Gloria y Emilio Estefan: de la música a la cocina

 20081111 GLORIA ESTEFAN 360x463
El País

Emilio y Gloria Estefan, una de las parejas más influyentes en el ámbito comercial de la música pop, han decidido dar el salto a un territorio no del todo desconocido: la comida cubana.

El productor, ganador de un premio Grammy, y la llamada la Reina del Pop Latino, acaban de lanzar al mercado "La cocina Estefan", una compilación de 60 recetas tradicionales, que pretenden competir en el mundo de los libros de cocina escritos por celebridades, donde imperan famosos como Rachael Ray y Emeril Lagasse.

"Tenemos un gran grupo de leales degustadores de comida cubana, y hemos recibido tantas preguntas de la gente que acude a nuestros restaurantes, que nos preguntan ´¨Cómo hacen esto, cómo hacen lo otro?´", explicó Gloria. "Sabíamos que teníamos que hacer algo".

La obra incluye desde recetas de yuca frita y boliche (carne al horno) hasta el budín de pan y el mojito, todas seleccionadas entre los platillos de sus restaurantes, Larios on the Beach y Bongo´s Cuban Cafe, con establecimientos en Miami Beach, Orlando y México, y también tomadas de su propia cocina en casa.

"Pueden llevarse el libro a casa y aprender a preparar la comida en su propia cocina, incluso si no son cubanos", señaló Gloria en declaraciones a The Associated Press. "Para mí fue una manera fantástica de poder promover nuestra cultura mediante la comida como lo hago a través de la música".

"La Cocina Estefan" está sazonada con anécdotas personales de la pareja con las recetas correspondientes, junto con fotografías familiares. Una imagen muestra a Emily, la hija adolescente de los Estefan, mientras cocina con su madre. Otra es una fotografía infantil de Nayib, el hijo procreado hace 28 años por el matrimonio, con su abuela en una mesa de comedor. "Mira, la vida de los cubanos siempre gira en torno a la comida", bromeó Gloria, de 51 años.

Emilio, de 55 años, escribió en el libro que "la comida cubana es parte de lo que soy. Me conecta con el pasado, y me ayuda a mantener vivas las tradiciones en mis hijos".

Los admiradores de la famosa familia quedarán sorprendidos de saber que platos como arroz con pollo o camarones enchilados son algo que los Estefan disfrutan a menudo.

"Cuando encuentro el tiempo para estar con mis hijos, me encanta cocinar algo para ellos porque lo hago con mucho amor", explicó Gloria. "Me tomo un poco más de tiempo en la cocina porque uno quiere hacer lo más feliz posible a la gente que quiere, algo que mi abuela hacía conmigo".

Por ese mismo motivo, la pareja dedicó el libro a los antepasados que influyeron en su forma de cocinar hace décadas.

El bisabuelo de Gloria, conocido por su arte culinaria, fue el jefe de cocina de dos presidentes cubanos. Su abuelo paterno dirigió uno de los primeros restaurantes cubanos de Miami.

Gloria, ganadora de cinco premios Grammy, explica en el libro cómo su abuela, Consuelo García, aprovechó sus habilidades y su talento en la cocina cuando llegó a Miami. Se puso a servir bocadillos de pan con lechón, croquetas de jamón y tamales a los niños que jugaban a béisbol en un parque de la ciudad.

Al cabo de poco tiempo, señala Gloria, García ganaba unos 5.000 dólares cada fin de semana, todo un éxito para cualquier negocio de la zona en la década de los 60.

Siguiendo el espíritu emprendedor de sus antepasados, los Estefan se sumergieron en otro tipo de negocios, abriendo Costa d´Este, su primer centro vacacional de lujo en Vero Beach, Florida, y su primer hotel, el Cordozo, que ha sido descrito como "la joya de South Beach".

Esta semana, Gloria será la primera mujer que gana el premio Persona del Año otorgado por la Academia de Grabación Latina durante una cena en Houston.

La cantante está trabajando con la legendaria figura del pop Connie Francis en un guión cinematográfico basado en la vida de Francis.

También está escribiendo un tercer libro de su popular serie de libros para niños, basado en las aventuras de un bulldog con buen corazón llamado Noelle. Los dos primeros libros ocuparon los primeros puestos de la lista de principales ventas del New York Times.

"Creo que ser escritora es probablemente con lo que más me identifico en mi carrera", dijo Gloria. "Ha sido una gran manera de comunicarme con mis admiradores".

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar