gran público. Como lo observara alguien, esa gente tiene (en el mejor de los sentidos de la expresión) dos caras. Una la ponen ante la cámara para que el negocio funcione, y cobran bien por ello. La otra la usan para hacer cine. Es un buen acuerdo consigo mismos.

destaques. Las candidaturas de este año al Independent Spirit Award, que se anunciaron el pasado martes, pueden servir igualmente para detectar algunos de los posibles candidatos al Oscar, aunque ya se sabe que la profesión de adivino tiene sus riesgos. Uno de los títulos más nominados ha sido I`m not There, el extraño "biopic" de Todd Haynes sobre Bob Dylan, que figura en cinco rubros, uno de ellos el de actriz secundaria como Cate Blanchett. Incidentalmente, el film de Haynes ya ganó un Independent Spirit: el Robert Altman Award, que se anuncia junto con las nominaciones en los demás rubros.

Y aquí empieza la primera de las superposiciones: la actriz australiana está realmente en el candelero, y no solamente su versión de Dylan (que en el film de Haynes es encarnado por seis actores) está llamando la atención. También está llenando pantalla por su labor en la más "industrial" Elizabeth: the Golden Age, donde repite el personaje de Isabel I de Inglaterra que le valiera una nominación al Oscar hace una década. A lo mejor esta vez no se queda en la mera nominación.

Otro ejemplo de cruce entre lo comercial y lo independiente lo estaría dando Angelina Jolie, candidata como actriz por A Mighty Heart de Michael Winterbottom, que también compite en el rubro "mejor película" y cuenta el drama real del periodista Daniel Pearl, secuestrado y asesinado por extremistas musulmanes. La crítica ha sido unánime en elogiar a Angelina, quien es empero lo bastante hábil en el manejo de su carrera como para ser al mismo tiempo la seductora bruja animada y en 3-D de ese fiasco llamado Beowulf. De hecho, es casi el único elemento de interés de una película que no lo tiene.

Pero si Angelina es un ejemplo de estrella "mainstream" que se atreve a cruzar la frontera y hacer algo "independiente", su contracara puede ser el director Gus van Sant, un favorito de los Independent Spirit que este año compite por Paranoid Park. Cuando va a Hollywood, Van Sant puede ser el buen artesano de En busca del destino o Buscando a Forrester, pero también el inútil copión de Psicosis. En cambio, cuando hace su cine propio y personalísimo es capaz de proporcionar Elefante (producida, incidentalmente, por Diane Keaton, una mujer que cruza fronteras), Gerry o Last Days (esa extrañísima película sobre los últimos días de Kurt Cobain). Todo indica que Paranoid Park está en esta última y más interesante línea.

Entre los candidatos a me-jor actor hay por lo menos un ganador del Oscar (Philip Sey-mour Hoffman) y un candidato (Don Cheadle), al lado de las relativas sorpresas del chino Tony Leung (por Lust, Caution de Ang Lee) o el veteranísimo Frank Langella.

Los sociólogos deberán sacar las conclusiones correspondientes, pero es un dato que mientras hay una sola mujer entre las candidaturas a director Tamara Jenkins por The Savages), son en cambio cinco las representantes de sexo femenino entre diez nominados como libretistas: la mencionada Jenkins por The Savages y la fallecida Adrienne Shelly por Waitress en el rubro general "libreto", y Zoe Cassavetes (Broken English), Diablo Cody (Juno) y Kelly Masterson (Before the Devil Knows You`re Dead) como "libretistas debutantes". El tema puede generar alguna reflexión adicional: ¿es todavía más fácil para una mujer llegar a libretista que a directora? Quede planteada la pregunta.

OTROS. En el rubro "documental" hay por lo menos un cruce. Lake of Fire de Tony Kaye, una polémica que quiere ser objetiva sobre el aborto, figura entre las cinco candidatas. También es una de las precandidatas de la Academia.

Es posible que algunos de los candidatos al Independent Spirit ni se acerquen al Oscar. Ello es casi seguro, por ejemplo, con los films de bajo presupuesto (por debajo de quinientos mil dólares) que compiten en la categoría John Cassavetes Award: no suelen tener la suficiente difusión como para ser vistos por el número mínimo de académicos. Otros, en cambio, tienen serias posibilidades, desde Blanchett a Jolie y desde Tony Leung a Hoffman. Se podrán hacer otras consideraciones cuando se conozcan las candidaturas al Oscar, pero un dato parece cierto: hoy no alcanza con gastar doscientos ochenta millones de dólares para hacer un film oscarizable.

Fuertes pretendientes

Cate Blanchett - I`M Not There

La más extraña elección del director Haynes para encarnar a Bob Dylan, y que le valió a Blanchett una candidatura como actriz de reparto. El músico tiene también los rostros de Richard Gere, Ben Whi-shaw, Christian Bale, Marcus Carl Franklin y Heath Ledger, que se parecen menos.

Philip Seymour Hoffman - The Savages

El actor de "Capote" tiene una larga relación con el cine independiente. Este drama intimista de Tamara Jenkins le vale una candidatura al Independent Spirit como protagónico.

Sienna Miller - Interview

La actuación de la rubia Miller (también candidata como protagónica) es según toda referencia uno de los puntos fuertes de este drama dirigido por el actor Steve Buscemi, quien también interpreta al periodista en decadencia que debe hacerle una nota a la exitosa heroína de telenovela encarnada por ella.

Calidades de otros títulos que figuran entre los favoritos

Dos de las películas favoritas para el Independent Spirit Award, además de I`m not There, son claramente Juno de Jason Reitman y La escafandra y la mariposa de Julian Schnabel.

Juno es el segundo largometraje dirigido por Jason Reitman, quien antes hiciera algunos cortos, films de televisión y el largo satírico Gracias por fumar, y aquí proporciona una comedia dramática acerca de una joven enfrentada a un inesperado embarazo que toma una decisión muy particular con respecto a la situación. El elenco ha recibido particulares elogios, y el reconocimiento de los premios Gotham neoyorkinos.

Por su parte, La escafandra y la mariposa de Schnabel (Basquiat, Antes que anochezca) cuenta la historia real de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista Elle que quedó tetraplégico, pudiendo mover únicamente un párpado. Haciendo señales con él dictó sus memorias. Actúan Matthieu Amalric, Emmanuelle Seigner y Max von Sydow.

Javier Bardem pisa fuerte en el juego de los galardones

El fuego de las premiaciones se abrió el pasado martes en Nueva York, con la entrega de los Gotham Awards, el equivalente de la Costa Este norteamericana de los californianos Independent Spirit.

Los Gotham, creados por la Independent Film Project, distinguen seis categorías. Co-mo mejor ficción fue premiada Into the Wild de Sean Penn, y el galardón a mejor documental fue para Sicko de Michael Moore.

El premio a mejor elenco fue compartido entre Talk to Me y Before the Devil Knows You`re Dead. El de mejor actuación (uno solo: no hay distinción entre "mejor actor" y "mejor actriz") recayó en Ellen Page por Juno, y el de mejor dirección en Craig Zobel por Great World of Sound.

La categoría más divertida debe ser la de Mejor Película Que No Están Dando en un Cine Cerca de su Casa, y que busca llamar la atención sobre títulos que han pasado desapercibidos para la crítica o el público (o ambos), que este año le tocó a Frownland de Ronald Bronstein.

Hubo también Gotham honoríficos para el español Javier Bardem (cuya notoriedad ha crecido con El amor en los tiempos del cólera y No Country for Old Men), la directora india Mira Nair, el crítico Roger Ebert, el alcalde Michael Bloomberg y otras personalidades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar