Hoy se estrena un nuevo espectáculo de danza contemporánea creado por la reconocida bailarina Federica Folco en el teatro Victoria (Río Negro 1477). Se trata de Desde, que irá en esta sala todos los miércoles y jueves de octubre, a las 21 horas.
Folco también es la responsable de la dirección, y la música fue compuesta por el pianista de Fernando Goicoechea. El elenco lo integran los bailarines Gabriela Paolillo, Inés Scarlato, Paula Padilla, María Turcatti, Alejandra Lema, Lucía Fernández, Carolina Steineck, Valentina Silva, Luciana Bravo y Alexandra Galcerain. Las entradas se venden sólo en boleterías de la sala a $140.
El núcleo simbólico de este proyecto, que fue seleccionado por la edición 2009 de Mec Programa, es el cuerpo en su dimensión significante y como variable en los distintos procesos de interacción entre los seres humanos. Los acoplamientos y refracciones que se producen en el contacto, los acuerdos de socialización, y la multiplicidad de redes sígnicas que se construyen a partir de ahí, son llevadas al escenario a través de una exploración de movimientos y espacios.
Para orientar el proceso creativo, Folco tomó como punto de partida los trabajos realizados en el Encuentro Nacional e Internacional de Investigadores de Educación Física realizado en octubre del año pasado. Ahí la bailarina y coreógrafa se concentró en los conceptos de presencia, conciencia, espacio, tiempo, intuición, sentidos conexión que juegan como factores fundamentales del encuentro y la convivencia en sociedad.
Este es otro ejemplo del campo diverso que es la danza contemporánea, donde los límites entre el arte y otros campos culturales se desdibujan. En tal fenómeno se crea una suerte de espacio articulador de saberes, habilidades y campos significativos que no estaban contemplados en la práctica coreográfica tradicional. Es así que en la relación triádica de cuerpo, espacio y tiempo ha emergido un terreno para la discusión de problemáticas de fuerte contenido social, e incluso para replantearse la creación artística como proceso dinámico y no como un objeto cerrado.