Gran actriz uruguaya de estreno en Buenos Aires

Hito. Mañana Estela Medina presentará "Ceremonia secreta", dirigida por Finn

 20110824 625x600

CARLOS REYES

Mañana Estela Medina se presenta en el Teatro Margarita Xirgu, de Buenos Aires, para estrenar "Ceremonia secreta". La dirige Oscar Barney Finn, y la acompañan Soledad Fandiño, Susana Lanteri, Florencia Limonoff y Ana María Casó.

El destacado elenco, con la actriz uruguaya como primera figura, se reúne para hacer un texto de Marco Denevi, con versión y dirección de Oscar Barney Finn. Medina interpretará a Leónides Arrufat, una gris solterona que una mañana, en una visita que realiza al Cementerio de La Chacarita, se encuentra con una joven (Fandiño, a cargo del papel de Cecilia) que empieza a seguirla.

La obra se basa en una breve novela gótica escrita por el autor argentino en 1960, con elementos de drama, suspenso y relato policial. Si bien ha sido llevada al cine y a la televisión, esta es la primera vez que se hace una versión teatral, hecho que multiplica las expectativas.

Ceremonia secreta fue saludada por la crítica desde su primera aparición. De hecho, la `nouvelle` recibió el primer premio en un concurso organizado por la revista Life en español, en la cual se publicó por vez primera. El jurado reunía nombres de la talla de Octavio Paz y Emir Rodríguez Monegal, y el texto fue elegido por sobre más de tres mil obras presentadas.

Pero, según explicó Barney Finn, Denevi no quedó conforme con la versión cinematográfica de su relato, que hizo Joseph Losey en 1968, sobre guión del gran dramaturgo George Tabori, y protagónicos a cargo de Elizabeth Taylor, Robert Mitchum y Mía Farrow. Al parecer, varias libertades que se tomó Tabori en la tarea, fueron determinantes en el juicio desfavorable que el autor hizo sobre la película.

En consecuencia, el escritor argentino y Barney Finn barajaron la idea de trabajar juntos para llevar un texto de Denevi a la televisión, proyecto que finalmente nunca se concretó.

Ante el nuevo desafío, el director, que también estuvo a cargo de adaptar el texto a las tablas, reconoció que no es fácil llevar esta novela corta a escena. Entre otros aspectos, porque hay que contar la historia de dos personajes que juegan con sus identidades, hasta que concretan las suyas propias. Y cuando lo logran se hace una especie de síntesis entre ambas biografías, mientras Leónides se transforma de alguna manera en una justiciera buscando venganza.

La obra recorre una serie de lugares, comenzando en el cementerio, pasando luego a la casa de Cecilia, espacio que luego sufre varias modificaciones. Para eso, el director apostó a un espacio ascético, casi minimalista, sin el menor acopio de objetos. "El final es muy simbólico", adelantó Barney Finn.

Para la composición de su personaje, Fandiño se pensó como una extranjera perdida que no encuentra cómo volver a su hogar. Es que la actriz tiene que componer un personaje imaginando que Leónides es su madre fallecida, a la vez que se siente un reflejo de ella. Curiosamente, para el rol que interpreta Medina había sido convocada inicialmente Susana Rinaldi, quien se abrió del proyecto por otros compromisos.

Ceremonia secreta va en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875), los viernes y sábados a las 20 horas y los domingos a las 19 horas. El vestuario corrió por cuenta de Mini Zuccheri, la música es de Luis María Serra, la escenografía de Emilio Basaldúa y la iluminación de Félix "Chango" Monti. La producción general del espectáculo es de Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar