ROMA n El décimo episodio de la película El Decamerón (1971), del director italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) y que permanecía inédito, ha sido recuperado y presentado en la XXI edición de Cine Recuperado de Bolonia (centro de Italia).
De este modo, el capítulo adaptado a la gran pantalla del histórico libro de Boccaccio (1313-1375) por el cineasta, rodado en el sur del Yemen, ve la luz después de darse por perdido y no ser incluido en el largometraje original por ser considerado entonces "demasiado erótico".
El Decamerón pertenece a la "trilogía de la vida" llevada a la gran pantalla por Pasolini, junto a Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches.
De la parte rescatada de El Decamerón existía material fotográfico e imágenes de la escena que había suscitado cierta polémica y que narraba la iniciación en el sexo, bajo un discurso pío, de una joven devota por parte de un eremita.
Pasolini fue, para algunos, un provocador, que desde la óptica de la izquierda se dedicó a agitar conciencias y a criticar aspectos de la vida italiana que le disgustaban, sobre todo desde las páginas del Corriere Della Sera, donde escribía artículos.
Sus libros, películas y artículos le enemistaron con la Iglesia Católica y con los elementos más conservadores de la sociedad italiana, que vieron en él el blanco perfecto a sus críticas por su condición de homosexual, irreverente y polémico.
Novelas como Ragazzi di vita (1955) y Una vita violenta (1959) describen la marginalidad en Italia, con personajes como prostitutas, ladrones y desheredados de la suerte, que fueron la base de su primera película Accattone, filmada en 1961. EFE